La Guardia Civil y la Policía Local de Paiporta detienen a los asaltantes de una vivienda de la localidad
La actuación conjunta de estas dos Fuerzas de Seguridad evita la fuga de los agresores, que ya han pasado a disposición judicial
La Guardia Civil y la Policía Local de Paiporta detenían en la madrugada del pasado 24 de julio a los asaltantes de una vivienda en Paiporta.
Agentes de ambos cuerpos recibían una comunicación ciudadana de la existencia de dos personas en actitud sospechosa, tratando de forzar la puerta de una vivienda de la localidad. Seguidamente, se desplazaban patrullas de Guardia Civil y Policía Local al lugar de los hechos, que los sospechosos ya habían abandonado.
Frente a esta situación, se montaba un operativo de investigación y varias patrullas se desplegaban por el municipio con el objetivo de identificar a los posibles asaltantes y hacer las comprobaciones pertinentes. Finalmente, una de las patrullas de la Guardia Civil detenía a un vehículo donde se encontraban dos hombres que coincidían con las descripciones físicas aportadas por los testigos, uno de los cuales resultó ser menor de edad.
Posteriores diligencias efectuadas por la Guardia Civil confirmaban la presencia en el vehículo de varias herramientas utilizadas habitualmente para forzar puertas, procediendo a la detención de ambos autores por un presunto delito de robo con fuerza en grado de tentativa.
Una vez efectuada la detención, se comprobó que el detenido con mayoría de edad se encontraba en situación de señalamiento judicial de investigación, detención y personalización en el juzgado de instrucción número 1 de Motilla del Palancar, por lo que la Guardia Civil aseguró su puesta a disposición judicial.
Prevención en verano para evitar robos en viviendas
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado inciden especialmente en los meses de verano en campañas de sensibilización hacia la ciudadanía, para prevenir posibles robos en viviendas, más vulnerables durante las vacaciones y el periodo estival.
Entre las principales medidas que Guardia Civil y Policía Local instan a tener en cuenta, recomiendan cerrar siempre con llave e instalar una puerta blindada o con varios puntos de cierre en el domicilio. Además, es mejor no dejar las persianas completamente bajadas (es un signo evidente de ausencia), ni desconectar completamente la electricidad (dejar sin funcionamiento el timbre de la puerta alerta a posibles intrusos). También se debe evitar dejar dinero, joyas u objetos de valor en la vivienda.
Así mismo, se puede dejar ropa tendida en caso de ausencias cortas como medida preventiva. También es conveniente evitar comentar con desconocidos los planes de viaje, así como contar con la colaboración de vecinos o vecinas para tareas como, por ejemplo, recogida del correo o comprobación del estado de la vivienda en caso de desplazamientos prolongados.
Ante la presencia de marcas en las puertas o portales, o ruidos no habituales en casas desocupadas, se recomienda avisar a Guardia Civil (062), Policía Local o telefonear al 112. Si el robo llega a producirse, se debe mantener la calma, no mover nada, avisar al Cuerpo de Seguridad competente y formular la correspondiente denuncia, solicitando el justificante de la misma.