La formación y protocolo de actuación de la Policia Local de Paiporta frena un posible caso de violencia de género
Los miembros del cuerpo del municipio reciben formación anual tanto en el sistema VioGén como en la intervención y seguimentos de los casos de violencia de género
Agentes de la Policía Local de Paiporta intervenían este lunes, día 24 de octubre, ante un posible caso de agresión machista y violencia de género
La Policía de Paiporta recibió un aviso del 112 informando de que una mujer de Murcia no localizaba a su amiga, vecina de Paiporta, y de una posible situación de violencia de género con su pareja. Inmediatamente, una patrulla de la Policía Local, acompañados por un agente especializado en este tipo de casos, se personó en el domicilio. El presunto agresor es un Policía Nacional que utilizó su arma reglamentaria para amenazar a la mujer.
Los agentes actuaron según marca el protocolo del Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género, VioGén, red interconectada en la que Paiporta se encuentra integrada desde 2017. Una vez realizada la asistencia, atención y protección a la víctima procedieron a la detención del agresor, requisando el arma reglamentaria como medida preventiva, con la colaboración de la Guardia Civil, a quien dieron parte.
Los miembros del cuerpo municipal Policía reciben periódicamente formación en intervención y seguimiento de los casos de violencia machista y el sistema VioGén. En este tipo de situaciones la intervención de la Policía tiene una doble vertiente; por un lado actúan protegiendo y asistiendo a la víctima y de otro actúan ante un supuesto delito, deteniendo el agresor. "La actuación de la Policía Local ha sido diligente e impecable. Desde la corporación municipal nos sentimos muy satisfechos de su trabajo y profesionalidad, cumpliendo a la perfección con el protocolo VioGén ante casos de violencia de género ", ha explicado el concejal de Interior y Personal, Vicente Císcar.
El agresor fue conducido al juzgado de Torrente donde se le impusieron medidas cautelares que incluyen una orden de alejamiento y la privación del derecho a llevar armas. Al mismo tiempo, al tratarse de un miembro de la Policía Nacional, el instituto armado ha iniciado un procedimiento interno administrativo contra el agresor.
"En situaciones desgraciadas como ésta constatamos que la formación, la prevención y la sensibilización de los cuerpos y fuerzas de seguridad sirve y resulta de gran importancia, no sólo en la prevención de la agresión sino también en el trabajo de empoderamiento y retorno de la confianza en las mujeres afectadas ", ha añadido Císcar. Hay que recordar que Paiporta hace parte de las 49 localidades que forman la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación de Valencia.