Formación en lucha contra la violencia machista para la Policía Local de Paiporta
La Concejalía de Igualdad promueve sesiones para mejorar la coordinación entre áreas para combatir esta lacra social con mayor eficiencia
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Paiporta ha organizado esta semana una formación en lucha contra la violencia machista para la Policía Local. El objetivo de estas jornadas ha sido mejorar la coordinación entre áreas para combatir de manera más eficiente esta lacra social, e informar a los y las agentes de las últimas novedades en cuanto a recursos que el área de Igualdad pone al alcance de las mujeres víctimas de maltratos o en peligro de sufrirlos.
El concejal de Igualdad, Guillem Montoro, ha explicado que “la formación continua es fundamental para mantener una buena coordinación entre áreas y combatir la violencia machista como el fenómeno poliédrico que es”. Montoro ha añadido que “la Policía Local es un elemento fundamental en esta lucha, y tiene que estar perfectamente coordinada con el personal técnico del área de Igualdad”.
"La implicación de la Policía Local con el programa VioGen es total. Se coordinan y trabajan conjuntamente, de manera interdisciplinaria, con personal técnico y de asistencia a las víctimas y por eso resulta igualmente fundamental para acabar con esta lacra social que compartan formación y actualización en recursos, conceptos y actuaciones en este programa", ha matizado el regidor de Interior, Vicent Ciscar.
La formación se ha estructurado en una primera parte con conceptos básicos sobre violencia machista, y el trabajo que se hace desde Igualdad, tanto con las víctimas o potenciales víctimas como con la ciudadanía en general, además del trabajo de coordinación entre todas las áreas municipales. Además, las técnicas de atención psicológica han explicado también nociones sobre cómo se realiza la intervención, y cuáles son los perfiles vulnerables, con el objetivo que los y las agentes aprendan a identificarlos y sepan cómo abordar la atención.
La Policía Local también ha recibido información actualizada sobre las prestaciones e itinerarios individualizados que recorren las mujeres víctimas de violencia cuando piden ayuda en el Ayuntamiento de Paiporta. También se les ha instruido sobre el trabajo específico del equipo de VioGen del cuerpo policial local, y la manera óptima de afrontar los casos. Por último, también se les han dado nociones del trabajo con hombres que lleva a cabo Contexto, con las casuísticas detectadas por las psicólogas que lo llevan adelante y cómo abordarlas.