Empieza el proyecto 50-50 de ahorro energético en el CEIP Ausiàs March de Paiporta
La comunidad educativa adoptará medidas de reducción de consumo energético y el Ayuntamiento reembolsará el dinero ahorrado para realizar inversiones en el centro
El CEIP Ausiàs March de Paiporta ha iniciado este curso 2022-2023 la realización del proyecto 50-50 de ahorro energético. A través de este proyecto, la comunidad educativa, con el asesoramiento del personal técnico municipal, adoptará medidas de reducción del consumo energético para contribuir a frenar el cambio climático y, también, sensibilizar sobre la necesidad de rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Cuando acabe el curso, el Ayuntamiento devolverá la mitad del dinero ahorrado al centro para que se lo gaste en aquello que decida, mientras que el otro 50% se podrá invertir en nuevas medidas de reducción de la factura energética.
Este mismo proyecto, que está subvencionado por el Pla Reacciona de la Diputación de València e impulsado por la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, se ha llevado a cabo el curso pasado en el CEIP L'Horta de Paiporta, donde se ha llegado a evitar la emisión de 1.350 kilos de dióxido de carbono gracias a las medidas implementadas por la comunidad educativa. El ahorro económico, además, ha sido de 1.163 euros.
Aunque las cifras de ahorro en emisiones y dinero son importantes, también es valioso el proceso gracias al cual el centro y su comunidad educativa llegan a reducir el consumo de energía. El procedimiento marca que se tiene que constituir, y así se ha hecho ya en el caso del CEIP Ausiàs March, el denominado equipo energético, que tiene que encabezar la difusión del proyecto, y debe promover la reflexión conjunta y participativa de todos los niveles escolares para que el alumnado, las familias, el personal docente, directivo y de servicios se sientan partícipes de las decisiones que se adoptan para reducir el consumo de energía.
En este sentido, en el proyecto protagonizado por el CEIP L'Horta tomaron parte directamente 111 personas y, de manera indirecta, centenares más. Entre las medidas adoptadas había el estudio del apagón de la calefacción, desenchufar todos los aparatos durante las vacaciones, disminuir la presión del agua de los grifos o ajustar las cisternas para reducir el uso de agua.
El proceso en el CEIP Ausiàs March acaba de empezar y, de hecho, se ha celebrado recientemente la presentación del proyecto y se inicia el camino que llevará en el centro a tomar sus propias decisiones, con el asesoramiento del personal técnico y la reflexión colectiva para contribuir a frenar el cambio climático.