Un documental sobre la represión franquista de las presas valencianas inaugura las V Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta
Con el lema ‘Descubrir, conocer, construir’ comienzan unas jornadas que tendrán muy presente la perspectiva de género
El Auditorio Municipal ha acogido la inauguración de las V Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta, coincidiendo con la celebración del 90 aniversario de la II República, bajo el lema ‘Descubrir, conocer, construir’.
El acto ha sido conducido por personal técnico de la Concejalía de Cultura, encargada de organizar estas jornadas, y ha contado con la presencia y la intervención de la alcaldesa de la localidad, Isabel Martín, y la vicealcaldesa y regidora de Cultura Maribel Albalat, acompañadas por miembros de la corporación municipal.
La alcaldesa Isabel Martín ha afirmado que "poner de relieve la memoria de aquellos tiempos, silenciada durante años, es la mejor manera de reivindicar los valores democráticos y de libertad de la II República, y el mejor antídoto para no volver atrás, como querrían algunas fuerzas políticas reaccionarias aún hoy en día".
Por su parte, la vicealcaldesa ha puesto en valor, así mismo, el proyecto innovador, democrático, igualitario y de garantías jurídicas que fue la II República. “Un proyecto de democracia en mayúsculas, que abordó sin miedo el acceso a la educación y a la cultura y que fue un gran paso adelante para la clase trabajadora”.
Después de la presentación oficial de las jornadas y su programa, se ha proyectado el documental ‘La presó de les dones. La repressió franquista’, un proyecto del Aula de Memoria Histórica de la Universitat de València y la productora Documentart.
El film pone voz y vida a la memoria de las presas valencianas de Franco y visualiza la represión de género durante la Guerra Civil y posterior dictadura a través del testimonio de los hijos e hijas de presas que de niños compartieron entre rejas, con sus madres, aquellos días.
La edición de este año tiene un claro enfoque de género como tema transversal. El objetivo es visibilizar el papel que jugaron las mujeres a lo largo del conflicto, así como durante la represión posterior que, en su caso, fue doble por su condición de mujeres y su ideología. “Veníamos de un panorama muy desalentador para la mujer y en poco de tiempo se consiguieron muchos derechos como al voto o al aborto. Desgraciadamente, con la llegada de la dictadura se perdieron todos estos avances”, ha matizado Albalat.
La programación continuará hasta la próxima semana, hasta el día 22 de abril, y se retomará con más propuestas teatrales, literarias y expositivas en otoño, del 3 al 13 de noviembre.