Continúa el plan de choque para mejorar el alumbrado de Paiporta
El plan de choque para mejorar el alumbrado de las calles de Paiporta continúa estas semanas con intervenciones sobre vías del casco antiguo de la localidad. En este tramo del plan de choque se cambiarán aproximadamente 264 bombillas por grupos ópticos más eficientes de un total de 26 calles. El contrato para la renovación salió a licitación a principios de año y supondrá una inversión de unos 60.000 euros.
Las bombillas que se sustituirán serán de tecnología de vapor de sodio de alta presión, que pasarán a ser grupos ópticos LED más eficientes y que, por lo tanto, disminuyen el consumo, ahorran dinero y permiten reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, uno de los principales causantes del cambio climático.
Esta mejora en 26 calles del casco antiguo se enmarca dentro del plan de choque de mejora del alumbrado de Paiporta, impulsado por la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, y que supondrá a su finalización la renovación de 1.000 puntos de luz repartidos por todas las zonas del pueblo, de los cuales ya se han operado más de la mitad.
La concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Paiporta continúa trabajando para mejorar el nivel de alumbrado de las calles de Paiporta, para lo cual está llevando a cabo estudios luminotécnicos en diferentes zonas del municipio para proyectar su renovación cuando se disponga de más consignación presupuestaria.
El plan de choque se puso en marcha a principios de año "para solventar poco a poco y con todas las garantías el desastre derivado de la compra de bombillas defectuosas a través de la central de compras de la Diputación de Valencia, cuando su responsable era el ex-alcalde de Paiporta, Vicente Ibor", afirmó el regidor del área, Pep Val. "No es fácil rehacer una gestión tan nefasta y sospechosa", puesto que "hay que recordar que Ibor invirtió más de un millón de euros en los LEDS de Rus, que están bajo la sospecha clara de corrupción y supuestamente relacionadas con la financiación irregular del PP", recordó Val.
"Las bombillas de Rus e Ibor -continuó el responsable de Urbanismo- tenían una duración garantizada de más de 15 años y, en el mejor de los casos, han durado tres", al tiempo que recordó cómo "aquel entuerto del PP ha supuesto un lastre para el alumbrado de decenas de localidades valencianas, entre las cuales está Paiporta".