Conoce a la alcaldesa tiktoker de la Comunitat Valenciana
Maribel Albalat, edil de la localidad valenciana de Paiporta, ha abierto una cuenta en esta red social para acercarse a la ciudadanía de una forma natural y sencilla
Las redes sociales están presentes en el día a día de la ciudadanía, donde muestra aquello que hace a sus seguidores. Las vacaciones, lugares de interés, exposiciones, reuniones familiares y de amigos, celebraciones, comida y mascotas son los temas que más se repiten en las redes sociales. La App TikTok ha irrumpido con fuerza en el panorama mundial donde miles de personas comparten sus bailes y retos, donde se pierde la vergüenza. Durante el confinamiento causado por la pandemia del covid, esta plataforma creció exponencialmente su número de descargas debido al encierro en casa y su forma divertida de entretenerse realizando vídeos.
Tanto es su éxito, que ha llegado hasta el mundo de la política y una buena muestra de ello es el perfil que la alcaldesa del municipio valenciana de Paiporta, Maribel Albalat, ha creado para mostrar las acciones políticas que se realizan en la localidad a la ciudanía. Maribel cuenta a elperiodic.com que la idea de abrirse un perfil en esta aplicación fue por recomendación de un amigo político. “Me gusta mucho porque es muy divertida y creativa y es una manera de acercarme como alcaldesa a la ciudadanía”, explica Albalat.
La cuenta de TikTok de Maribel Albalat la administra ella misma como cualquier usuario más y muestra aquello que se hace desde el consistorio y su faceta personal para darse a conocer a sus seguidores y ella conocerlos también. “Es una manera de acercar el trabajo que hacemos desde el ayuntamiento y hacerlo más próximo a un sector del público que a lo mejor no está en otras redes. También de una manera personal, que te conozcan”, declara la alcaldesa paiportina. “Esta red tiene esa doble vertiente. Puedes enseñar a la gente lo que haces desde el ayuntamiento y es una forma más de darte a conocer y conocer gente e iniciativas. Al final es una herramienta de comunicación como cada red social que tiene su público y su lenguaje”, relata Maribel Albalat.
“TikTok tiene bailes, pero no es solo eso, ya que también tiene canales para aprender múltiples cosas”, señala Albalat.
El perfil de usuarios de esta aplicación es mayoritariamente gente joven, pero poco a poco se está abriendo a otras edades. La alcaldesa de Paiporta señala que las redes sociales son muy dinámicas y los sectores se van moviendo también. “Hay que perder el miedo, no tener vergüenza, conocerlas y mostrarse como una es”, destaca la alcaldesa tiktoker.
Por ahora Maribel Albalat se está presentando desde su canal de TikTok porque empezó hace poco. “Más adelante me gustaría enseñar Paiporta, porque a veces vivimos en un entorno que no conoces y Paiporta tiene muchas cosas por descubrir. Además de mostrar cómo se trabaja desde el ayuntamiento, que también es un gran desconocido”, expone Albalat.
La alcaldesa del municipio se ha tomado de una manera muy natural esta aplicación. “No hay nada programado ni dirigido. Tampoco me está guiando nadie, sino que es un aprendizaje. Soy una defensora de la naturalidad y la sencillez sin complicaciones”, dictamina Albalat. La edil paiportina expone que no tiene horarios ni fecha en el calendario para las publicaciones sino que no pase mucho tiempo entre una publicación y otra, pero sin ser una obligación. “Hay que contar las cosas cuando son interesantes de contar”, sentencia Maribel Albalat.
La edil explica que la política tiene que ser cercana a la ciudadanía y que mejor manera que acercarse que a través de las redes sociales. “La política tampoco tiene porque ser algo tan serio, sino cercana a la ciudadanía, porque somos personas normales. Tenemos un trabajo que repercute en la sociedad, pero que si lo sabemos explicar, la gente lo va a entender mejor”, concluye la alcaldesa paiportina.