Compromís llama a boicotear el ‘bou al carrer’ en Paiporta
La formación acusa al PSPV de romper el pacto de gobierno con el retorno de los toros
La política municipal de Paiporta sigue revuelta tras conocer que la alcaldesa del PSPV, Maribel Albalat, haya decidido el retorno del ‘bou al carrer’ tras casi 4 años sin festejos taurinos desde el suceso que en 2018 segó la vida de un joven de 27 años.
Así, desde Compromís han querido “subrayar la grave crisis de legitimidad que atraviesa actualmente la alcaldía de Paiporta, que ha vulnerado el pacto firmado en 2019 de forma flagrante y ha actuado de forma autoritaria y partidista”.
“La alcaldesa está más preocupada por iniciar la campaña electoral un año antes de los comicios y contentar a la derecha y extrema derecha, como quedó demostrado en el último pleno municipal”, han indicado los valencianistas.
Ante el retorno de los toros, Compromís ha hecho “un llamamiento a la sociedad civil paiportina y a su tejido asociativo para hacer frente al regreso de la tortura animal a las calles de la localidad con acciones pacíficas y reivindicativas con el objetivo de detener els bous al carrer”.
“Paiporta es un pueblo amigo de los animales, que rechaza la tortura de cualquier ser vivo por diversión”, por lo que, han explicado que “Compromís se sumará a cualquier acción en esta dirección y propondrá nuevas, también desde el Ayuntamiento”.
“Esta decisión electoralista de la alcaldesa vía decretazo supone un peligro para la ciudadanía paiportina, especialmente, para la juventud”, han argumentado, al tiempo que han advertido de que “no se puede garantizar la seguridad ni la integridad de las personas asistentes”.
En este sentido, han anunciado que presentarán “un recurso de reposición para detener la concesión de este permiso, que se salta tres puntos del pacto de gobierno y un decreto de la propia alcaldesa”.
“Tanto el recurso como la moción presentada por el procedimiento de urgencia por Compromís en el pleno de abril, y que se debatirá en el pleno de mayo, son bases legales válidas para revertir la decisión de la alcaldesa”, recuerdan.