elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que ya son más de siete meses de espera para la dependencia "por la desidia del gobierno del PSOE de Paiporta"

Compromís denuncia que ya son más de siete meses de espera para la dependencia "por la desidia del gobierno del PSOE de Paiporta"
  • Las valoraciones que tiene que hacer el Ayuntamiento se retrasan más allá del límite legal

El Ayuntamiento de Paiporta, gobernado por el PSOE, "retrasa más de siete meses las valoraciones que tiene que llevar a cabo el consistorio para las personas que piden acogerse a las ayudas que prevé la Ley de Dependencia. El plazo máximo para estas valoraciones, según la propia ley, es de seis meses. El retraso del Ayuntamiento se suma al que también acumula la Generalitat Valenciana, en manos del PP y VOX", denuncia Compromís.

En solo un año de gobierno del PSOE, la lista de espera de la dependencia no ha dejado de crecer en Paiporta. Según ha denunciado el portavoz de Compromís, Pep Val, “por culpa de estos retrasos injustificados que vulneran la ley, causados por la incompetencia y la falta de previsión del gobierno local actual, muchas personas mueren antes de poder ser atendidas y ejercer sus derechos reconocidos por la Ley de Dependencia”.

Compromís ha corroborado que hay personas y familias en Paiporta que están esperando la valoración por parte de los servicios sociales municipales desde noviembre de 2023. Hay que recordar que las personas que piden esta ayuda, en muchos casos, la necesiten con urgencia, y los servicios municipales saben que, una vez realizada su tramitación, los expedientes pasen a la Consellería, donde también el retraso es más que considerable.

Una vez más, el gobierno del PSOE de Paiporta y su falta de previsión empeora un servicio que en la legislatura pasada, con Compromís al gobierno y al frente de la Concejalía de Bienestar Social, había conseguido hacer las valoraciones en plazos muy cortos, de entre uno y dos meses, para poder agilizar los trámites y pasar los expedientes a Conselleria.

A nivel autonómico se ha producido un incremento desde el último semestre de 2023 que el Síndic de Greuges denunció en el mes de marzo de este año y que califica de incomprensible e inusual, puesto que el número de solicitudes de declaraciones de dependencia pendientes superaban los 17.000 expedientes.

Desde Compromís, “exigimos al gobierno municipal del PSOE que analice cuáles son las causas de la ineficacia del procedimiento a nivel municipal y adopte con urgencia las medidas pertinentes para reducir los tiempos para realizar las valoraciones”, ha añadido Val, quien ha subrayado cómo “mientras el PSOE le reclama un plan de choque a Mazón para que atienda las necesidades de dependencia, el gobierno municipal de Paiporta se olvida de sus obligaciones y camina en sentido contrario”. En Paiporta, “necesitamos un gobierno que apueste por el fortalecimiento de los servicios públicos y que no deje a nadie atrás”, ha concluido Val.

Subir