El CEIP L'Horta de Paiporta reduce 1.350 kilos de emisiones de CO₂ gracias al proyecto 50-50
La iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente con la Diputación de València y la colaboración de la comunidad educativa permitirá invertir 1.163 euros en sostenibilidad y un premio para el alumnado
El proyecto de ahorro energético 50-50 implantado el pasado curso en el CEIP L'Horta de Paiporta ha permitido reducir en más de 1.350 kilos las emisiones de CO₂ derivadas de la actividad del centro. Gracias a esta iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente, la Diputación de València y la comunidad educativa del centro en su conjunto se han ahorrado también 1.163 euros.
De acuerdo con el funcionamiento del programa 50-50, esta misma cantidad será aportada por el Ayuntamiento en dos mitades: 581,63 euros se destinarán a inversiones en sostenibilidad, mientras que los otros 581,63 llegarán al centro en forma de regalo para el alumnado que, en este caso, ha elegido la compra de tablets.
Para la concejala de Medio Ambiente, Marian Val, «la implantación del Proyecto 50-50 en el CEIP L'Horta ha sido todo un éxito y, más allá de las cifras concretas, se ha conseguido el objetivo primordial, que ha sido la sensibilización del alumnado y de la comunidad educativa en su conjunto sobre la necesidad de reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero para contribuir a frenar el cambio climático».
El primer teniente de Alcaldía y concejal de Hacienda y Administración General, Pep Val, ha añadido que «es fundamental que las nuevas generaciones paiportinas tengan conciencia de la necesidad de reducir el consumo y las emisiones, y el Proyecto 50-50 es una herramienta participativa, eficiente y útil para educar y, a mismo tiempo, conseguir un ahorro palpable y visible para los niños y niñas».
Entre las 50 medidas implementadas por la comunidad educativa para conseguir el ahorro económico y en emisiones, el equipo energético formado con este objetivo decidió apagar la calefacción durante la la navidad, los fines de semana, las tardes y las noches, desenchufar todos los aparatos durante las vacaciones, disminuir la presión del agua de los grifos, ajustar las cisternas de los váteres para reducir el consumo, y decenas de acciones de difusión entre el resto del centro para concienciar sobre el consumo, así como analizar todos los gastos en energía para reducirlos.
A lo largo de la realización del Proyecto 50-50, han participado en alguna de las fases un total de 111 personas, entre las cuales hay 75 alumnos de quinto y sexto, 24 miembros del profesorado, seis miembros del AMPA y otra media docena del Ayuntamiento. El impacto directo del proyecto, sin embargo, alcanza a toda la comunidad educativa, especialmente, a los y las 439 alumnas.