elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La playa de Morro de Gos de Oropesa ganará más espacio de arenal pero se queda sin servicios

Morro de Gos, Oropesa
Morro de Gos, Oropesa
  • Los vecinos de esta zona del litoral de Castellón llevan cuatro años reclamando la regeneración de su playa

Con la temporada estival a la vuelta de la esquina, aunque los primeros turistas empezarán a llegar a los municipios del litoral valenciano con la Semana Santa y la Pascua, es momento de analizar el estado de las playas.

Una de las playas más reivindicativas es la de Morro de Gos, en Oropesa, cuya asociación está siendo muy activa y lleva años reclamando la regeneración de la playa, el cierre de la Illeta y la modificación de la Ley de Costas.

Esta última parece estar más cerca tras la última resolución judicial del Tribunal Supremo que frena el Real Decreto del Gobierno de España por omitir el trámite de consulta pública, lo que da un respiro a propietarios y ayuntamientos, que confían en que esta resolución del alto tribunal sirva para modificar la ley.

En el caso de Oropesa, la playa de Morro de Gos se quedará este verano sin servicios de sombrillas, tumbonas, motos, patinetes o masajes, pero "tendremos más espacio de arenal", señalan desde la plataforma Morro de Gos.

Por lo que respecta al cierre de la Illeta, el Ayuntamiento abordará el estudio de regeneración y se ha comprometido al cierre de la Illeta, aunque desde la plataforma no confían en los plazos porque "las exigencias de estudio de impacto medioambiental, tanto de organismos autonómicos como nacionales, son muchas y costosas".

Con toda probabilidad el próximo mes de octubre estará acabado el estudio de regeneración del litoral, después se realizará el estudio ambiental, por lo que los plazos pueden continuar dilatándose. "Muchos pueblos han tardado diez o más años para llegar a esto", señalan.

Cabe señalar que este estudio se ha adjudicado a la misma empresa que se encarga del estudio del Ayuntamiento de Oropesa.

Subir