Oropesa vive un veloz encierro al estilo oropesino
Las reses de Miguel Parejo recorren el primer encierro por San Jaime
Las calles de Oropesa han vuelto a vivir este sábado uno de sus tradicionales encierros de estilo oropesino, con una carrera veloz que ha llenado de tensión y emoción las vías del casco antiguo del municipio con motivo de las fiestas de San Jaime.
Los astados de la ganadería de Miguel Parejo han hecho vibrar a los corredores y al público apostado tras las barreras a lo largo de más de un kilómetro de recorrido, desde la calle San Jaime y hasta la Plaza de Toros, donde ha tenido lugar la exhibición de toros y vacas.
Este espectacular encierro, declarado de Interés Turístico Provincial, destaca por ser al estilo oropesino, es decir, con la peculiaridad de que los mozos colocan una lona en mitad del recorrido para que los novillos y los cabestros se den la vuelta y sigan hasta la plaza.
Al acabar, la plaza de toros y sus aledaños se han convertido en el centro neurálgico de esta jornada con la exhibición de las reses, que ha hecho las delicias de los amantes del ‘bou’.
Este ha sido el primero de los encierros al estilo oropesino programados con motivo de las fiestas de San Jaime en las que está inmersa la localidad costera; un evento que cada año cita a numerosos aficionados venidos desde distintos puntos del territorio nacional.
Además, las reses de Miguel Parejo han protagonizado además la exhibición de la tarde en la que también ha participado el hierro local Alberto Garrido.
Asimismo, los niños y niñas se dan cita, a partir de las 19.00 horas, junto al recinto multiusos para hacer volar su creatividad en el taller de farolets, unos trabajos que iluminarán por la noche la localidad en el desfile por las principales calles del centro que finalizará en la céntrica plaza Mayor.
El broche de oro a la jornada lo pone el correfocs de Dimonis de la Plana, una actuación que culminará en la plaza de toros con un espectáculo para impregnar el cielo de Oropesa del Mar de luz, color y muchas sorpresas.
La Travessia Platges d’Orpesa
Oropesa del Mar acoge este sábado la 36ª edición de la Travessia Platges d’Orpesa en la que los deportistas recorrerán 1.000 y 2.000 metros a nado con salidas en la playa Morro de Gos y La Concha y meta en cala Retor. Aunque antes, locales y visitantes volverán a vibrar con los encierros al estilo oropesino, a las 8.00 horas; un acto que se repetirá a las 13.00 horas.
La actividad taurina continuará a las 19.00 horas con la exhibición de toros y vaquillas de la ganadería de Fernando Machancoses. El momento más esperado del sábado llegará con la desencajonada de un toro cerril –que será embolado por la noche-- del hierro de Adelaida Rodríguez, un acto organizado por la peña taurina Sense DNI. La discomóvil Menéalo on Tour, en el que colabora la Associació Joves Orpesa, pondrá la banda sonora a la madrugada.