Oropesa ultima los trámites para presentar a Costas el proyecto para el cierre de la Illeta
El Ayuntamiento confía en tenerlo finalizado a final de esta semana mientras la plataforma Morro de Gos suspende la movilización en Madrid
Casi cuatro semanas después de que la Dirección General de Costas cediera a cerrar y reparar la Illeta en Oropesa del Mar, este Ayuntamiento castellonense está trabajando para presentar a la administración estatal el proyecto de subsanación.
De hecho, fuentes municipales han confirmado que confían en tener finalizados los trámites a final de esta semana.
Por ello, desde la Plataforma Morro de Gos han decidido suspender, otra semana, la concentración frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prevista para este miércoles 30 de noviembre “viendo que los temas avanzan”.
En sus redes sociales, la plataforma ha indicado que “parece que la semana próxima se cerrará definitivamente el proyecto, para que Costas Castellón pida los permisos necesarios para realizar la obra” eso sí, “pagada como sabéis por el ayuntamiento”.
Asimismo, desde Morro de Gos han indicado que “del tema de la firma del acta de la reunión que mantuvieron con Costas Madrid, también hay respuesta” y afirman que “están llegando a un acuerdo de texto entre la Dirección General de Costas y el Ayuntamiento que no perjudique a nadie”.
“Lo importante es que no se han quedado en la reunión, sino que las cosas avanzan, despacio, pero avanzan”.
Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre, en una reunión mantenida entre la Directora General de Costas, Ana Oñoro, el subdirector Ángel Muñoz, dos técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), el concejal de Medio Ambiente, Jordi Llopis, el técnico municipal y dos técnicos de la empresa encargada del desarrollo del proyecto, se acordó el cierre de la Illeta e iniciar los trabajos de reparación con carácter de urgencia.
¿Qué es la Illeta?
En el año 1995, y con el objetivo de frenar la regresión de la playa de Morro de Gos, se construyó una barrera de bloques de piedra que unía esta isla con la punta del cabo, lo que permitía hacer de barrera y frenar la pérdida de arena.
La corriente del mar es de norte a sur, por lo que, al instalar una barrera, la arena se acumula contra esta. Un fenómeno que es bien visible al norte de todos los puertos del territorio valenciano.
Sin embargo, el temporal Gloria rompió esta barrera artificial, por lo que la arena vuelve a “escaparse” por el canal que hay entre la isla y el cabo, lo que no permite recuperarse a la playa. Es por ello que una de las soluciones para salvar la playa podría ser volver a cerrar la Illeta.