Oropesa sigue esperando que Costas trasvase arena a la playa Morro de Gos
El municipio también sigue esperando el cierre del canal de la Illeta para proteger el litoral
El pasado 3 de julio, el Ayuntamiento de Oropesa del Mar solicitaba a la dirección provincial de Costas que aporte arena a la playa Morro de Gos o que autorice al consistorio a hacer estos trabajos.
Sin embargo, todavía no han recibido ninguna respuesta. Así lo ha asegurado la concejala de Playas, Isabel Moya, que ha recordado que antes de Pascua se hizo aporte de arena a la playa Morro de Gos.
El cierre del canal de la Illeta todavía sigue pendiente y sería, según Moya “otra medida que podría dar solución” a la problemática de la playa que apenas tiene unos metros de arena, por lo que hace prácticamente imposible colocar una sombrilla y la toalla para tomar el sol a la orilla del mar.
Además, Moya explica que el pasado 5 de julio el Ayuntamiento de Oropesa finalizó el informe medioambiental que ya se ha aportado a Costas, pero “ha sido como la tormenta perfecta. Parece que están más pendientes de las elecciones que de la playa”, ha asegurado la edil, que ha remarcado que la calidad del agua es “excelente” por lo que anima a turistas y visitantes que elijan Oropesa del Mar para pasar sus vacaciones o días de descanso.
Sobre la manifestación frente al Ayuntamiento convocada por la plataforma Morro de Gos para el viernes 28 de julio si no ha llegado la arena a la playa, Moya asegura que “estamos en contacto con los vecinos y con la plataforma” por lo que “no tiene lógica venir frente al ayuntamiento cuando la competencia es de Costas” al tratarse de una zona de dominio marítimo.
“Más no se le puede pedir al ayuntamiento”, asegura Moya, quien ha recordando que se aplanó el escalón de un metro en la playa Morro de Gos porque era un peligro, pero señala que es importante proteger el paseo y las viviendas para evitar el deslinde.
Y es que el Gobierno de España ha modificado la Ley de Costas y con una única ola que llegue a las viviendas, el Estado puede deslindarla y pasar a ser de dominio público marítimo-terrestre, lo que significa la pérdida de la propiedad. “Espero que el 23 de julio llegue el PP al Gobierno y cambien la ley”, ha asegurado la edil.