Oropesa remite a Costas el proyecto del cierre de la Illeta para frenar la regresión de Morro de Gos
El documento salió el pasado viernes desde el Ayuntamiento hacia el organismo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Dan un paso más hacia el cierre del Canal de la Illeta de Oropesa. El ayuntamiento de esta localidad costera de la provincia de Castellón remitieron el pasado viernes a la Dirección General de Costas, organismo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el proyecto para acometer las obras necesarias en el canal. Así lo ha confirmado la concejala de Playas, Isabel Moya.
Este proyecto tiene como objetivo acometer las obras de reparación de la escollera del canal de la Illeta de la playa Morro de Gos para disminuir la grave regresión de esta playa.
Cabe recordar que el pasado 8 de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el informe de impacto ambiental del proyecto de construcción de la reparación de la escollera del Canal de La Illeta.
El proyecto tiene como objetivo reconstruir la escollera de cierre del canal que unía los terrenos emergidos del roquedal de la Illeta con la punta de Morro de Gos. La Illeta desapareció como consecuencia de los intensos temporales marítimos generados de forma recurrente en la zona. “Con este cerramiento se pretende minimizar el movimiento sedimentario generado por la corriente litoral de esta zona, de manera que se frene parte de la regresión ocasionada en la playa Morro de Gos”, como señalaba el ministerio en el BOE.
La escollera de cierre de canal fue implantada en los años 90 a consecuencia de los intensos temporales marítimos, que con el paso del tiempo ha supuesto la pérdida de una parte importante de playa seca y el decrecimiento en más de 30 metros de su anchura.
Las obras de colocación de la escollera se realizarán por vía terrestre, por un camino provisional adyacente al paseo peatonal, para el que se emplearán 164 metros cúbicos y para las obras de reparación se emplearán 165 toneladas de escollera que será depositada a escasa profundidad, de uno a dos metros, sobre fondos marinos mediolitorales e infralitorales, según los datos del BOE.
Las obras tienen un plazo de ejecución de un mes y se desarrollarán en otoño e invierno, en temporada baja.