Oropesa recibe las condiciones de Costas para autorizar el cierre de la Illeta y recuperar Morro de Gos
El objetivo es ejecutar la obra este invierno durante la temporada baja
El municipio castellonense de Oropesa del Mar ya ha recibido el pliego de condiciones publicado esta semana por la dirección general de Costas para el cierre del canal de la Illeta.
Una obra con la que el consistorio quiere reparar la rotura que se produjo durante el temporal Gloria, cuando el canal quedó abierto permitiendo que la arena de la playa de Morro de Gos se perdiese día tras día por este paso.
El próximo paso es convocar un pleno municipal para facultar a la alcaldesa, Araceli de Moya, a asumir estos condicionantes para otorgar esta concesión.
Así, se podrá emprender la obra, planificada para este invierno, aprovechando la temporada baja para que la Illeta ya esté cerrada antes de Semana Santa.
¿Qué es la Illeta?
Este accidente geográfico se ubica en el extremo del cabo de Oropesa. Todo una ‘islita’ de roca que domina esta zona de la costa.
En el año 1995, y con el objetivo de frenar la regresión de la playa de Morro de Gos, se construyó una barrera de bloques de piedra que unía esta isla con la punta del cabo, lo que permitía hacer de barrera y frenar la pérdida de arena.
La corriente del mar es de norte a sur, por lo que, al instalar una barrera, la arena se acumula contra esta. Un fenómeno que es bien visible al norte de todos los puertos del territorio valenciano.
Sin embargo, el temporal Gloria rompió esta barrera artificial, por lo que la arena vuelve a “escaparse” por el canal que hay entre la isla y el cabo, lo que no permite recuperarse a la playa. Así, la solución del consistorio es ‘cerrar’ este paso para que la playa de Morro de Gos pueda regenerarse.