Oropesa del Mar, unas vacaciones de postal en el Mar Mediterráneo
Con sus 12 kilómetros de playas, un amplio patrimonio histórico y las privilegiadas condiciones geográficas sitúan a este municipio turístico castellonense como uno de los destinos más demandados
La arena fina y dorada y las aguas cristalinas de sus playas, el vasto patrimonio y las bellas panorámicas que ofrece Oropesa del Mar aterrizan en el escaparate de turismo Fitur otro año más. Y es que esta localidad costera, con sus 12 kilómetros de playas, unido a los ‘tesoros’ históricos que esconde y a las privilegiadas condiciones geográficas sitúan a la localidad como uno de los destinos favoritos para pasar unas merecidas vacaciones o unos días de desconexión.
Además de sus cuatro playas, que han obtenido la distinción de bandera azul, como son la playa de La Concha, Morro de Gos, Les Amplàries y Platgetes de Bellver, Oropesa del Mar 'guarda' en sus parajes naturales tres calas en las que perderse, dejando atrás el mundanal ruido de la ciudad. Es el caso de Orpesa la Vella, una pequeña cala separada por un saliente rocoso que le confiere el encanto de cierta privacidad natural. Y protegida entre la colina en la que se ubican los vestigios del poblado ibérico y el puerto deportivo, se encuentra Cala Retor, la primera playa de la Comunitat Valenciana libre de humos.
Y para todos aquellos que busquen un lugar más 'salvaje' y rocoso, su sitio es la Renegà. Esta cala acogedora y tranquila por el entorno natural que la rodea está dividida por multitud de calas de arena y rocas esculpidas a golpe de mar y viento, con una vegetación enrevesada que las convierte en un lugar lleno de magia. Y es que es el entorno ideal por sus frondosas pinadas, que alcanzan casi la misma orilla.
Aunque, sin duda, uno de los nuevos alicientes de este verano será la nueva atracción ubicada en la orilla de la playa de La Concha. Se trata del primer columpio acuático de la Comunitat Valenciana que ya ha causado furor entre los primeros visitantes que han tenido la oportunidad de probarlo. Y es que este balancín, realizado con materiales de bambú, se convierte en un espacio idóneo para captar una preciosa estampa con el mar y el sol como fondo.
Rutas y senderos en los que perderse
Las privilegiadas condiciones geográficas y naturales de Oropesa del Mar, estratégicamente situada entre el mar y la montaña, ofrecen al visitante infinitas posibilidades para la práctica del turismo activo. Muchas de ellas tienen lugar en la Sierra de Oropesa, un majestuoso conjunto de montes con largos senderos y bellas panorámicas. Otro de los 'tesoros' del municipio es el monte Bovalar, que acaricia con belleza el mar y reposa junto al puerto deportivo; y la Vía Verde, que trascurre por parajes naturales de gran valor medioambiental. Durante el recorrido, se puede contemplar parte del patrimonio cultural del municipio, como el poblado íbero o dos de las tres torres vigías: La Corda y La Colomera.
Y para los más aventureros, Oropesa del Mar ofrece una amplia oferta de deportes náuticos: kite-surf, paddle-surf, vela, paseos con motos acuáticas y clases de buceo y submarinismo son solo algunas de las experiencias de las que disfrutar este verano.
Un paseo por la historia
Oropesa del Mar cuenta con un valiosísimo patrimonio histórico por el que pasear para sumergirse en la historia y cultura del municipio. Ejemplo de ello es La Torre del Rey, que fue construida en el año 1413 y que en la actualidad acoge diversas actividades para público familiar, como gimcanas y teatralizaciones; o el castillo, una imponente fortificación en cuyas murallas se observan los diferentes proyectiles del asedio de las tropas francesas; y el casco antiguo, con rincones llenos de encanto como la plaza del Pou, la antigua cárcel, la plaza de la Iglesia y la capilla de la Virgen de la Paciencia.
Con todo, este bello e histórico municipio, con 12 kilómetros de costa, pequeñas calas salvajes en las que bañarse y un gran contraste paisajístico, ofrece al visitante una perfecta combinación de relax, cultura, deporte y diversión para vivir unas vacaciones de postal.