Morro de Gos extiende su protesta a la playa de la Concha de Oropesa
Un río de 600 manifestantes se ha acercado hasta el arenal más famoso del municipio
Los vecinos de la playa de Morro de Gos de Oropesa han vuelto a manifestarse este sábado por la tarde en defensa de la regeneración del arenal, que se encuentra actualmente muy degradado por la pérdida constante de arena.
En esta ocasión, la Plataforma en Defensa de Morro de Gos ha alargado la protesta, llevándola hasta la vecina paya de La Concha, la más famosa y turística del municipio, en un intento de concienciar a los residentes y veraneantes de la otra zona del problema que tiene Oropesa en la costa.
“La playa Morro de Gos es de todos y para todos”, explican desde la asociación, que recuerda que el problema de la costa es compartido y “es un problema de todos”.
Así, seis centenares de personas han vuelto a recorrer entre cánticos y pitos todo el paseo marítimo del municipio, para reclamar una solución integral a la playa, pasando en primer lugar por eterno cierre de la Illeta para evitar la salida de los sedimentos.
Mientras tanto, eso sí, explican que el Ayuntamiento “ha conseguido que Costas le deje recoger arena de la zona norte cerca de la desembocadura del Chinchilla y la lleve a las zonas más críticas, donde ya solo cabe una fila de sombrillas”. Una solución temporal, hasta que el agua se vuelva a llevar la arena, pero que permitirá continuar la temporada estival con más comodidades a partir de la semana que viene.
“Costas actúa, las playas no son tuyas” y “Arena, espigones, queremos soluciones” han vuelto a ser algunas de las consignas que han sorprendido a los veraneantes que pasan el estío en esta semana de temporada alta en Oropesa, al paso de un río de manifestantes, a los que se ha sumado esta vez la alcaldesa Araceli de Moya.
El calendario de manifestaciones
La plataforma Morro de Gos lleva años exigiendo la regeneración urgente del litoral con manifestaciones frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con un amplio calendario de movilizaciones previstas, también, para este año, que queda de la siguiente manera:
- Sábado 5 de agosto: 19:30 horas.
- Jueves 10 de agosto: 11:00 horas frente a Costas en Castellón.
- Sábado 12 de agosto: 19:30 horas.
Desde Morro de Gos lamentan que la Illeta no esté cerrada, pese a prometerse para hace ya 8 meses, y que la playa esté prácticamente desaparecida, y es que hay zonas con apenas unos metros para colocar las toallas.
La próxima movilización está prevista el 5 de agosto y se iniciará a las 19.30 horas en el Hotel Koral de la localidad, donde se volverá a congregar la ciudadanía oropesina en un recorrido que concluirá en la plaza Mallorca.