Micaela Bermúdez: “Las mujeres necesitamos nuestro tiempo y actividades que nos empoderen”
Oropesa ha programado tres meses de actividades para reivindicar la igualdad y fomentar una sociedad en valores
Con motivo del día internacional de la mujer, Oropesa ha organizado tres meses de actividades que van desde el deporte, la cultura y formación en los centros educativos con el objetivo de promover los valores de la igualdad desde edades bien tempranas.
Micaela Bermúdez, concejala de Igualdad y Servicios Sociales de Oropesa del Mar, ha destacado el hito histórico conseguido en la localidad con la primera mujer alcaldesa y por partida doble, al sumar un pacto PSOE-Ciudadanos con dos mujeres que han compaginado la alcaldía en esta legislatura.
En la entrevista que ha concedido a elperiodic.com, Bermúdez asegura el papel de la educación para fomentar la igualdad. “”Sin educación igualitaria es imposible que se consiga una sociedad justa para las dos mitades de la población”, asegura.
Oropesa dedicará los próximos tres meses a las actividades por el día internacional de la mujer. ¿Qué propuestas destacaría?
La agenda con toda la programación es muy extensa, en total abarca alrededor de tres meses con actividades. Habrán actividades deportivas, culturales, talleres, charlas…etc.
Destacaría la puesta en marcha de un club de lectura feminista para todo el año, con una sesión mensual, la Cursa de la Dona, que ya es su IX edición, las conferencias de Soledad Murillo “La futura Revolución. Aprender a cuidarse”, la charla sobre feminismo islámico que será impartida por un vecino experto en ello y mediador intercultural del instituto de secundaria, Mohamed Said, los talleres y actividades del Casal Jove, de defensa personal y de educación menstrual, las actividades organizadas por asociaciones y clubs del municipio, como el Orpesa Padel Club, la Asociación de Amas de Casa Orobexa o la penya Sense DNI así como un show en el Espai cultural para empoderarnos las mujeres.
Tienen previstos varios talleres, algunos en los centros educativos de la localidad, ¿qué importancia tiene desarrollar estas propuestas entre la población más joven?
Ya hemos comenzado a realizar los tres talleres programados para este curso escolar y coordinado con los tres centros escolares de primaria y secundaria.
Para el alumnado de 5º y 6º de primaria se llevó a cabo un programa de educación afectivo sexual para el buen trato, para 1º,2º y 3º de la ESO ya se realizó también un programa de promoción de la igualdad y prevención de las violencias de género, y hace una semana comenzó el último de los programas de este curso escolar, para alumnado de 4º de la ESO, Bachillerato, ciclos formativos y también para el profesorado, un programa sobre “Sexualidades Positivas con perspectiva de Género” impartido por el sociólogo y experto en igualdad, Erick Pescador.
Los jóvenes son el futuro y educarlos en igualdad es la base para erradicar las violencias de género, por ello, todos nuestros esfuerzos en la prevención deben partir de esta premisa.
En la programación especial del 8M colaboran varias entidades y asociaciones de Oropesa, ¿qué papel tienen las mujeres de Oropesa en la vida social, cultural o educativa de la localidad?
Oropesa del mar es un pueblo que fundamentalmente vive del turismo, las mujeres debemos conciliar una vida familiar con horarios muy extensos de trabajo en la época estival, por ello necesitamos una parentalidad compartida y corresponsable. También necesitamos nuestro tiempo y actividades que nos empoderen como mujeres, más allá del trabajo y la familia.
El tiempo libre para disfrutar de las actividades sociales, culturales y deportivas es fundamental para sentirse realizada. Cualquier persona, las mujeres también, por ellos desde la concejalía de igualdad no dejamos de realizar actividades para que se sientan representadas todas las mujeres y niñas del municipio, para que participen y crear conciencia sobre la importancia que tenemos las mujeres en todos los ámbitos de la vida.
María Jiménez y ahora Araceli de Moya han llegado a la alcaldía de Oropesa. Dos mujeres en la alcaldía pero otras en la corporación municipal. ¿Qué valoración hace de la implicación de la mujer en la vida política municipal? ¿Qué pueden aportar las mujeres de más a la gestión respecto de los hombres?
La verdad que en junio de 2019 se produjo un hecho histórico, María Jiménez se convirtió en la primera mujer en ostentar la alcaldía del municipio, y ahora Araceli de Moya, además la provincia de Castellón a día de hoy ya supera a la media nacional en mujeres al mando de los consistorios, la media se sitúa en torno al 33% de las alcaldías ocupadas por mujeres.
Es importantísimo que esa cifra siga subiendo para crear referentes para las jóvenes y niñas que vienen detrás.
El caso del equipo de gobierno municipal en Oropesa seguro que supera todas las medias, puesto que de 7 personas que lo formamos, 5 somos mujeres, y eso es algo de lo que me siento muy orgullosa, como concejala de Igualdad, pero ante todo como mujer.
Debido a las imposiciones culturales, las mujeres solemos tener, generalizando, más empatía que los hombres, tenemos, se dice, una sensibilidad especial, y gobernar con empatía es fundamental para hacer políticas para todos y todas, esta es la base de cualquier buen gobierno.
Dicen que el siglo XX fue el siglo de las mujeres, pero yo creo que este hecho se ha puesto de manifiesto en el siglo XXI también. Las mujeres queremos, sabemos y nos sentimos importantes en la vida pública, y ésto tenemos que hacérselo saber a toda la ciudadanía.
¿Qué mujeres han destacado en Oropesa a lo largo de los últimos años por su implicación activa en la población?
En Oropesa tenemos multitud de mujeres anónimas que se implican en la sociedad y en mejorarla. Madres solteras que sacan adelante un hogar, mujeres que cuidan de personas mayores de su familia, mujeres que lideran empresas y sacrifican su tiempo libre para contribuir al tejido empresarial del municipio, mujeres que destacan en el deporte, mujeres que lideran asociaciones sociales, culturales y vecinales, mujeres voluntarias que ofrecen su tiempo y su trabajo para ayudar a los demás, todas ellas, son los referentes cotidianos a los que debemos elogiar el resto, pero no sólo el 8M, sino todos los días del año.
¿Qué cambios debe hacer la sociedad para alcanzar la conciliación familiar y laboral de las mujeres?
Igualar el permiso de paternidad al de maternidad ha supuesto un avance en la corresponsabilidad del cuidado y crianza de los hijos, sin duda, pero queda mucho por hacer.
La flexibilidad laboral de las mujeres es fundamental para que una madre pueda realizarse profesionalmente y al mismo tiempo cuidar de sus hijos. La principal tarea pendiente de la sociedad es creer firmemente en la corresponsabilidad paternal, si todos los padres y madres se ocuparan del 50% de las tareas familiares conseguiríamos conciliar ambos, y encima tendríamos tiempo para disfrutar de tiempo libre por igual.
¿Qué pueden hacer las instituciones para promover la igualdad real entre hombres y mujeres?
Las instituciones deben invertir en educación en igualdad, deben crear programas de sensibilización y prevención de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, sobre todo en la ciudadanía más joven. La educación es el pilar sobre el que se fundamenta todo, sin educación igualitaria es imposible que se consiga una sociedad justa para las dos mitades de la población.
¿Qué está haciendo el Ayuntamiento de Oropesa en este aspecto?
El ayuntamiento de Oropesa del Mar, a través de la concejalía de Igualdad y Servicios Sociales, ha implantado este año un programa que abarca a todo el estudiantado, incluso también al profesorado, con formación específica para resolver problemas en el aula.
Es la primera vez que desde el consistorio se lleva a cabo este programa tan completo, todos los centros escolares públicos del municipio han recibido por parte del ayuntamiento un programa de educación en igualdad y en prevención de las violencias machistas.
Una vez finalice el curso escolar nos reuniremos con los centros, AMPAS y representantes del alumnado y evaluaremos los programas para mantenerlos, modificarlos e incluso aumentarlos según los resultados obtenidos.
Finalmente, le invitamos a lanzar un mensaje con motivo del 8M a los lectores de elperiodic.com
Me gustaría mandar un mensaje de unidad. El feminismo no busca enfrentar a las personas, no busca aplacar a los hombres para que triunfemos las mujeres, no va de eso. El feminismo se trata de que hombres y mujeres ocupemos el lugar que nos merecemos como personas.
Por ello, pido que todos los hombres de Oropesa se unan a nuestra agenda de actos y actividades, participen y animen a participar a las mujeres de su entorno. Y a las mujeres, decirles que nosotras podemos ser todo aquello que deseemos ser, que nada ni nadie debe condicionar nuestros deseos y nuestros sueños.