Los mejores productos y oficios artesanales se dan cita en la Trobà de Oropesa del Mar
Durante todo el fin de semana se desarrollaran diferentes actividades y talleres para toda la familia
“Con la modernización del mundo, las personas olvidamos elementos tan esenciales como son la tradición, las costumbre y la artesanía” y con el claro objetivo de recuperar – aunque solamente sea por un día – todos estos valores el municipio de Oropesa del Mar acoge un año más la ya tradicional Trobà, un encuentro que se celebra este fin de semana (3 al 5 de mayo) y que promete ser todo un éxito.
En este XVII encuentro, organizado por la Asociación Oropesina del Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Oropesa y la Diputación de Castelló, todo aquel que se anime a participar podrá disfrutar de talleres y actividades pensadas para toda la familia, y que se irán desarrollando a lo largo de los tres días que dura la feria. Desde elaboración de flores de cerámica, talleres gastronómicos de degustación de los platos como el mazapán de llama o una monumental paella, son solo algunas de las opciones propuestas dentro de la programación.
En esta nueva edición a la que están invitados todos los vecinos y turistas que quieran acercarse, la Trobà aglutinará en las calles del centro de Oropesa una representación de oficios tan tradicionales como el picapedrero, el ganadero o el trabajador de madera. Además, se habilitará un espacio para puestos de comida y atracciones para los más pequeños de la casa.
Son ya 17 ediciones las que lleva a sus espaldas esta feria lo que la convierte en un referente, y la dota de una experiencia que hará que todo sea un éxito. Este año, se instalarán aproximadamente 200 paradas en las que se ofrecerá a los visitantes todo tipo de productos artesanales. La inauguración oficial tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo a las 17 horas con la visita de las autoridades y de la Reina y sus Damas de Oropesa.
Programación
Desde la Asociación Oropesina de la Cultura y el Ayuntamiento de Oropesa del Mar se ha trabajado para crear una programación de actividades y talleres que agrade tanto a grandes como a pequeños. Es por ello que, a lo largo de los tres días que dura el XVIII Encuentro de Oficios, Costumbres, Tradiciones y Productos Artesanales las opciones para pasar un fin de semana diferente son muchas. A continuación te contamos algunas de ellas:
Una buena opción para ir abriendo boca el primer día - que será el día 3 de mayo- es participar en un taller demostrativo- degustación de elaboración de Mazapán de Yema Tostada, que tendrá lugar en las casetas 161 y 162 a partir de las 17.30 horas. O si lo que prefieres es llevarte un bonito recuerdo hecho con tus manos, te interesará acercarte a las casetas 123 y 124 a la misma hora donde esta se estará llevando a cabo un taller de elaboración de flores de cerámica.
También en este primer día de Trobà los niños y adolescentes pueden participar en un taller de Mosaicos Romanos a las 18.30 horas, tras presenciar el Paseo de Ocas que tendrá lugar a las 18 horas por el recinto de la Feria. Además, están previstas varias recreaciones costumbristas bajo el título “Coses que passaven abans’ en diferentes puntos del recinto. Y para finalizar este primer día de una manera diferente, a las 22 horas no dejes de acercarte a la fiesta de los artesanos donde actuará el grupo Amor de Madre.
Sin duda, una opción diferente para disfrutar del sábado es acudir a este gran evento que volverá a abrir sus puertas a las 11 horas con varios talleres, como por ejemplo el de construcción de títeres de guante, de decoración de azulejos cerámicos (en las casetas 123 y 124) o el de degustación de garrapiñadas de frutos secos (casetas 161 y 162). Poco después, alrededor de las 11.30 horas, está prevista una exhibición de adiestramiento canino a cargo de la escuela canina Baracan.
Al igual que el viernes, para el sábado también están previstas varias recreaciones costumbristas: una por la mañana a las 13 horas, otra por la tarde a las 19 horas y finalmente una por la noche alrededor de las 22 horas. Además, por la tarde se hará entrega de los premios a las mejores casetas (17 horas) y diferentes actuaciones como un espectáculo piro-musical infantil o la actuación de los Diablos de Luzón, acompañados por la ‘Colla de Dolçainers i Tabaleters l’embolic d’Orpesa’ a las 20 horas.
Por último, pero no menos importante el domingo día 5 un plan muy original para celebrar el día de la Madre es acercarte hasta el recinto de esta feria para disfrutar de la paella ‘monumental’ que se repartirá entre los visitantes a partir de las 14 horas en la calle Maestro Federico Vidal, al tiempo que participas en los talleres demostrativos o disfrutas de la actuación del grupo de folklore gallero ‘Aturuxo Na Chaira’ quienes llenarán de música todo el recinto desde las 13 horas. En esta última jornada, la feria permanecerá abierta hasta las 20.30 horas.