La Illeta de Oropesa podría cerrarse en el primer trimestre de 2023
Los vecinos de Morro de Gos se sumarán a afectados de toda España en una protesta frente al Congreso
El cierre de la Illeta de Oropesa cada vez está más cerca de ser una realidad, tras las últimas reuniones mantenidas con Costas para buscar una solución a la pérdida de arena de la playa de Morro de Gos.
Al respecto, la teniente de alcalde de Oropesa, María Jiménez, se ha reunido esta semana con los representantes de la plataforma en defensa de la playa de Morro de Gos, encabezados por Elena Sánchez, para tratar el avance de su tramitación.
Sánchez explica que “sigue adelante el proyecto de cierre del canal de la Illeta”, una obra que sufragará el consistorio castellonense.
“El Ayuntamiento está ajustando el proyecto a los requerimientos de Costas para que pueda recibir todas autorizaciones necesarias”, indica Sánchez, que cree que “en cuanto estén todas las autorizaciones tramitadas se podrá ejecutar rápidamente” por lo que “con suerte podría estar a finales de enero y, si hay retrasos en los trámites, en marzo”.
Por otra parte, desde la plataforma insisten en la necesidad de que conste en acta lo tratado en la última reunión entre la dirección general de Costas y el Ayuntamiento. Al respecto, Sánchez explica que “se están concretando con exactitud en qué términos van a ser plasmadas estas cuestiones sobre las actas”.
Así, piden que se plasme en un acta lo que se verbalizó en la reunión entre la Dirección General de Costa, el Ayuntamiento de Orpesa y miembros del centro Cedex, donde se avaló el cierre de la Illeta y se hizo patente el compromiso de iniciar el proyecto para la regeneración de las playas del norte de Oropesa, es decir, un nuevo estudio para buscar la fórmula con la que regenerar estas playas.
Manifestación ante el Congreso de los Diputados
Mientras tanto, los vecinos de Morro de Gos se volverán a manifestar el próximo enero contra la Ley de Costas y los deslindes que prevé en las propiedades afectadas por los temporales marítimos.
Lo harán acompañados de vecinos de todo el litoral español en la manifestación convocada por la plataforma ‘Mediterránea’ frente al Congreso de los Diputados el próximo 21 de enero, a la que se unirán afectados de otras zonas como Galicia, Santander o Baleares.
Por otra parte, los vecinos de Morro de Gos esperan que el president de la Generalitat, Ximo Puig, pueda visitar la playa y comprobar su estado en una próxima visita al municipio, al tiempo que lamentan que no hayan podido reunirse personalmente con él para tratar la cuestión.
¿Qué es la Illeta?
En el año 1995, y con el objetivo de frenar la regresión de la playa de Morro de Gos, se construyó una barrera de bloques de piedra que unía esta isla con la punta del cabo, lo que permitía hacer de barrera y frenar en parte la pérdida de arena.
En general la corriente del mar es de norte a sur, por lo que, al instalar una barrera, la arena se acumula contra esta. Un fenómeno que es bien visible al norte de todos los puertos del territorio valenciano.
Sin embargo, el temporal Gloria rompió esta barrera artificial, por lo que la arena vuelve a “escaparse” por el canal que hay entre la isla y el cabo, lo que no permite recuperarse a la playa. Es por ello que una de las soluciones para salvar la playa podría ser volver a cerrar la Illeta, junto con las aportaciones de arena.