La Diputación de Castellón restaura el panel de azulejos del altar de la Capilla de la Virgen de la Paciencia de Oropesa del Mar
El Servicio de Restauración ha actuado en un panel de azulejos de l’Alcora del Siglo XVIII de 107x130 centímetros, compuesto por 30 azulejos de 20x20 centímetros de decoración vegetal rocallas y zigs zags
El Servicio de Restauración de la Diputación Provincial de Castellón ha finalizado la restauración del panel de azulejos del lateral derecho del altar de la capilla de la Virgen de la Paciencia de Oropesa del Mar.
La actuación se ha realizado en un panel de azulejos de l’Alcora del Siglo XVIII de 107x130 centímetros, compuesto por 30 azulejos de 20x20 centímetros de decoración vegetal, rocallas y zigs zags.
“Un auténtico tesoro patrimonial al que los profesionales del Servicio de Restauración del Gobierno Provincial han devuelto, con sus manos mágicas, su mejor estado. Hoy este panel de azulejos recupera todo su esplendor como auténtica joya patrimonial”, ha subrayado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell.
Sin duda, el proceso realizado en el panel durante estos meses de restauración ha garantizado la estabilidad física y dimensional, recuperando las partes perdidas. “Gracias a este tipo de actuaciones ayudamos a nuestros municipios a poner en valor su cultura y patrimonio”, ha señalado Clausell, quien ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Castellón con esta labor que, en el caso concreto de la Capilla Virgen de la Paciencia de Oropesa, “nos ha permitido salvaguardar y revitalizar una importante obra que es muy querida por todos sus vecinos”.
La obra presentaba un gran deterioro debido, mayormente, al constante aporte de humedad que recibía tanto del suelo como del muro que lo sostenía. Como consecuencia, presentaba una grave disgregación de la pasta cerámica (bizcocho), erosiones, abolsamientos de la capa vítrea, fisuras, craqueladuras, fracturas, cráteres ocasionados por la hidratación de caliches, picados y una considerable pérdida de material, tanto de bizcocho como de la capa vítrea.
Así pues, debido a su estado, primero se protegió para después proceder a su arranque de este grupo de azulejos para ser tratados en las instalaciones del Servicio de Restauración. Las piezas fueron sometidas a un proceso de desalación, tras ello, los fragmentos en peligro fueron fijados y los fragmentos rotos adheridos. Respecto a los faltantes perdidos, tanto bizcochos como capa vítrea, fueron reintegrados volumétricamente.
Posteriormente, se realizó una reintegración cromática que permite discernir las partes originales de las nuevas, Finalmente, los azulejos fueron adheridos a un soporte inerte que permitirá su recolocación en el altar.
“El Servicio de Restauración ha llevado a cabo un minucioso trabajo para, en primer lugar, arrancar este grupo de azulejos del altar, y así devolver al conjunto todo su esplendor, para después recolocarlo en el altar y que vecinos y visitantes puedan apreciar esta obra de arte de la Capilla de la Virgen de la Paciencia”, ha comentado Alejandro Clausell.
En este sentido, el diputado de Cultura ha hecho hincapié en la importancia de “recuperar este patrimonio, más allá de su componente religioso, como elemento esencial para el turismo y su crecimiento, un hecho que redunda en la generación de empleo y riqueza en nuestro territorio”.
Además, ha seguido diciendo Clausell, “los trabajos que se han realizado en la Capilla contribuyen, sin duda, a la puesta en valor de esta iglesia, pero también de uno de los materiales por excelencia de nuestra tierra como es el azulejo”. “Conservamos nuestro legado, ponemos en valor nuestra historia y recuperamos el patrimonio religioso de Oropesa, lo que supone recuperar la memoria de un pueblo”, ha concluido el diputado responsable del área de Cultura.