elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costas cede a la presión social: cierra y reparará la Illeta de Oropesa

Costas cede a la presión social: cierra y reparará la Illeta de Oropesa
  • El próximo lunes presentarán el proyecto en la demarcación Costas en Castellón para que empiece el proceso de reparación con carácter de urgencia

Costas ha confirmado que cierra la Illeta y comenzará su reparación con carácter de urgencia.

Así ha concluido la reunión que han mantenido esta mañana entre la Directora General de Costas, Ana Oñoro, el subdirector Ángel Muñoz, dos técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), el concejal de Medio Ambiente, Jordi Llopis, el técnico municipal y dos técnicos de la empresa encargada del desarrollo del proyecto.

De esta manera, la Dirección General de Costas ha cedido a la presión social y después de muchos meses negándose a tomar cartas en el asunto y tras la última reunión mantenida el pasado 25 de octubre, han optado por cerrar la Illeta y repararla con carácter de urgencia.

Cabe recordar que la plataforma Morro de Gos ha llevado a cabo una importante agenda de movilizaciones, también a las puertas del Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la última con performance incluida.

¿Cuándo se desarrollará el proyecto?

Desde la plataforma Morro de Gos señalan que, a raíz de las conversaciones mantenidas en la reunión, el cierre se podría realizar en enero, aunque como muy tarde podría llegar en marzo, al inicio de la primavera.

El próximo paso

Desde Morro de Gos han apuntado que el próximo lunes presentarán el proyecto en la demarcación de Costas en Castellón y “ya empieza el proceso”.

No obstante, “se han comprometido a hacer a la mayor brevedad posible un proyecto de regeneración de las playas de Amplàries y Morro de Gos”, explican desde la plataforma aunque “esto tardará más, pero es lo que hará que le den una solución definitiva a la playa”.

¿Qué es la Illeta?

En el año 1995, y con el objetivo de frenar la regresión de la playa de Morro de Gos, se construyó una barrera de bloques de piedra que unía esta isla con la punta del cabo, lo que permitía hacer de barrera y frenar la pérdida de arena.

La corriente del mar es de norte a sur, por lo que, al instalar una barrera, la arena se acumula contra esta. Un fenómeno que es bien visible al norte de todos los puertos del territorio valenciano.

Sin embargo, el temporal Gloria rompió esta barrera artificial, por lo que la arena vuelve a “escaparse” por el canal que hay entre la isla y el cabo, lo que no permite recuperarse a la playa. Es por ello que una de las soluciones para salvar la playa podría ser volver a cerrar la Illeta.

Subir