La música tradicional valenciana, protagonista a la inauguración de “Ontinyent Medieval”
El mercado permanecerá abierto hasta domingo con cerca de un centenar de lugares de venta artesanales, actuaciones teatrales y espectáculos de calle
La música tradicional valenciana era este viernes la gran novedad en el acto inaugural “de Ontinyent Medieval”, el mercado medieval organizado por el Ayuntamiento de la ciudad coincidiendo con la celebración del “Medio Año Fiestero" de Moros y Cristianos que organiza la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía.
Con una elevada afluencia de público, el pasacalle inaugural se iniciaba a las 19:30 horas precisamente con canto de albades de la mano del grupo “Va de Canto” a las puertas del Ayuntamiento, para dar pie al recorrido por parte de la comitiva con el alcalde Jorge Rodríguez, la regidora de Fiestas Àngels Muñoz, la corporación municipal y la Junta de la Sociedad de Festeros encabezada por su presidente, Ricardo Calabuig, que se desplazaba hasta la Plaza de Bajo acompañada por la pandilla de xirimiters y tabaleters El regallo y el Grupo de Danzas de Ontinyent. A los pies del acceso al Museo Fiestero, había un nuevo canto de albades, para dar al pregón que hacía desde el balcón del edificio de la Sociedad de Festeros el festero de la comparsa Moros Marinos Màximo Pérez.
A su intervención, Pérez, conocido por su extensa trayectoria al comercio local y a su comparsa, mezclaba tres elementos principales como el comercio, la fiesta y la Plaza de Bajo, abordando la evolución de estos tres aspectos. El Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la regidora de Fiestas, Àngels Muñoz, animaban a la ciudadanía de Ontinyent, La Vall d'Albaida y las comarcas vecinas a disfrutar de todos los atractivos de esta edición del mercado. Después del pregón, tenía lugar un nuevo pasacalle con canto de estilo valenciano nuevamente de la mano del grupo “Va de canto”.
En cuanto a las actividades y espectáculos durante el fin de semana, sábado 22 de febrero se iniciará con un pasacalle del Grupo de Danzas de Ontinyent y una acogida de dulzainas y tabals. A lo largo del día se podrá disfrutar de espectáculos de circo, música medieval y una “Noche de Fuego” en la Plaza Mayor. Domingo, la fiesta continuará con pasacalles, espectáculos de equilibrios y un gran desfile de despedida.
“Ontinyent Medieval” incluye entre sus atractivos una zona dedicada a oficios antiguos con demostraciones en directo de técnicas tradicionales de carpintería, forja, cerámica y tejido; uno soy árabe; un rincón infantil con juegos; exhibiciones de tiro con arco; así como espacios gastronómicos con comidas como carnes a la brasa, cocas artesanales, dulces tradicionales y hidromel, rodeando de una decoración ambientada en la edad media. Además, las persones visitantes podrán participar a un concurso fotográfico en Instagram con un premio de 100 euros, las bases del cual estarán a la cuenta de @lafraguadevulca.