La oposición carga contra la reforma fiscal de Mazón: “Es una cortina de humo para ocultar el beneficio a los más ricos”
Lamentan que estas medidas no van a llegar a todas las rentas bajas y piden que se transformen en ayudas directas
La jornada política en la Comunitat Valenciana ha estado protagonizada por la anunciada reforma fiscal del president de Generalitat, Carlos Mazón, como ya prometió en la campaña electoral que le ha llevado al Palau. Unas medidas, tal y como les ha avanzado elperiodic.com, de las que se van a beneficiar casi nueve de cada diez contribuyentes en la Comunidad Valenciana y que pretende aliviar los gastos en dentista, óptica, deporte, así como facilitar la compraventa de viviendas.
Desde la oposición han cargado contra esta reforma fiscal lamentando que es “decepcionante” y “una cortina de humo para ocultar el beneficio a los más ricos”. En este sentido, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE, Arcadi España, ha denunciado que el Consell “perdona 350 millones de euros a 24.000 valencianos mientras le sube el recibo del agua a 2 millones de valencianos y valencianas”. De hecho, explica que el propio CES (Comité Económico y Social) de la Comunitat Valenciana, ha dicho por unanimidad que las rebajas fiscales a las rentas altas ponen en riesgo los servicios público.
España compara las cifras entre la reforma fiscal de ahora y la supresión del impuesto a la muerte y dice que las deducciones fiscales van a supones treinta millones de euros menos de lo que van a ahorrar los grandes patrimonios: “Seamos serios, hay una sombra de sospecha”.
Misma idea que lanzan desde Compromís, quienes califican el anuncio de “decepcionante” y una “copia a medias” de lo que la formación de Joan Baldoví proponía en campaña: “Estamos contentos de que copie el programa de Compromís pero lo hace de manera insuficiente porque nosotros ya llevábamos la gratuidad de las gafas y el dentista para los niños”.
Lamenta Baldoví que de estas medidas quedará mucha gente fuera, como la que no hace la declaración de la renta por no tener ingresos suficientes, así como quienes no consuman los productos beneficiados al no tener suficiente dinero. Y lanza un reto: “Que convierta estas medidas en ayudas directas para que lleguen a todas las familias”.