elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Versiones creativas / El desastre de la carretera del puerto

    En una era veloz, cargada de noticias, mensajes y publicidad, se mete todo en el mismo saco y cuando  la “información” llega al receptor, éste, según dicen los expertos, se queda tan solo con  el 7% de lo que ha dicho el emisor que, a veces, lanza mentiras que le interesa que sean verdad y esconde verdades que no le conviene que lo sean.

    Nos solemos someter a la verdad del grupo al que pertenecemos. El agrupamiento  se logra a través de las redes sociales en donde compartimos con nuestros afines aquello que ratifica lo que pensamos. Desde el grupo  rechazamos de plano o modificamos la verdad que no coincide con el pensamiento que el grupo comparte. Cuatro ejemplos:

    CASO UNO: EL DESASTRE  DE CAIXA CATALUNYA. Qué dice el emisor: “Caixa Catalunya, dirigida por el socialista Narcís Serra ha sido un desastre multimillonario. Se incrementaron los sueldos llevando  la Caja a la ruina”.

    Mensaje llega al receptor: “Todos son igual de corruptos. Que no hablen de Rato porque todos han hecho lo mismo. Todos se han aprovechado de las Cajas con sueldos y planes de pensiones millonarios.”

    Cuáles son los HECHOS  que habría que conocer en este caso concreto:

    a) Narcís Serra tenía un sueldo, como presidente, de 175.000 euros desde 2007, lo mismo que el presidente de la Caja catalana peor remunerada y lejos de los 2,7 MM que cobraba el de La Caixa. Por dietas cobró entre 24.801 y 135.707 euros, acordadas en CE de 2005-2010.

    b) Cuando llegó al poder Narcis Serra la Caja ya tenía problemas y en 2008 contrató a dos  banqueros, Todó y Jaume Massana que habían demostrado su valía en Caja Manresa. Les pagó mucho, pero de acuerdo con lo que se pagaba en aquellos momentos, antes de que estallara Lehman Brothers y se comprobara que  la crisis tenía la dureza que luego ha demostrado tener.

    c) En 2010 Serra incrementó el sueldo de Todó en el  1,5% en su parte fija, pasando de 800.481 euros a 812.501 euros, según determinaba el convenio. El sueldo variable al director Todó lo  incrementó entre el 35 y el 50% si lograba objetivos: reducción de morosidad, incremento de pasivo, etc. De esos incrementos viene la imputación por  “administración desleal” “utilizar fondos de la entidad en beneficio propio” y “su contribución a aumentar su grave crisis financiera”. El sueldo de Massana pasó de 598.428 a 610.201. Ambos fueron aprobados por el BE y el FROB.

    (Al añadir esos datos no hablo de exculpar a Serra, hablo de que los hechos reales son complejos y de que, interesadamente, se simplifican demasiado).

     CASO DOS: MANUELA CARMENA. Qué dice el emisor: “La alcaldesa de Madrid está acusada por haber hecho un alzamiento de bienes para no pagar a sus trabajadores.”

     Qué mensaje llega al receptor: “llegan al poder diciendo que van a defender a los trabajadores y luego hacen trampas y no pagan a sus empleados. Todos son iguales”.

     Cuáles son los HECHOS REALES  en este caso concreto:

    a) Eduardo Leira, marido de Carmena, es dueño de la empresa “13 A” que contrataba a arquitectos como autónomos. En el 2010, debido a la crisis les convierte en fijos. Diez meses después empiezan los despidos y tres de ellos van al juzgado.

    b) La sentencia 300/2011 del juzgado de los social núm. 40 condena a Leira  al pago de  97.518 euros.

    c) Los abogados de los demandantes, en su estrategia procesal, deciden imputar a Leira y Carmena  por alzamiento de bienes.  Es una demanda que se archiva diciendo “al no haberse justificado los motivos por los cuales se ha instruido la causa.”

    d) Leira intentó salvar la empresa con varios créditos. Uno de ellos, de 800.000 euros lo avaló Manuela Carmena.

    Antes de las elecciones de 2014 ocurren estos hechos:

        -Un trabajador dice que  “Antes de que Carmena entre en política tiene oportunidad de defender los abusos de su marido.”

        -El 19-XI-15 Manos limpias presenta una nueva querella  contra Leire y Carmena. Se archiva. El juzgado 53 determina que no se sostiene cualquier indicio de delito por parte de Carmena.

    Otro dato: El periodista Paco Fernández sigue hablando de “alzamiento de bienes” sin ninguna prueba  y Periódico Digital dice “Manos Limpias tiene sospechas de que hubo traspaso de capital a la alcaldesa”.

    CASO TRES. Xavier Trias.

    Con el fin de desprestigiar al nacionalismo surgió la noticia de  la imputación del que fue alcalde de Barcelona.

    La noticia salió con despliegue de titulares en prensa y televisión. El primero en destaparlo fue El Mundo. Continuó hasta publicando un número de cuenta que afirmaban era la cuenta que Trias tenía abierta en Suiza. Todo era falso y todo terminó en nada porque nada era verdad. Pero el mensaje lanzado sin contrastar logró su objetivo.

    CASO CUATRO: La mentira que algunos llaman posverdad o hipérbolas defensivas

    Está muy de moda. Se trata de  mentir con todas las de la ley a sabiendas e inventando otra realidad que solo existe en boca de quien la pronuncia. La hemos visto repetidamente en Donald Trump hablando p.e. de un atentado imaginario. La hemos visto en el ministro Zoilo negando lo que dicen documentos sobre el director general de la DGT.

    Tras esas falsedades, suele ocurrir que algún colectivo presenta una denuncia basada en recortes de periódicos que solo pretende incidir en el mensaje acusador.

    No importa la noticia y tampoco  extraer de ella el relato verídico o el que se aproxime a él. Lo que importa es sacar la verdad que queremos  de un determinad hecho, UNA VERDAD QUE NOS SEA ÚTIL, QUE NOS SATISFAGA Y QUE ESTÉ EN CONSONANCIA CON LA IDEOLOGÍA DEL GRUPO AL QUE PERTENECEMOS.

     

    EL DESASTRE DE LA CARRETERA DEL PUERTO

    Aun sin estar acabada ya es posible ver, a pesar de las vallas, un notable incremento de ciclistas y peatones. Se ven a jóvenes, menos jóvenes, personas con silla de ruedas, madres con sus bebés y ciclistas moviéndose por un espacio que, evidentemente, es bastante seguro. En toda esa gente feliz, gracias al nuevo espacio creado para el ocio, deberían fijarse quienes con tanta virulencia critican las obras.

    En la otra parte puede verse el tráfico rodado moviéndose con cierta normalidad (hasta me he encontrado con enormes camiones de doble carrocería.)

    Escuchando la insistencia del “desastre”  he de pensar que algunos están esperando que se produzca el primer accidente ¿qué pasará entonces? Digo yo que exactamente lo mismo que sucede  en  una carretera general ¿no?

    Quienes se proponen ampliarla nuevos carriles no deben preocuparse. Tiempo tendrán de hacerlo cuando gobiernen quitando farolas y expropiando suelo. No seré yo quien lo critique, pero, cuando llegueese día, por favor, dejen como están los viales para peatones y ciclistas que son una pasaday no olviden hacer viales seguros como éste (que me encanta)a Santa Bárbara, Renfe, Llombai-Tancades o la Serratella.

    PD El pasado domingo, poco antes de las once de la mañana, transitaba yo por la famosa carretera. La cola de coches detenidos llegaba al Brisamar. Me dije ¡ya está! ¡Ya ha ocurrido el temido accidente de circulación! Cuando, muy lentamente, llegué hasta la rotonda que desvía hacia el Grao vi a un guardia que cortaba el tráfico ¿Un accidente? ¿No se puede pasar? No -me dijo el agente- es que hay una procesión. Me marché hacia el Grao en busca de la Av. Mediterránea y cuando logré llegar a la altura del Camí Fondo otro  guardia solo permitía ir al  aparcamiento del mercado o hacia el Cami Fondo. Esperé hasta las 11,45 y a esa hora reanudé mi trayecto, pero ¡oh sorpresa! Al llegar frente a la frutería Walid el acceso a la Av. Mediterránea estaba cortado y solo se permitía tomar la  carretera del puerto. Esperé y a las doce y nueve minutos se abría al tráfico. Ocurrió todo eso en día de mercado y domingo de Ramos. Este día toca procesión. Lo entiendo. Lo incomprensible es que no haya otro trayecto alternativo ni otra hora para la celebración religiosa.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 2 comentarios
    Vicent Bosch i Paús
    Vicent Bosch i Paús
    16/04/2017 07:04
    Bo com sempre.

    L'he compartir al meu Facebook.

    Subir