Ramon y María José
¿Lo habéis hecho mal? Pienso que no. Os han fallado los vientos que os han asociado a una marca que se ha desprestigiado. La marca PSOE está en declive desde que en Mayo de 2010 Zapatero renunció a una serie de valores sociales empujado por Merkel, el FMI y el PP.
Vinieron recortes impensables para salvar al mercado, a los bancos y a las grandes empresas y con ellos el cabreo de grandes masas sociales ¿Cómo se pueden apretar las tuercas a los votantes un año antes de las elecciones? ¡Qué torpeza de principiantes! Vinieron los recortes y el PP, que los llevaba exigiendo desde hace tiempo, puso el grito en el cielo, se situó al lado de los débiles y apuntó a la diana de Zapatero ¿Cómo podía quitar los 400 euros? ¿Cómo se atrevía a congelar las pensiones de las personas mayores? ¿Por qué recortaba los sueldos a los funcionarios? ¿Por qué subía el IVA? ¡Que hipocresía! ¿De qué recortes hablaba el partido de la gaviota? ¿Tal vez quitar las Diputaciones o el Senado? ¿Tal vez quitar concejales en dedicación exclusiva muy bien pagados? ¿Reducir lo que cobra María Dolores de Cospedal? ¿Reducir el escandaloso déficit de Canal 9 o el sueldo de su director general que, por cierto, cobra más que Zapatero? ¿Eliminar las inversiones de la Generalitat valenciana en barquitos de vela y coches de carreras? ¿Hacer pagar a los bancos sus excesos? ¿Subir los impuestos a las rentas más altas? ¿Reducir las becas? ¿Exigir el copago sanitario? ¿Suprimir la ley de Dependencia? ¡Cuánto silencio! ¡Cuánta hipocresía!
De todo y también del paro la culpa era de la marca PSOE ¿Quién si no ha ocasionado casi cinco millones de parados? Prohibido preguntarse quien impulsó la construcción. Quién se jactó de las subidas de las viviendas diciendo que eran algo bueno porque éramos más ricos, porque España iba bien. ¡Quién! ¿Qué doctrina defendida por el aznarismo liberalizó el suelo e impulsó las desregulaciones bancarias que han acabado convirtiendo a este país en una gran ruleta?
Os vais y con vosotros se archivan ideales que no están de moda en el mercado ¿Qué importan vuestro discreto trabajo y vuestra honradez? ¿Qué importan los valores? Funcionan las campañas bien orquestadas con mensajes repetitivos que simplifican los hechos y que calan bien en la ciudadanía. Que se lo pregunten si no a Berlusconi. Que se lo pregunte a Hugo Chávez. Que se lo pregunten a Adolf Hitler.
Os vais y con vuestra huida dejáis a esta democracia aún más coja.
Ahí quedan ante nuestros ojos, sin saber lo que es arrojar la toalla, arropados con nuestros votos: imputados, amiguetes, amiguitas y profesionales expertos en bien situarse en las listas o en las sillas que les tienen preparadas los ganadores, como asesores y otros cargos.
Tengo la esperanza de que algún día disminuya el poder de los aparatos de los partidos y forméis parte de alguna lista y que una democracia abierta me permita señalaros con una cruz como personas válidas para que el Consistorio sea otra cosa muy distinta al circo con olor a corruptela que hay organizado y encima con el respaldo de los ciudadanos.
PD De la talla moral de María José y su buen hacer saben mucho sus compañeros de trabajo y quienes la tratan de cerca. De la talla de Ramón hablan quienes dicen lo bien que ha funcionado la Escuela de Idiomas mientras él la ha dirigido.
A una y a otro les saldrán ahora muchas más adhesiones de las que tuvieron mientras trabajaban discretamente. Ya es tarde. Así es la vida pública. Así somos los votantes. Así son los partidos. Así es la política.
Te aplaudo por el comentario. La correción, la educación y el saber estar es lo primero, la ideología debe pasar a un segundo plano. JP, has dado una gran lección de democracia. Gracias.