elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

¿Quiénes aplauden el “sentido de Estado” de PSOE y Ciudadanos?

    APUNTES DEL PASADO: Tras las elecciones que llevaron a Felipe González al poder, este partido rompió con el marxismo, pasó de denostar a la OTAN a situar al frente de ella al socialista Javier Solana. Más tarde, ese mismo partido reformó en una noche la Constitución e inauguró la temporada de los recortes. La evolución de aquel carismático líder ha sido tal que ha acabado flirteando con un millonario mejicano y sentándose en el sillón de una gasista que debe haberle encomendado que prorrogue, el próximo año, la vida útil de las centrales nucleares que llevan 40 años funcionando.

    Olvidando aquel lejano pasado, los actuales dirigentes, viendo que, elección tras elección, han ido perdiendo votos hacia otras formaciones, han concluido que la culpa era toda de Pedro Sánchez por haberse instalado en el no. Dichos barones también han interiorizado el falso mensaje de que era de ellos la culpa de que en España no hubiera gobierno y de que debía gobernar la lista más votada, como no ocurre ahora mismo en cinco países de Europa: Bélgica, Dinamarca, Letonia, Luxemburgo y Portugal. Dichos barones también habían marcado dos líneas rojas: ni Podemos ni nada con los nacionalistas, ni siquiera su abstención.

    Cuando Sánchez se dispuso a sondear a Podemos y a los nacionalistas, saltaron todas las alarmas. Para acabar con esa vía, desde Andalucía, la líder de esa Comunidad empezó a mover hilos de forma chapucera, y en lugar de promover una moción de censura tal como señalan los estatutos, utilizó una dimisión en bloque y la convocatoria de un Comité Federal, sin miedo a exhibir un lamentable espectáculo en el que el partido quedaría roto ante la mirada incrédula de votantes y afiliados.

    La voz cantante la ha llevado un coro formado por un extremeño, un manchego, un aragonés y un castellano. La partitura ha tenido sus secuencias: Primero descoser el partido diciendo que había que coserlo, y luego lanzando amenazas de expulsión a los discrepantes. Al cante se han unido algunos como Antonio Hernando, dispuesto a continuar como portavoz, para defender, con el atuendo de "la responsabilidad" (¿no la tenía antes?) y el sentido de Estado lo contrario de lo que había defendido tres días antes. Todo un ejemplo de coherencia ideológica mostrada, eso sí, con una convicción inigualable.

    A partir de ahí han surgido los mensajes elaborados: "Abstención técnica" "Somos un partido responsable y de gobierno" "Hemos desbloqueado el país". "Vamos a efectuar una dura oposición desde el Congreso". "Tenemos sentido de Estado". "Hay que acatar lo que acuerdan los órganos del partido". Mensajes que silencian otros más potentes: "Se da la vuelta a lo que antes habíamos estado diciendo y nos habíamos comprometido con los votantes". "Estamos apoyando, gratis, a un partido agujereado por la corrupción" "No se consulta a las bases" "Los votantes recordarán, cuando voten de nuevo, que les hemos engañado". "Las encuestas, ante la coherencia del no a Rajoy, hablaban de recuperación del voto socialista".

    APUNTES DEL PRESENTE: Con el partido roto en dos mitades y con amenazas que siguen ahondando en la ruptura, ciertamente lo mejor para ellos es que siga gobernando Rajoy, ante su más que previsible fiasco en unas nuevas elecciones. Lo más lamentable ha sido el espectáculo que han dado a la sociedad y su giro de 180º en el programa con el que se presentaron a las elecciones.

    APUNTES PARA EL FUTURO: El PSOE está roto para años. Con la decisión de abstenerse, el partido más corrupto de Europa va a seguir en el poder sin regenerarse. Se lo han puesto muy fácil a Rajoy. Tiene delante a un PSOE débil y asustado con la amenaza sobre su cabeza de que el presidente disuelva las Cámaras y convoque elecciones. Al otro lado a Rajoy le viene muy bien Podemos para atizar el miedo como arma electoral. Hay Rajoy para rato. Solo había que verle en su sesión de investidura: chistoso y halagador con sus oponentes, mientras ellos se acusaban entre sí y se llamaban sinvergüenza, capullo y gilipollas.

    ¿Habrá regeneración? Solo de fachada. ¿Habrá control al gobierno desde el Congreso? No se gobierna desde el Congreso. Se cambiará la LOMCE con maquillajes; se volverá al Pacto de Toledo con una ligera capa de pintura, se modificará levemente la reforma laboral,... Pero todo muy suavemente porque el gobierno sabe que puede saltarse a una Cámara hipotéticamente unida en su contra.

    Mientras, quienes con argucias tan soeces y tan lamentables, han llevado al PSOE a donde lo han llevado ya solo piensan en el poder mediático con el que cuentan a la espera de que el tiempo cicatrice las heridas. ¿Ruptura? ¡Es culpa del catalán Iceta. Que se vaya! ¿80.000 firmas de los militantes? "Si las revisa Pepe Blanco no quedaran válidas ni doscientas" (Joaquín Leguina).

    El País (que se distingue del ABC por su mayor tamaño y por no llevar grapas) hablaba al día siguiente del "éxito" del PSOE para "desbloquear a España y evitar elecciones". ¿Se rebelan ocho barones del PSOE? Son minoría. Pues entonces todo perfecto ¿no? Mientas tanto la luz lleva subiendo el 20% durante seis meses y los mensajes son de que crecemos y creamos empleo.

    La gran coalición de la que hablaba Rajoy ya está aquí de facto y con el PSOE roto. ¿Le espera un calvario? Fíjense como aplauden desde Génova a los nuevos líderes de la Gestora "moderados, sensatos y con sentido de Estado" y con qué satisfacción se ríen. Nos esperan años de idénticas políticas de recortes, empleos de pobreza, parados sin cobertura, sumisión a lo que Europa ordene, incremento de tasas académicas, recortes en las pensiones, etc. Me duele todo eso y que la corrupción ¡tantísimos casos de corrupción! Vayan a quedar impunes, mientras Rajoy se divierte a la espera de ser investido hoy mismo "por responsabilidad y sentido de Estado" de Psoe y Ciudadanos con una abstención y un apoyo vergonzosos a un partido repleto de causas en los juzgados.

    A partir de ahora, también"Por sentido de Estado" Rajoy sí podrá negociar con los separatistas.

    LA ECONOMÍA VA BIEN
    Mariano Rajoy: "La política que hemos hecho es la correcta y da buenos resultados. Prueba de ello es que este año creceremos al 3,2 %" Es un dato cierto. Vamos a tener un buen crecimiento en este año a pesar de no haber tenido gobierno. Vamos bien por las medidas que tomaron. Nada ha tenido que ver la política del BCE. Nada ha tenido que ver, en el crecimiento del turismo, la inestabilidad de otros países. Tampoco el derrumbe en el precio del petróleo.

    Me pregunto por qué con esas mismas medidas, las previsiones de todos los organismos son que el próximo año el crecimiento vaya a bajar a casi la mitad, del 3,2 al 2%.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 7 comentarios
    JPE
    JPE
    02/11/2016 01:11
    A ver si me entra ahora mi respuesta a " El Tralla"

    Pues sí, duele. Duele que el PP teniendo otros lideres más limpios y presentables haya mantenido en el poder a uno, nada carismático y muy perezoso que, ademas, está implicado en los Papeles de Barcenas y se ha estado moviendo en un entorno corrupto. "Joder que tropa" llegó a decir y el era la cabeza de esa tropa de Rus,Rita, Fabra, 3 tesoreros,etc. etc .etc. Duele que la gente haya continuado votándole, como también votó a Carlos Fabra y me temo que seguiría votándole si volviera a presentarse. Duelen unas políticas de reparto injusto de los ajustes. Duelen las Cajas arruinadas por sus dirigentes tan amigos y tan íntimos. Duelen los contratos dados a empresas amigas, con sobrecostes, dejando apartadas a empresas sanas que competían sin padrinos. Duele el asalto a las empresa publicas para vaciarlas Duele Suiza y Panama Duelen los sobres en negro Duelen sus mordidas. Duele su sede pagada con negro. Duelen muchas mas cosas. Y jode, claro que jode y mucho.

    Subir