Pronósticos para 2011 y una propuesta para acabar con el paro
-Empezará el año 2011 subiendo y mucho el recibo de la luz. Es entendible: las empresas eléctricas no pueden ver reducidos sus altos ingresos.
-En el 2011 la Generalitat Valenciana seguirá siendo, con el 16% del PIB, la más endeuda de España y eso que es la penúltima, tras Canarias, en costes directos para la atención a dependientes.
-En el 2011 la deuda de la Generalitat Valenciana por su volumen (16.364 millones) seguirá siendo, tras Cataluña, la Comunidad Autónoma con mayor deuda (el tercer puesto lo seguirá ocupando Madrid). Y eso que la Comunicad Valenciana es la penúltima, en costes directos para la atención a dependientes.
-Veremos, en 2011, a un faraón megalómano, inaugurarse para la posteridad una escultura de 24 metros al estilo de lo que hicieron grandes personajes de la historia. La obra ha sido encargada a un escultor que monopoliza los espacios públicos de Castellón, ciudad que ha descubierto en él a las fallas de S. José; solo que más grandes e ignífugas y a las que, como las repetitivas gayatas, aburre verlas. El artista, amante del Vega Sicilia, ha declarado: “La escultura es un homenaje al impulsor del aeropuerto”. Un aeropuerto de dudosa rentabilidad y previsible ruina que, de la mano de las Cajas de Ahorros, pagamos entre todos, como la escultura de 300.000 euros.
-La conflictividad, por el recorte de derechos, continuará creciendo en España y en el resto de Europa. Todos los poderes que nos gobiernan sin haberse presentado a unas elecciones (OCDE, BCE,…) seguirán diciendo eso de “hacer ajustes” que significa “reducir salarios y pensiones.”
-Con el AVE, en 2011, Madrid se habrá acercado a Valencia, pero estará igual de lejos para los que no podrán desembolsar los 150 euros del billete.
-Seguiremos viendo, en el 2011, como el Consell continuará cobrando de más en las valoraciones que aplica en las liquidaciones del Impuesto de Transmisiones. El Tribunales de lo Contencioso-Administrativo, han llegado a decirle en una sentencia: “el Consell actúa de mala fe”. No importa, ellos a hacer caja a costa de los muchos ciudadanos que no recurren para no costearse abogado y procurador.
-2011 será un año en el que los parados de larga duración tendrán que dejar de vivir de rentas, porque con los 426 euros que les da el Estado han abusado comiendo demasiado pan y hartándose de huevos, sin saber que por culpa de éso crean problemas a la Seguridad Social que, además de atender sus problemas depresivos y de ansiedad, tiene que ocuparse también de sus excesos de colesterol.
-Veremos en 2011 al presidente de Wikileaks perseguido por la justicia por acostarse, siguiendo las instrucciones papales, con una mujer sin usar el condón. Quienes hemos leído lo publicado hasta ahora, hemos podido saber de que Clinton no ignora que el terrorismo no está en Afganistán, sino en Arabia Saudí. También nos hemos enterado de los arreglos de Conde-Pompido para dar carpetazo al asesinato del periodista español Couso. Esos mismos papeles hablan de Garzón como un personaje “incomodo” y de cómo la Audiencia se puso de acuerdo con EEUU para evitar que el juez “incómodo” investigara Guantánamo y se hiciera cargo del asunto Javier Zaragoza.
-En el 2011 se seguirá hablando de dopajes en ciclismo y en atletismo, pero a nadie se le ocurrirá investigar a ningún futbolista, porque el fútbol es el deporte oficial, muy útil para entretenernos a todos y tenernos ocupados en saber si fulano se resiente o no de su lesión en la rótula.
-En el 2011, como en el año que está a punto de finalizar, oiremos de nuevo al PP pronunciar la palabra mágica que acaba de inventarse para salir de la crisis: “confianza”. Lo dice precisamente el partido que, desde la oposición, tanto ha contribuido a sembrar dudas sobre España.
-En 2011 -como en la Italia del golfo Berlusconi- continuaremos aplaudiendo a la defraudadora Pantoja y a los muchos “pantojos” de cercanías que cometen grandes fraudes fiscales y siguen recibiendo nuestro aplauso y nuestro voto. ¿Cuándo dejaremos de verlos con ojos complacientes y pediremos para ellos castigos severos? Curiosamente, el mismo agricultor que denuncia cabreado a quien le roba 10 cajones de naranjas (que valen 25 euros), vota y aplaude a quien roba a las arcas públicas 1.700.000 euros.
-En 2011 se confirmará que ZP no se presentará a la reelección. Se marchará con un rechazo de la ciudadanía del 80% similar al de un Rajoy que pasa de puntillas sobre los problemas para no quemarse.
-La policía de investigación no ha encontrado nada irregular en las cuentas de Garzón, de su mujer y de su hija. El informe apunta que constan ingresos de más (tal vez porque el juez ha declarado también los cobros en cheque o efectivo). No importa. Van a por él y seguirán en 2011 con el decorado del Gürtel al fondo.
-En el 2011 seguirán diciendo que las pensiones públicas son insostenibles dentro de no sé cuantas décadas. Mientras, se seguirá apoyando con desgravaciones fiscales las pensiones privadas, uno de lo suculentos negocios de los bancos.
-En 2011 Israel (agresor) continuará mostrándose como víctima y los palestinos y los saharauis continuaran en su infierno.
-En 2011 Rajoy dirá una y mil veces que tiene la solución para acabar con el paro y las recetas para combatir la crisis, que aunque no las diga se parecen a las de ZP como dos gotas de agua. No le crean. No tiene la solución. El haría los mismos o mayores recortes a los mismos sectores de población. De forma ilusa nos recuerda la solución de “más viviendas” que ellos aplicaron en el 97. Evidentemente el problema hoy es distinto y aquella receta no vale.
Yo si sé cual podría ser solución par acabar con el paro. Tomen nota:
a) Que las Cajas de Ahorros les financien un negocio a los parados más dinámicos. Si funciona, a vivir de él. Si no funciona que la Generalitat y la Diputación se hagan cargo de las pérdidas.
b) La solución para los parados menos dados a moverse en el mundo de los negocios es que el Banco Central Europeo les preste a cada uno de ellos 100.000 euros al 1%. Los parados deberán invertir ese importe en renta pública al 5-8 %, por lo que cada uno obtendrá unos ingresos anuales mínimos de 4.000 euros; suficientes para atender sus necesidades básicas y dinamizar la economía, eliminando a la vez los subsidios.
¿Qué me dice Ud.? ¿Que estoy diciendo una barbaridad? ¿Que éso no se puede hacer? ¡Sí se puede! Lo ha hecho y lo viene haciendo el BCE para ayudar a los bancos y lo ha hecho la Diputación con el aeropuerto de Villanueva. También el Estado con las concesionarias de autopistas. Si han sido tan espléndidos con empresas y bancos en apuros ¿cómo no van a poder darnos la misma solución a los ciudadanos que tan mal lo están pasando? Un añadido: 4 millones de parados por 100.000 euros es menos de la ayuda prevista para España por el BCE, en caso de insolvencia de nuestro país.
En 2011 traten Uds. de ser felices, aunque se enteren de que el lunes 20 de diciembre, diputados y senadores aprobaron que ellos, con 11 años en el cargo, tengan derecho a la pensión máxima de la Seguridad Social.
MI FELICITACIÓN
Al solicitar, en Servicios Sociales, la ayuda para mi madre prevista en la Ley de Dependencia, me informaron que podía pedir una placa de “prohibido aparcar” para facilitar la movilidad de su silla de ruedas al entrar y salir casa. Los mismos Servicios Sociales me indicaron que “la resolución tardaría en llegar al menos un año”.
El 21 de Setiembre presenté la instancia y la documentación requerida y he de decir, con satisfacción, que la placa la han instalado sólo tres meses después.
Por la agilidad en la gestión me satisface de felicitar efusiva y públicamente al concejal, concejala, organismo o funcionario que ha actuado con tanta diligencia. Le reto a que siga trabajando para reducir a la tercera parte ese plazo.
Si entras en la página web del AVE Valencia-Madrid, se puede leer lo siguiente: "El precio final de los billetes del AVE Valencia Madrid es de 79,8 euros por trayecto, aunque si se realiza la compra por la web de Renfe, es posible conseguir un descuento de hasta un 60%, con lo que el precio queda en 31,9 euros. El billete de ida y vuelta tiene una rebaja del 20% sobre los precios por trayecto simple, por lo que queda en unos 128 euros." Está copiado al pié de la letra. No se de donde te has sacado lo de los 150 euros. De todos modos, aún así, me parece "carísimo".