elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Portugal, Irlanda, Grecia y España son los PIGS

    Irlanda ha sido un país disciplinado que ha aplicado hasta el límite y a la perfección las recetas neoliberales: Menos impuestos. Menos sector público.

    Manual en mano, el país gobernado durante décadas por partidos neoliberales ha aplicado la mayor rebaja fiscal de Europa en el Impuesto de Sociedades. Con esa política atrajo a muchas empresas. Era el ejemplo a seguir, era “el milagro irlandés”. Cuando aquí la economía crecía al 4% Rajoy y Esperanza Aguirre  ponían a Irlanda como ejemplo de lo que aquí había que hacer. Ya no se acuerdan ni ellos.

    Cuando Irlanda sufrió el golpe de la quiebra  de L. Brothers, el gobierno irlandés hizo los deberes: las arcas públicas asumieron el quebranto, reformó el sistema financiero, creó el NAMA y aumentó el capital de los bancos. Luego vino el boom del ladrillo al que, como aquí, nadie puso freno “porque el mercado se regula solo y no hay que ser intervencionistas”. Allí como aquí no sirvió de nada. El mercado se cebó en su país para ganar mucho dinero con su derrumbe y ha logrado su objetivo: lo ha dejando en quiebra. De rodillas el gobierno neoliberal ha aceptado que  Europa le preste, para salvar a sus bancos a intereses de usura, 80.000 millones de euros, que deberán pagar ¿cómo no? los  ciudadanos irlandeses  que han disfrutado de un estado del bienestar que no merecen como pigs que son. Paradójicamente el Estado que no quiere Estado, acude a los Estados de Europa  para salvar al Mercado.

    Algo parecido sucedió en Grecia. Un país gobernado también por un partido conservador (el socialdemócrata Papandreu vino con el arroz ya quemado). No menos grave fue lo que sucedió en EEUU también bajo el paraguas del antiintervencionista Bush. Algo  se está cocinando también en la conservadora Inglaterra  de Cameron y en la Italia de las bambinas de Berlusconi… y en la socialista Portugal.

    Con un poco de raciocinio deberíamos pensar que lo que fallan no son las políticas (o las mismas políticas de todos a favor de los poderes económicos) sino el Mercado y habría que intentar reformarlo para que esas crisis no fueran posibles. Es lo que yo pienso. También lo pensaba Sarkozy con el primer embate. Ahora ni él se acuerda de lo que dijo.

    Aquí el Psoe gobernante no sabe qué hacer después de plegarse a las recetas neoliberales que le han dictado desde Europa: “Que paguen los débiles” y el PP, que no encuentra referentes sobre el modelo que predica, en las Comunidades en las que gobierna, mira sin ver como  hacen agua: Primero Irlanda, luego la  Alemania de las  bajadas de impuestos y luego la Inglaterra de Cameron. No queriendo ver, los dirigentes del PP miran para otro lado y simplifican la tormenta del Mercado con el “Váyase Zapatero. El problema es Ud.” Eslogan que  repiten machaconamente. No digo que ZP no deba marcharse, pero me pregunto ¿Y qué más? ¿ZP creaba empleo antes? ¿Lo destruye ahora?  Ni lo creaba antes ni lo destruye ahora. ¿No será el modelo el que está haciendo agua por todas partes? ¿No será el modelo el que habría que reformar? ¿Por qué culpar a los que prestaron dinero a manos llenas y a los que lo utilizaron? ¿Por qué castigar a los que quisieron mejorar su nivel de vida con mejores viviendas? Sus errores los han propiciado las reglas del sistema. ¿Por qué no se reforma el capitalismo como dijo con lucidez Sarkozy?

    Si como se ve, independientemente de quien gobierne, el que gobierna y dicta sus reglas es el Mercado ¿Para qué ir a unas elecciones y discutir acaloradamente  perdiendo el tiempo sobre  PP o PSOE?

    Si ha fracasado la carrera por las bajadas de impuestos como se ha visto en Irlanda ¿Por qué insistir en las bondades de seguir bajándolos? ¿Por qué seguir en  la simplificación de que toda la culpa es de ZP? ¿Sólo éso? ¿Nada más que de ZP? ¿Tan sencillo es el problema? ¿Cree alguien que con despedir a ZP se van a acabar los problemas? ¿Y el mercado? ¿Qué hay que darle al mercado para que esté satisfecho y no obtenga beneficios hundiendo ahora a Grecia, luego a Irlanda, luego a España a Italia y a Portugal y luego ya veremos? “confianza” dice la Cospedal. ¿Cómo no se generó confianza con las políticas neoliberales de Irlanda y Grecia? ¿Nada que reprocharle al neoliberalismo? ¿Por qué para ella y muchos como ella el sistema sigue estando impoluto en los altares?

    Podría decir que entiendo la actitud del PP, de centrar los problemas de nuestro país en una sola persona, pero no hasta el punto de que González Pons, sople sobre el fuego en medio del huracán para quemar a España y a ZP  con ella, por muchos errores que haya cometido quien gobierna.

    Claro, se me dirá, pero es que aquí el paro es mucho más elevado por culpa de ZP. Pero ¿No éramos un “milagro económico” -como “milagro” era el irlandés- bajo el paraguas de la construcción de Aznar-ZP? ¿No generaba el boom inmobiliario beneficios para todos y atraía a trabajadores no cualificados en contratos eventuales? ¿No estaban todos los empresarios, también de  otros sectores, volcados “creando empleo” en la tarta de solares y viviendas? ¿No producíamos más viviendas que Francia y Alemania juntas? ¿Cuál es la alternativa, en este momento, para dar ahora trabajo a esos miles de desempleados precarios de la construcción? ¿Con confianza? ¿Con bajadas de impuestos?  ¿Seguimos insistiendo en vaciar el Estado para exigirle luego que ayude a bancos, constructoras y autopistas? ¿Seguimos creyéndonos que el PP tiene una solución secreta? ¿La solución es desmontar la Sanidad? ¿Vender el mercado municipal y las plazas públicas? ¿Y cuando, en la próxima embestida, ya no quede nada por vender venderemos el Ministerio de Justicia? ¿La solución es dejar a los parados sin la pequeña protección social que  sirve para garantizarnos una paz social?  

    Lo siento. Ser optimista, ahora mismo, es ser ciego ante la realidad, como también lo es no querer ver las causas de este gravísimo problema que tenemos encima y repetir  la simplificación de que ZP, él y solo él, es el culpable de todos los males. ¿Cómo voy a ser optimista pensando que los mismos que nos han metido en la crisis con sus políticas van a sacarnos de ella?

    Si no se toma el toro por los cuernos y se dictan reglas a nivel mundial que controlen las desviaciones de los mercados que ocasionan los movimientos de capitales (el adorado neoliberalismo), hay crisis para años. En ese tiempo contemplaremos como, pieza a pieza, se desmonta el estado del bienestar y se llenan las colas de hambrientos en dirección a  Cáritas. Tenemos crisis para rato con el ZP conocido, el Sursuncorda o con el Rajoy de la receta mágica que funcionó con Aznar ¿y que hay que repetir produciendo otra vez más viviendas y solares? Ni los más tontos deberían creérselo.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 9 comentarios
    miguel bataller
    miguel bataller
    01/12/2010 10:12
    argumentario sin fin....

    Lo siento JP, pero podriamos estar argumentando y contra argumentando mucho tiempo, pero lo único evidente, es que cuando uno pertenece a una organización, se tiene que acoger a sus normas, y si necesita ayuda, tiene que presentar estados de cuentas reales, para que quien debe solucionar sus problemas, conpzca la verdadera dimension del problema. Ni las entdades financieras de Europa, parecen haber sido sinceras con sus respectivos Bancos centrales, ni los Gobiernos europeos con la Union Europea, y precisamente por eso la solución del problema se dificulta. De muchas mentiras juntas, nunca puede salir una verdad, y el actual problema de los paises en crisis, es que sus gobiernos han preferido ocultar la realidad bajo su propia ala, que afrontarla para salir de los problemas. Y de eso la culpa, lo queramos o no, la tienen los Gobiernos, por lo haber limpiado sus casas, antes de mandar datos a la Union Europea. Eso es Gobernar, lo demas...hacer reir.

    Subir