elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Miguel, Inés y el SADE

    Miguel e Inés son privilegiados porque trabajan los dos y son funcionarios. Él es médico interino y gana 1.500 euros al mes el Hospital Provincial. Ella tiene un contrato fijo como administrativa en el Parque de Bomberos, gana 1.000 euros mensuales.

    De los 2.500 que reúnen han de dedicar 1.600 para atender los pagos de la hipoteca de su vivienda familiar y se quejan de que no pueden vivir con 900 euros que les quedan.

    El Servicio Municipal de Asesoramiento Ciudadano les ha remitido al SADE que es un organismo que depende directamente de la S.S.S. ¿SADE? ¿Qué es el SADE? SADE es el Servicio de Asesoramiento Domiciliario Estatal y ha sido creado por el nuevo gobierno para ayudar a resolver problemas de las familias como la de Miguel e Inés que han oído hablar de ajustes sin entender que ellos son los primeros que están obligados a ajustar su economía familiar para ser solidarios con el país y que todo funcione mejor.

    El agente del SADE, tras advertirles que sus recomendaciones son de obligado cumplimiento, ha rechazado de plano las excusas de Miguel: “Tenemos problemas porque los socialistas nos bajaron el 5% del sueldo y el banco nos aconsejó y animó a que compráramos una vivienda más grande y cara, dándonos todo tipo de facilidades”.

    -Déjense Uds. de hablar del pasado. El pasado, pasado está. Vamos a hablar del futuro y de cómo resolver sus problemas. Para eso estoy yo aquí como agente del SADE institución creada por S.S.S. (Soraya Sáenz de Santamaría). ¡Veamos!: Está muy claro que lo prioritario es pagar religiosamente la hipoteca si no quieren que, aplicando la ley, les echen a la calle y encima les embarguen sus sueldos de por vida. Hay también razones de Estado que voy a explicarles brevemente: Si no se paga a los bancos, ellos no pueden dar créditos a familias y empresas que lo necesitan, por lo tanto el primer deber de todo ciudadano es apoyarles como les apoya el Banco Central Europeo, los gobiernos democráticos y otras instituciones.

    Teniendo esto claro -siguió diciendo el agente del SADE- vamos a hacer números para ajustar su economía familiar analizando qué gastos se pueden reducir.

    Inés, experta administrativa y administradora de su casa, escribió en un papel, de memoria, las principales partidas de gastos:

    - Luz, gas, limpieza y teléfono… 50 euros mensuales por cada concepto.
    - Ocio y vacaciones… 100 euros mensuales.
    - Coche y gasolina… 100 euros mensuales.
    - Comidas… 500 euros mensuales.

    ¡Veamos! -Dijo el agente- si Uds. utilizan exclusivamente la luz del día pueden desprenderse del gasto de 50 euros por consumo de electricidad. También son demasiado 100 euros para ocio, ya que los tiempos no están para distracciones. ¡Elimínenlos! Teniendo en cuenta que las duchas frías son muy saludables y que el frío puede combatirse con más abrigo, el gas también pueden eliminarlo. Algo parecido pasa con el teléfono. ¡Fuera!. Los gastos de limpieza vamos a dejarlos en 10 euros mensuales, suficientes para jabón con el que lavar la ropa, para el aseo personal y la limpieza de la vajilla. En cuanto al coche, despréndanse de él, ya que es un lujo del pasado. Andar es muy sano. Me llama la atención -continuó el agente- que para comer necesiten gastar 500 euros ¿Qué comen Uds.? Con el hambre que hay en el mundo y Uds. abusando en llenar el estómago. Cambien la dieta y no me gasten más de 320 euros, háganme el favor. ¿Lo ven? haciendo caso a mis recomendaciones, que ya saben que es necesario cumplir, de los 900 euros que les quedan tras pagar el préstamo, pueden ahorrar casi 600 euros mensuales que deberán dedicar a hacer amortizaciones anticipadas de su hipoteca, con el fin de acabar con su crónico déficit que es lo que realmente está ahogando su economía y la del país. Cuando acabemos con el déficit Uds. se sentirán más ligeros y vivirán mejor, tal como nos indican los manuales de instrucciones que llegan de Alemania. El sacrificio merece la pena.

    Tras despedirse amablemente, el agente de SADE se alejó refunfuñando: “¡Maldita sea! Otros que están hartos de escuchar mil veces las palabras Austeridad y Contención del gasto y que piensan que eso no va con ellos.” “… Y encima viene el marido a pedirme que le permita gastarse 20 euros en un ramo de flores para su esposa el día de su décimo aniversario ¿Cómo es posible que sean tan derrochadores? ¿No les advertí de que el estudio de ahorro de la SADE es de obligado cumplimiento? ¡No se enteran de nada! El problema es ¡el déficit! ¡¡El déficit!! ¡¡¡El déficit!!! …y siguen sin enterarse. ¡Qué manada de inútiles!”.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 10 comentarios
    miguel bataller
    miguel bataller
    15/01/2012 08:01
    Respondiendo a tu aclaración......

    ...te digo que en mi opinión eso es lo que debió hacer Rajoy tan pronto se le facilitaron todos los datos reales de la situación actual. Salir con luz y taquigrafos y decirle a la opinión publica lo mismo que dijo Churchill en la Segunda Guerra Mundial, que venian dias de "sangre sudor y lagrimas"....y que no se trataba de algo pasajero y coyuntural, sino que al deteriorarse tanto la situacion sin haber tomado ninguna medida para parar la hemorragia, ahora estabamos en una situación muy dificil. Y a continuación tomar la medida ejemplarizante de reducir los salarios de toda la clase politica, prescindir de todos los asesores que fueran prescindibles, y acabar con todas las subvenciones a Sindicatos, Agrupaciones empresariales, Partidos Póliticos y Cooperacion Internacional(una nebulosa sospechosa) y únicamente con esos pequeños detalles, todos hubieramos entendido que despues de ellos ibamos todos los demas, funcionarios, jubilados y españoles en general. Lo demas cuentos.

    Subir