Mensajes breves / Zapata y los siguientes
Los políticos saben muy bien de la importancia de los mensajes y de la importancia de simplificarlos y repetirlos para que queden bien archivados en el subconsciente. Cuando más simple es el mensaje más fácil de entender. Los argumentos racionales no valen. Tampoco vale el análisis de pros y contras. Lo único importante es grabar en la mente del destinatario lo que, quien lo manda, desea que sea allí almacenado.
Cuando, por intereses imposibles de explicar, se decidió intervenir militarmente en Afganistán la palabra clave fue “terrorismo”. Esa guerra era válida solo con decir que era una guerra “contra el terrorismo”. Estaba justificado el ataque y cualquier ilegalidad cometida por quienes combatían contra los terroristas.
Otras veces la palabra repetida es “dictador” y ha sido útil para invadir o bombardear países como Irak, Siria o Libia. Utilizando el mágico mensaje de la palabra dictador también era posible saltarse todas las reglas y actuar con impunidad. Esa impunidad y las barbaridades cometidas han engendrado un monstruo todavía peor que el que decían combatir y al que hemos puesto el nombre de EI, que ha nacido con las salvajadas aprendidas que nosotros cometimos para aplicarlas contra otras víctimas con el mismo uniforme de color naranja.
Aquí, el último mensaje que nos ha llegado viene de la mano del PP y lo ha acuñado con el nombre de “extremismo-radical”. Con él golpea a cuantos osan criticar su corrupción y sus duras medidas económicas. También contra quienes le han apartado de sus feudos.
“Extremista-radical” queda en el subliminal del receptor para que él imagine lo que quiera a partir de esas dos palabras y capte el peligro de quienes llevan esa etiqueta.
¿Es una medida de “extremistas radicales” dar comida a los niños que tienen dificultar para acceder a ella? ¿Lo es que un alcalde venda tres de los cuatro coches oficiales? ¿Lo es crear un banco de libros de texto? ¿Lo es bajarse el sueldo?
¡Por favor, quédense con el mensaje y déjense de hacer preguntas inadecuadas! Y repitan, cien veces antes de acostarse: “extremistas-radicales”. Una vez bien archivadas en su cerebro esas palabras pónganse a reflexionar para asociar a ellas todo lo más terrible que se les pase por la cabeza.
ZAPATA Y LOS QUE LE SIGUEN
Estaba todo a punto para salir a la luz. Eduardo Indra fue de los primeros en exponerlo en la Sexta Noche: “Zapata se ha burlado de las víctimas del holocausto. Ahí está su tuit. ¿Lo ven? Es intolerable. Es execrable. Deleznable. Ese hombre no puede estar ahí. Apoya el terrorismo” Todos saben ya que se refería a un chiste de mal gusto escrito hace cuatro años, que ya conoce toda España. La otra media ya lo conocía hace años.
De la acusación y del debe dimitir, a dimitir. Encima denuncias contra él por “apología del terrorismo”. Denuncias puestas con entusiasmo por los mismos que callaron, sin denunciar ni investigar por posible imprudencia temeraria, si el denominado “accidente” por el que Juan Carlos mató a su hermano debía investigarse y si eso le impedía reinar. También callaron cuando se pronunciaron las infames palabras de que “los asesinados por Franco tras la guerra se lo merecían.”
Por lo visto es más digno defender a las víctimas del nazismo (unas víctimas que los judíos tienen medios y poder suficiente para defenderlas solos) que a las víctimas de nuestra dictadura. Por cierto, si los escandalizados hubieran indagado el pasado franquista de nuestros representantes en las Cortes, qué poquitos habrían pasado el tamiz.
Se juzga el pasado y no se quiere valorar que es mejor que quienes el 15-M protestaban alejados del sistema, ahora formen parte de él, acogidos a sus reglas.
Mejor ir, sin tregua, a por ellos. Después de Zapata, ahora es el turno de Rita Maestre juzgada no por lo que pueda hacer desde su cargo sino por una protesta de su pasado juvenil que ha ofendido a los mismos que defendieron la libertad en Francia gritando “Je suis Charlie”. Los mismos que tenían, sin decir ni mu, un parque de 235 coches oficiales en Madrid y Audi blindado en Valencia. Los mismos cuyo amor a España no les impide acordar entregar para siempre un trozo de suelo patrio para que los americanos en Morón ataquen y otros puedan responder devolviéndonos los mismos mensajes. Radicalismo no es su derroche ni su sumisión a poderes extraños. Radicalismo es lo que hacen otros.
PD En nuestra ciudad es asombroso el número de comentarios que se ha ocasionado la noticia publicada en elperidic.com de que “se han bajado el sueldo”. Muchos comentarios se han centrado en acusarles de mentir porque “se han incrementado el sueldo mintiendo sobre lo que dijeron”. No sé si tienen razón pero yo no veo ni en el programa de Compromis ni en el Plan de Podemos referencia alguna a salarios. De cualquier modo es importante que seamos sensibles ante la mentira porque los ciudadanos estamos muy hartos de que nos dijeran que iban a subir las pensiones y las hayan bajado por la vía de copagos. Que dijeran que iban a aumentar la protección social, que dijeran que no iban subir el IVA, que…
FRANCISCO DEFIENDE LA ECOLOGIA
Francisco en nada se parece a sus antecesores. Paso a paso va dando un nuevo rumbo a la Iglesia. Ahora es el turno de su primera encíclica en la que defiende la ecología, denuncia la privatización del agua, defiende las energías renovables y dice que la política, la economía y las finanzas, pasan factura a los más débiles. Aboga un reparto más equitativo. Es cuestión de tiempo que nuestros líderes y quienes les apoyan aferrados un liberalismo cruel, que acusan a cualquiera que discrepe “de extremista-radical”, le acusen también a él por defender algo que es tan humano y tan de sentido común.
S'enrecorda voste d la cadernera q se poaba un didal per a beure? Quan de temps....