Los médicos de ayer, de hoy y de mañana
DE AYER
El médico se llamaba D. Juan Almela o Dña. Manolita (así se llamaban los médicos que cuidaron de mí en la infancia). Aquellos médicos conocían muy bien los domicilios de cada uno de sus pacientes y tenían el historial médico de cada uno en su cabeza. Si el problema era una gripe o una herida, el médico de familia visitaba al paciente en su casa o en la consulta; a veces una vez al día, otras más. Hacían, de ese modo, un seguimiento de la enfermedad para aplicar la farmacología más adecuada según fuera la reacción de cada paciente.
DE HOY
He sido intervenido recientemente de un desprendimiento de retina en el Hospital Provincial. Tanto el centro hospitalario como los facultativos son de un altísimo nivel, según todas las informaciones.
Porque he tenido la suerte de gozar de una buena salud, en lugar de hacer lo que tantísima gente: acudir a urgencias ante el menor síntoma, demoré el problema hasta que fui al oftalmólogo que me detectó la lesión y me dijo que debía acudir de inmediato al Provincial para ser intervenido sin demora.
Tras la operación, los médicos me recetaron antiinflamatorio, antibióticos en pastillas y cortisona, con otros medicamentos, para 30 días. A los 30 días recibí instrucciones para continuar con la misma mediación durante otros 40 días más.
Por ser muy poco amigo de la farmacología me detuve a leer el prospecto de instrucciones del fabricante de corticoides. Allí, además de un pelotón de posibles efectos secundaros de todo tipo, decia:
- El uso prolongado de corticosteroides puede producir lesión del nervio óptico, alteraciones en la agudeza visual y formación de catarata subcapsular posterior.
- No se recomienda un periodo de tratamiento superior a 14 días.
Es decir, que bajo prescripción médica me he estado inyectando unos medicamentos sin que el facultativo haya seguido de cerca la evolución de mi ojo afectado.
¿En base a qué me recetaron para 30 días y a partir de ahí otros 40 la misma medicación? ¿Se consideró el riesgo que anota el fabricante que, por sus experiencias de laboratorio, no aconseja prolongar el tratamiento más allá de 14 días? ¿Han valorado los posibles efectos secundarios derivados de la administración de unos fármacos? Entiendo que el médico, cargado de trabajo, optó por un procedimiento de manual para evitar un seguimiento más cercano de la evolución de la herida.
DEMAÑANA
En la puerta de un hospital privado, dos médicos responsables del centro conversan y tras ver a un paciente se muestran satisfechos:
“Creo que entre placas, analíticas, estancia en el hospital y sesiones de rehabilitación que vamos a facturarle a este paciente, tenemos prácticamente cumplidos los objetivos económicos que nos faltan por cubrir esta semana.”
“Este año -sigue diciendo- hemos tenido suerte y los números están saliendo bien, pero para el próximo año ya me he enterado que los objetivos van a ser mucho más altos.”
“No te preocupes -contesta su contertulio- que si hay que recurrir a alguna campaña preventiva de vacunación se va a hacer. Los laboratorios tienen sus contactos para influir en las decisiones de la OMS para promover campañas masivas de vacunación si las previsiones de ingresos fallan”.
En un despacho de un edificio de la calle Génova un político que debe entender mucho de sanidad está dando explicaciones a la prensa: “Reestructurando servicios de atención a los pacientes, cerrando plantas de baja utilización con criterios económicos racionales, hemos logrado que el presupuesto de la sanidad pública haya reducido sus déficits crónicos…” “Ahora -continua el político- estamos trabajando en reducir las jornadas, para ello vamos a poner en todos los hospitales y centros de salud un letrero que diga: “Solo atendemos los infartos e ictus de 8 a 3. Rogamos que cuando alguien tenga que ponerse enfermo lo haga en horario de trabajo, porque nuestros servicios, por las tardes y por las noches están cerrados por descanso del personal. Muchas gracias por su colaboración.”
¡Maldita sea! ¿No se darán cuenta? ¿No nos daremos cuenta de que la calidad de vida no es cambiar de coche cada tres años o renovar un móvil cada seis meses? ¿No entenderán que hay que mantener y potenciar como un bien muy necesario, una buena salud pública financiada con dinero de todos, a la que debemos contribuir todos de acuerdo con nuestros ingresos?
DATOS SOBRE ENDEUDAMIENTO POR HABITANTE Y DISCURSO
Estos son los datos:
1.-Cataluña Población 7.530.000 Deuda 41.778 MM Deuda por habitante 5.541
2.-C. Valenciana “ 5.117.000 “ 20.762 “ “ 4.057
3.-Baleares “ 1.113.000 “ 4.432 “ “ 3.982
4.- Navarra “ 642.000 “ 2.446 “ “ 3.810
5.- Cast.Mancha “ 2.115.000 “ 6.587 “ “ 3.114
6.-La rioja “ 322.000 “ 900 “ “ 2.787
7.- P. Vasco “ 2.184.000 “ 5.536 “ “ 2.534
Le siguen Aragón, Galicia, Madrid, Cantabria, Cast.León, Asturias, Murcia, Extremadura, Canarias y finalmente Andalucía 8.424.000 14.314 1.699
Después de conocer los datos prepárese a escuchar los discursos.
Tal vez me equivoco, pero menos que tu al deducir , como dices, que yo estoy acusando a los medicos. Si no lo has entendido es que yo he explicado muy mal la idea que he tratado de exponer.