elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Mandan los grandes / Programa de festes de S. Blai

    La industria láctea envasa un litro de leche y anota en el recipiente la fecha de caducidad de ese producto. Es de suponer que los que saben de alimentación saben que la leche una vez envasada no es apta para el consumo más allá de cierto tiempo y por eso cuando la envasan le ponen fecha de caducidad.

    La industria nuclear construyó la central de Garoña. Central que depende, como todas, del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear), organismo que está ahí para defender a los ciudadanos.

    A las centrales nucleares, cuando se construyeron, se les dio una fecha de caducidad: 40 años. Se hizo porque crecen en inseguridad a partir de cuatro décadas de funcionamiento.

    El CSN (cuyo órgano de dirección lo forman 3 del PP y 2 del PSOE) acaba de aprobar por mayoría que se prolongue (nada menos, que 17 años más) la vida de Garoña, una central propiedad de Endesa e Iberdrola que ha permanecido parada tres años tras un parón nuclear que no ha ocasionado problemas de servicio.

    Partidos que representan a 225 diputados en el Congreso han pedido al CSN que no siga adelante con la autorización y el organismo les ha respondido que de no hacerlo las empresas propietarias “podrían reclamar pérdidas por lucro cesante”.

    Las poderosas empresas eléctricas, tantas veces dispuestas a colocar en sus Consejos de Administración a políticos, en lo que se conoce como “puertas giratorias”, no deben estar dispuestas a perder el tiempo y dejar de ganar dinero con unas instalaciones inseguras.

    La poderosa industria eléctrica, centrada en el beneficio, sigue acumulando peligrosos residuos nucleares para las futuras generaciones y no incluye en sus balances los elevados costes de almacenaje. Es el gobierno quien debe construir un almacén nuclear y asumir los riesgos.

    La poderosa industria nuclear sigue frenando las energías limpias como la solar y la eólica y gasta mucho dinero en convencernos de que esas energías son caras y no nos convienen.

    La poderosa industria nuclear también se ocupa de transmitir al CSN que los escapes de sus centrales no son peligrosos. Garoña no lo es y Almaraz es segura. ¿Se equivocan los técnicos que han dicho que “no hay suficientes garantías de que los refrigeradores puedan operar con normalidad”?

    Así actúan los grandes grupos económicos. Con el escándalo (ya aparcado) de los engaños en las emisiones de la mayor empresa alemana de automóviles, ahora, desde Europa han evitado exigir responsabilidades a la Volkswagen y han acordado incrementar los límites permitidos de emisiones de CO2.

    Las grandes empresas se aprovechan de su capacidad para invertir y crear empleo para negociar tratos ocultos en fiscalidad y saben que los gobiernos evitaran dejarlas caer. Las grandes actúan con impunidad en un capitalismo de casino y amiguetes. Un buen ejemplo es el Deuche Bank, un banco de inversión que maquilló las hipotecas subprime, falseó las cuentas de Enron, manipulé el libor, espió a directivos, apostó a la baja contra empresas española, blanqueó capitales y evadió impuestos. Nuestros bancos a su lado son hermanitas de la caridad, pero la rigurosa Alemania mira, manda y aprieta a Grecia, Portugal y España.

    En España las grandes empresas han encontrado en el gobierno un aliado fiel para sus intereses, (se dice que somos un paraíso semifiscal). Lo demuestran las cifras: En 2014 las tecnológicas Amazon, Apple, Twiter, Microsoft, eBay, Google y Facebook) solo pagaron entre todas 18,3 MM. La famosa Ikea se ahorra 1.000 MM al año vía Liechtenstein Las grandes empresas, lejos del 30% en impuesto de sociedades, solo pagaron ese año un 7,3%. De los abusos de la industria armamentística y la química mejor dejarlo para otro día.

    Esta es la estabilidad y el orden que es necesario mantener junto a la corrupción.

    PROGRAMA DE FESTES DE SANT BLAI

    No me ha sido fácil conseguir el programa de fiestas dedicadas a nuestro patrón. Tras lograrlo a través de un amigo: “solo me queda este pero te o doy”, compruebo que es un programa hecho con papel de calidad ¡con lo que podrían haberse ahorrado haciendo una más extensa tirada en programas de bolsillo! Compruebo también que los actos programados son extensos e innovadores.

    Algo muy mejorable es la mala estructura y la dificultad para interpretar la oferta que contiene. Miren sino una pequeña muestra de un día cualquiera:

    Diumenge 7

    12-16.00 h Vermout time Escenari Font .12.00 h Cosmonauta

    14.00 h Kike Villar

    15.00 h Charlee dj.

    17.00 h Toyselektor: actividad per al públic infantil, amb joguets musicals.

    18,30 – 20,30h Escenari Anfiteatre .18,30 h June´s Kaleidoscope

    19,30 Hannah Epperson

    20,30 h La Bien Querida (acústic)

    ¿Me lo traduce alguien porfa? Aparte de una actividad (no sé de qué tipo) anotada a las 17 horas para el público infantil, les aseguro que del resto no sé si va de musicales, conjuntos de rock, monólogos o juegos de salón.

    EINSTEIN Y EL PP

    Einstein no llegó a ver los agujeros negros. Einstein murió mucho antes de que se fundara el Partido Popular.

    La ciencia acaba de demostrar que los agujeros negros producen unas ondas judiciales que ocasionan cataclismos en un espacio que no conoció Einstein. Un espacio en donde navega un partido en descomposición convertido en un funeral dirigido por un cadáver que ha perdido hasta las formas.

    En ese mundo fúnebre existen aún ráfagas de vida inteligente. La prueba es que Esperanza Aguirre, Eduardo Serra y Gerad Piqué, ante tanto desvarío, han coincidido en que la solución para evitar que se forme un gobierno de radicales, es abstenerse para permitir la formación de un gobierno PSOE- Ciudadanos. Ya se sabe que con Podemos los capitales huirán de España, volveremos a los seis millones de parados y ETA asesinará de nuevo. Es el castigo que podemos recibir si nos gobiernan quienes en lugar de vender armas vendieron en el pasado informes, y en lugar de de dedicarse a cobrar comisiones y guardárselas en Suiza se dedicaron, en su juventud, a contar chistes antisemitas y a protestar que, en un Estado laico, haya actos religiosos en las universidades públicas. Después de aquellos desmanes, ahora, gobernando en Madrid no controlan a los artistas y compran trajes nuevos, no para ellos, sino para los Reyes Magos. Un mundo de locos con escasas ráfagas de vida inteligente.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 6 comentarios
    paco planellles
    paco planellles
    21/02/2016 11:02
    La razón de la sin razón

    Es difícil que nos entendamos por cuanto estamos mezclando políticos, con políticas. Los políticos son seres humanos. Las políticas, ideales sociales. De cualquier manera lo dejo aqui, Te aprecio demasiado como para malos entendidos. Un abrazo

    Subir