Herencias recibidas
Ha heredado el PP, y hemos heredado todos de Zapatero, una crisis que el anterior presidente no supo ver. En el paquete iba un sistema bancario quebrado por haberse montado, ciego y sin control, en el carro inmobiliario (la economía solo fue bien mientras anduvo rodando a toda velocidad y sin frenos). Un paro que se disparó hasta el 22,8% de la población. Una subida del IVA de dos puntos penalizando el consumo. Una congelación de las pensiones más altas. Una reducción del 5% del sueldo de los funcionarios. Un Plan E de 15.000 MM malgastados en florituras. Una deuda del 69% de PIB. Un déficit del 9,4%. Un cheque bebé y un regalo electoral de 400 euros. Un crecimiento de la desigualdad a partir de 2007. Ahí queda la herencia del PSOE.
Aquella herencia ya es del PP. Sin estar completada, porque ese partido lleva solo algo más de dos años en el poder, su legado ya es importante:
-Subida adicional de otros dos puntos en el IVA. Subida de impuestos. Montoro también ha reducido el 20% las ilusiones de los que confían en las loterías.
-Congelación para siempre de la pensiones rompiendo el pacto de Toledo. Una congelación maquillada con una subida del 0,25% anual.
-Apoyo multimillonario a bancos (al rescate anterior se une ahora una nueva aportación de 40.000 MM en activos fiscales) y a autopistas, acompañado de una generosa amnistía fiscal a los grandes defraudadores.
-Medicinas de pago parcial o total, eliminando la gratuidad a los pensionistas. Han aplicado las tijeras al personal sanitario. Las listas de espera crecen. Se avecina el pago hospitalario.
-El independentismo de los catalanes no ha parado de crecer en los dos años de gobierno de Rajoy. Es curioso, porque el PP, desde la oposición, nunca habló de éso y sí de que España se estaba rompiendo por culpa “de las negociaciones del PSOE con ETA” para “entregar Navarra a Euskadi.”
-El programa electoral no era mas que un panfleto en donde está escrito: “Para crecer y crear empleo” “para garantizar la educación, la sanidad y el bienestar de todos” “regeneración política”. Se han tomado decisiones que no estaban en el programa y se han olvidado de lo que allí dijeron para obtener votos y ganar abrumadoramente.
-Incremento de la corrupción y bloqueo a la justicia, también borrando los discos duros de los ordenadores de su sede principal. El juez Ruz, harto de pedir documentos, ha tenido que mandar a la policía judicial a la sede del PP para registrarla e incautarlos. Una sede, que según dice la policía judicial, se construyó defraudando a Hacienda.
-Control político partidista de RTVE, Tribunal Supremo, CG del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas,…
-La reforma laboral ha convertido el trabajo en precario y los convenios colectivos en papel mojado. La estabilidad laboral ha pasado a ser inestabilidad. Paro y precariedad son los causantes de la caída de la demanda.
-Incremento de la desigualdad. Está creciendo el abismo entre ricos y pobres. Somos el segundo país de Europa donde la desigualdad es mayor.
-La administración no ha adelgazado en asesores y cargos políticos. Los privilegios de la clase política siguen intactos.
-Creciente número de españoles que emigran a Alemania o Suiza en busca de trabajo, antes de que les cierren esas fronteras. Muchos (800.000) se han visto obligadas a salir y lo hacen con preocupación porque saben que a los tres meses de residir fuera va a perder sus derechos de asistencia sanitaria en España.
-La reforma electoral de Cospedal en Castilla-La Mancha dificulta el acceso a un escaño a los partidos minoritarios. Si esa misma reforma se aplicara en Cataluña o en el País Vasco, el PP quedaría fuera de esas instituciones.
-Caída de los presupuestos en investigación y huida de los investigadores.
-Hachazo a las energías limpias por la vía de eliminar subvenciones.
-Fuertes recortes en servicios sociales que hunden en la miseria a muchísimas de personas.
-La deuda pública en 2013 alcanzó el 93,9% del PIB y el déficit el 6,6%.
No está cerrada la lista y ya tenemos una gran herencia gestada en poco más de dos años de gobierno del PP, con medidas “que se han visto obligados a tomar por la herencia recibida”.
De otro lado, la herencia que ha dejado aquí El Curita (según le llamaban sus amigos del alma del Gürtell) ha sido aun mucho más lastimosa que la de sus compañeros de Madrid. Aquí, la tasa de paro en los días de gloria fue del 7,8%. En el primer semestre del pasado año alcanzó el 29,2 %. Los últimos indicadores señalan que se está moderando gracias a los parados que emigran. Actualmente medio millón de personas no ven un empleo en el horizonte y casi la tercera parte de la población está en riesgo de pobreza. El endeudamiento público es tan elevado que la deuda de la Generalitat está considerada bono basura. Hemos acabado 2013 con un endeudamiento de 31.884 MM, lo que nos coloca como líderes en España con el 32,9% del PIB, por encima de Castilla la Mancha, Cataluña y Murcia. Dos grandes Cajas de Ahorros desaparecieron y las Caja Rurales han situado su sede en Andalucía. De despilfarro en obras y en eventos ¿para qué hablar? Como tampoco hay que hablar de las trampas para la financiación del partido (lo dice el informe de Hacienda entregado a la policía en donde habla de 517.000 euros en 2007 y 683.000 en 2008). La administración “campera”, de funesto recuerdo, está en masa en los juzgados y en su seno hubo Emarsa, Brugal, Sedesa, Gürtell, Cooperación,… En total tenemos 280 cargos políticos encausados.
Lo que nos ha dejado en Castellón otro líder con gafas oscuras mejor ni mencionarlo.
El IBI un impuesto injusto del que se abusa
Para demostrar la insensibilidad de nuestros gobernantes con la crisis inmobiliaria, ahora se descuelga nuestra Administración obligándonos a anticipar dos meses los pagos del IBI. Un IBI que castiga bienes inmuebles devaluados y sin mercado. Un IBI que, absurdamente, grava el derecho constitucional a una vivienda y penaliza por igual (otro absurdo) a la primera que a la segunda vivienda.
Debo mucho, nada tengo: el resto se lo dejo a los pobres."