Es fácil acabar con el endeudamiento de familias y empresas
En el Ministerio de Economía, los Subsecretarios ministeriales y sus colaboradores, tras haber solucionado con éxito el problema de la enorme deuda de bancos y grandes empresas inmobiliarias, andan, desde hace un tiempo, muy ocupados en la búsqueda de una solución para acabar con el endeudamiento de las familias y de las empresas medianas y pequeñas.
El problema de las entidades financieras ya no existe gracias la decidida actuación del BCE y sobretodo del gobierno que nos gobierna encabezado por Mariano Rajoy, el líder que afronta los problemas con decisión (a pesar que en tres años el independentismo catalán le ha crecido del 16 a 46 %) y que es un hombre que habla poco pero que dice frases como esta: “Acaba un año y luego empieza otro. Siempre ha sido así” y que también es capaz de mirar a los suyos y decir: “¡joder qué tropa!”.
Los altos cargos del Ministerio de Economía trabajan atendiendo las instrucciones recibidas del Ministro De Guindos y de la Vicepresidenta del Gobierno, de la que partieron instrucciones muy claras: “En este país no podemos acabar con el paro mientras no se regenere el consumo, y el consumo solo puede regenerarse cuando las familias dejen de estar endeudadas. Cuando estén desendeudadas podrán volver a consumir y ello generará incremento de las ventas y la creación de puestos de trabajo.” “¡Encuéntrenme una solución para que ese desendeudamiento se produzca cuanto antes! - dijo con voz enérgica, a sus subordinados, la pequeña y gran Soraya.”
Tras largas y arduas jornadas de trabajo y debates en el Ministerio, los altos cargos creen haber hallado la solución. Satisfecho, el Subsecretario de Hacienda se cita con su jefe De Guindos y con la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría. Lleva en sus manos un plan escrito en un folleto impreso. Se titula: “Aprenda a desendeudarse de forma fácil en tres pasos muy simples. Sin esfuerzo.”
El folleto lleva dos subtítulos clarificadores de lo que se pretende: “Desde el Gobierno de la nación trabajamos para que los españoles superen sus dificultades y acaben, en tan solo un año, con las deudas que les agobian.” “Se lo explicamos de forma muy clara en tres sencillos pasos”:
Paso 1.- Supongamos que Ud. o su empresa familiar tienen unas deudas de 200.000 euros. Estas deudas les están ahogando, les impiden funcionar bien y les están ocasionando el pago de demasiado dinero en intereses.
Paso 2.- Ud., como persona particular o como propietario de una pequeña empresa, se preguntará qué puede hacer para salir del agujero en el que se ha metido. Desde el Ministerio le damos la solución: Diríjase al BCE (Banco Central Europeo) y pídales un crédito de 5 millones de euros a 12 meses de plazo. No se preocupe de papeleos ni de garantías, ya que ese crédito está avalado por el Estado y el BCE lo ofrece al razonable interés del 0,25%.
Paso 3.- Coja Ud. esos 5 millones de euros e inviértalos en Deuda del Estado que le darán una rentabilidad del 4,25% por lo que Ud. obtendrá un margen neto del 4%.
Trascurrido un año, si Ud. hace lo que le decimos y tal como se lo decimos, habrá pagado 12.500 euros en intereses y habrá cobrado 212.500 euros por su inversión en Deuda Pública. Es decir habrá ganado, cómodamente, 200.000 euros que es precisamente el importe que Ud. necesita para saldar sus deudas y quedarse sin préstamos.
Se trata de un plan muy sencillo -explica el alto responsable del ministerio- y no supone ningún riesgo. Además ya ha sido contrastado con un plan similar que el gobierno de la nación ha estado aplicando a los bancos y que en economía se conoce como carry trade que consiste en comprar con dinero barato del BCE deuda pública del Estado. La experiencia nos dice que ha funcionado muy bien para los bancos, salvándolos de la crisis y convirtiéndolos en entidades más sólidas, más transparentes y más capitalizadas.
- ¿Cómo? ¿Dice Ud. Señora Vicepresidenta que el plan no es realizable? ¿Por qué un plan que ha servido para ayudar a los bancos no sirve para ayudar a las pequeñas empresas y a las familias?
- “Sepa Ud. -dice muy seria la Vicepresidenta- que el BCE no puede prestar dinero a los particulares y que si lo prestara, lo que se estaría haciendo es trasladar el diferencial del 0,25% al 4% a gastos del Estado que luego hay que pagar con cargo a presupuestos, es decir a déficit que hay que cubrir con más impuestos.
-Pero… Señora… Soraya S.S… ¿No ha sido ese el plan que nuestro gobierno acaba de aplicar para sanear a los bancos? ¿Por qué el mismo plan no vale para sanear a las familias y pequeñas empresas?
Soraya le respondió mientras se levantaba y marchaba, que no admitía más preguntas y que la reunión había terminado. La Vicepresidenta se fue pensando que el Subsecretario y todos los de su ministerio eran unos inútiles. Marchó meditando en otro problema que le preocupaba aún más: acabar con las escandalosas estadísticas de paro. “Si a un trabajador -meditaba la Vicepresidenta- se le hace un contrato de, digamos, dos horas al día, ese trabajador ya queda fuera de las listas de paro. Si a un parado se le hace un contrato de un mes pagándole 350 euros, evidentemente también queda fuera de esas malditas listas, pero si le pagamos, -seguía reflexionando Soraya para sí misma- a precio de vietnamita, solo 200 euros mensuales, también le habremos sacado de las fatídicas listas y estaremos creando empleo. Voy a dar órdenes al Ministerio de Empleo para que se trabaje en esa dirección que es la correcta para que las estadísticas sean más presentables y así poder darle una alegría al jefe Rajoy que desde que llegó al poder no ha tenido ni un minuto de alegría. A los subsecretarios he de darles los problemas resueltos porque si les digo que busquen ellos las soluciones, la lían como les ha pasado con el tema del endeudamiento de las familias y de las pequeñas empresas. ¡Mira que querer tratar a las pequeñas empresas como grandes bancos! ”.
(Parece una broma pero no lo es. La verdad tal cuento, la verdad tal fue. Mas… créame amigo, que solo es muy cierta la ayuda ya dada. La otra no lo es. No es inocentada, ¡que no! que no lo es.)
“EL JUEGO DE LA DESTRUCCIÓN DE PRUEBAS”, el regalo de moda para Reyes
El juego consiste en ir obstruyendo la investigación de los jueces mediante el borrado de pruebas, sean ordenadores, folios comprometedores, archivos, correos, etc.
Tras cada prueba destruida, el jugador debe pronunciar la frase: “Colaboro estrechamente con la justicia, como no podía ser de otra forma” y al coger una nueva ficha debe decir: “Cobro en diferido”.
Es un juego inspirado en unas oficinas de la calle Génova, 13 de Madrid y copiado por sindicalistas de Andalucía.
Gana el que consigue destruir más pruebas y el premio del ganador es reírse de todos por haber ganado.
...si cada uno de los afectados, tuviera acceso a ese crédito del BCE, pero lo triste, es que el Estado no iba a avalarnos a cada uno de los españoles con problemas, aunque nuestra deuda global fuera inferior a las que ha avalado a los Bancos y Cajas de Ahorros afectados en España. Es triste pero es así, el Estado (que somos todos los españoles, y cuyos gastos y garantías pagamos y pagaremos con nuestros impuestos) nos obliga a "avalar" a una Banca, para salir del bache, pero no puede "avalar" a los millones de españoles afectados por la crisis, y encima el volumen de miles de millones que reciben del BCE, no llegan a poder servir como ayudas a esos españoles afectados, debido a que ese flujo de capital lo necesita la Banca para comprar Deuda Pública del Estado que tiene que seguir funcionando. Un galimatías cuyo final no acierto a intuir.