Elecciones. Crónica económica de la semana siguiente
María Dolores de Cospedal mira por primera vez en la dirección correcta y pide “ayuda” a Europa “a los países que cumplen” “porque la solución de la crisis tiene que ser europea”. ¿Ha tenido que ganar unas elecciones para entenderlo?
Martes 22.- La bolsa baja y sube la prima de riesgo a 469. En la subasta de deuda de letras a tres meses el interés sube al 5,22%, el más alto desde la entrada de España en el euro. La deuda a 10 años supera el 7%.
El gobierno de CIU anuncia recortes de sueldo a funcionarios, subidas de los servicios públicos, tasas universitarias y habla de una tarjeta sanitaria de recortes. Reclaman el pacto fiscal. El gobierno de Euskadi anuncia recortes por 100 millones de euros.
Rajoy guarda silencio pese a las presiones internas y externas.
Miércoles 23.- La prima de riesgo se sitúa en 450 puntos básicos, después de que Alemania fracase al intentar colocar 6.000 MM de euros a 10 años al 1,98% y solo pueda vender 3.600 MM. La bolsa sigue bajando. Se anuncia que Europa está en recesión y que se agudizará en 2012.
Ripoll, implicado en el caso Brugal, presenta su dimisión. Bárcenas, implicado en el Gürtel acude al juez a declarar como imputado.
El BCE anuncia que en su “barra libre a los bancos” la semana pasada dio 200.000 MM a diferentes entidades que los habrán destinado, con toda seguridad, a comprar deuda al 4-5-6-7% lo que les supone un beneficio del orden de 10.000 MM.
ERE en la Ford a 4.000 trabajadores y en el Hospital S.Pau.
Rajoy guarda silencio sobre sus planes.
Jueves 24.- La bolsa sigue bajando y la prima de riesgo sigue muy alta (441 puntos). Fisch califica la deuda portuguesa como bonos basura. La Generalitat Valenciana emite 2.600 bonos patrióticos a un coste del 7%. Dicen que es para “pagar a proveedores” (1.584 MM hay en vencimientos hasta fin de año). Renault anuncia un ERE en Valladolid. Caen, al volver a cotizar, un 28% las acciones del Banco de Valencia que fue dirigido por J.L. Olivas ex presidente de la Generalitat y uno de los financieros más destacados del PP valenciano.
Rajoy sigue encerrado en su despacho escribiendo y dice en Twiter que “trabaja intensamente para sacar al país de la crisis”.
Hoy estaba previsto que la Asociación de Jubilados de Bancaja le entregara la Primera Insignia de la Asociación a Olivas, alto cargo del Banco de Valencia y de Bancaja, al que Rato ha expulsado como vice presidente de Bankia. Sigue en Bancaja y cobrando como consejero de Iberdrola.
Viernes 25.- Prima de riesgo española está en 447 puntos y la italiana roza los 500. La bolsa sube medio punto. Se cierra la semana bursátil sin tan siquiera un repunte técnico que hubiera sido normal. Califican la deuda húngara de bonos basura. El gobierno indulta a un banquero. El Centro de Previsiones prevé que hasta 2015 el paro superará el 20%. El BCE sigue comprando deuda italiana y española. El gerente de Emarsa se divirtió en juergas rumanas a cargo de la empresa pública valenciana.
Sábado 26 y domingo 27.- El Banco de Valencia participa en 36 empresas, de las cuales 24 son del sector inmobiliario. Los 50 mayores empresarios entrevistados en ABC piden más reforma laboral (es decir más abaratamiento de despido).
Rajoy sigue trabajando en su despacho.
P.D. Varios dirigentes del PP (Alberto Fabra, Gallardón,Esperanza, González Pons,…) dijeron que la confianza de los mercados llegaría con “un fuerte apoyo electoral al PP” y Rajoy pidió a los mercados que le dieran media hora. Se la dieron y a partir de ahí la bolsa empezó a bajar.
Muchos hemos dicho que los problemas de nuestro país eran muy serios e iban mucho más allá del denostado Zapatero, pero quienes no quisieron ver a otro culpable de la crisis que a ZP jamás reconocerán que iban desbordados de fe hacia Mariano Rajoy y su repetida gran mentira: “sabemos como crear empleo porque ya lo hicimos en el 96”, callando que esta crisis nada tiene que ver con aquella. “¡Claro! -dirán los suyos- es que aún no ha tomado posesión”. Todos sabemos que la bolsa y los mercados cotizan, no el presente sino las expectativas, y las expectativas son de fractura y de recesión en Europa al igual que antes de las elecciones. Se creará empleo cuando Europa salga del bache (si esa jaula de grillos sin rumbo es capaz de hacer algo más, aparte de los severos recortes que van a acabar llevándonos a todos a la ruina y al “corralito”) y cambie el ciclo, algo que no depende de Rajoy, cuya única tarea debiera ser repartir solidariamente los costes de la crisis. Dudo que lo haga.
CREYENTESY NOCREYENTES
Hay creyentes que ayudan a los pobres, cumpliendo el mandato divino de “amar al prójimo”, directamente o a través de organizaciones sociales. Un mandato que no cumplen los que desprecian a los desheredados con mensajes racistas. A cambio de eso, los creyentes esperan verse recompensados con el premio de la vida eterna.
Los no creyentes, que ayudan a los desheredados a través de las numerosas ONGs que existen, lo hacen sin esperar recibir ningún premio eterno.
INTOLERANTE
Ella, fumadora empedernida, me llamaba “intolerante” cada vez que yo habría la ventana de mi casa para desalojar el humo de sus cigarrillos.
Un día cogí un ganchillo y me dispuse a pasar el rato pinchándola suavemente en la palma de su mano.
-Para de hacer eso que me puedes hacer daño - me dijo-
Sin saber por qué le respondí: “No seas intolerante”.
Aquesta es l´aigua de Rajoy, d´ahir mateix: "La salida de la crisis no es solo tema del gobierno. Un gobierno solo no llega. La cosa es complicada" No ho tenien tan clar? Tenen clara la forma de dir-ho :"Lo primero es acabar con el paro ¿Como? Creando empleo" I la pregunta segueix es : Com? Jo ho dire: Apretant les tuerques