¿Derroches? Sí, y fraude fiscal y corrupción, pero sobre todo deuda privada convertida en pública
Cuando hablamos de los derroches que han ocasionado nuestra elevada deuda, pensamos en el PER en Andalucía, en el cheque bebé, en los Sindicatos, en los 400 euros de Zapatero, en el Senado,… Es así ¿no? Vayamos a las cifras:
El cheque bebé, electoralista, costó en 2007 360 millones de euros
La devolución, electoralista, de 400 euros de ZP costó 5.700 millones de euros
El coste del Senado es de 53 millones de euros
Plan E de Zapatero costó 10.000 millones de euros
Las subvenciones a Sindicatos son de 500 millones de euros
Coste del PER andaluz 147 millones de euros
Con esos derroches nos ensañamos, no sin razón, pero creo que de una forma exagerada (1) ya que muchos de ellos han sido gastos no anualizados sino puntuales.
¿Son cifras escandalosas? Lo son. ¿Son la causa de la deuda de 840.000 MM que España arrastra? Solo en una pequeña parte. Analicemos otras cifras que sí han contribuido, en mayor medida, a generar esa deuda que nos obliga a pagar 40.000 MM en intereses:
El capital que se ha inyectado en Unnim y en Banca Cívica asciende a 2.000 Millones y están tan perdidos como los 1.375 previstos para la compra de Caja España por parte de Unicaja. El Banco de Valencia se ha llevado otros 1.000 y el Banco de Sabadell 5.250 por absorber a la CAM. Total 10.000 MM.
Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa se han chupado a través del FROP 11.000 MM. Sumando los 10.000 anteriores más 11.000, estamos de momento en 21.000 MM, dinero del que, si se recupera algo, será de milagro.
¿Es todo? No. Entre Bankia, su Banco Valencia, Catalunya Caixa y Caja Galicia precisan ahora 46.206 millones de euros más. Una parte de ese dinero también es deuda del Estado en la parte en la que el Estado contribuye en su aportación al FMI y al BCE (para que preste a los bancos dinero al 1%) y todo ese importe puede convertirse en más deuda pública si los bancos intervenidos no lo pueden devolver.
Si miramos más atrás, antes hubo las crisis de Rumasa y de Banesto. En esta última el Estado perdió 1.000 millones a pesar de que tuvo fácil solución porque el entorno económico era favorable.
Ahora estamos ante un informe “definitivo” de Oliver Wyman en el que esa empresa estima las necesidades de capital de los bancos españoles y nos dice que esconden en sus balances unas pérdidas de 64.00O MM que hay que cubrir “para que fluya el crédito”; pero estamos en una recesión muy fuerte, sin visos de salida, con un paro en crecimiento imparable y con unos solares que no tienen valor en el mercado sencillamente porque no hay mercado para ellos. A los dos días del informe de Oliver Wyman, Moody´s elevaba la cifra diciendo que la banca española “necesitará entre 70.000 y 105.000 MM.”
Siendo importante lo gastado por Zapatero, el PER o los sindicatos (2) parece claro que el gran agujero no está ahí, como tampoco está en los sueldos de los concejales o en el millón de euros que se lleva el liberal Arturo Fernández (un amigo del chollo, como los repartidores de los EREs andaluces o como Rafael Blasco) por dar buenos menús a 3,50 euros en el Congreso de Diputados. Entiendo que el gran agujero de nuestro endeudamiento se ha producido por las ayudas a la banca, por los 32.000 millones del Ministerio de Defensa, por las desgravaciones a autopistas, por las ayudas a inmobiliarias, etc. Si Uds. añaden a todas las cifras 44.000 MM de fraude fiscal (3) que se producen cada año en España (insisto: cada año) y añaden el coste de Diputaciones y Cabildos de 6.841 MM cada año (insisto: cada año) y lo suman todo, tendrán las ideas claras sobre la verdadera procedencia de nuestro déficit y deuda que nos obligan a que lo paguemos: asalariados, parados, pequeños propietarios y pequeños comercios.
El poder político es también mediático, no está al servicio de los ciudadanos y nos orienta a fijarnos en lo que él quiere y a culpar a quien él quiere. Mientras eso no cambie y se dejen de socializar pérdidas, se controlen los paraísos fiscales, se castigue la corrupción política, se regulen los capitales especulativos y se acabe con el abultado 23% de economía sumergida esto no tiene solución. Mientras podemos culpar a los que se manifiestan o demonizar a los sindicatos y a la vez dejar tranquilo al Gobierno ocupado en procurar, con drásticos recortes, que los bancos alemanes, holandeses y belgas sigan cobrando las irresponsables inversiones que hicieron aquí, garantizadas por la reforma constitucional exprés que acordaron una noche Zapatero y Rajoy.
(1) Veamos como ejemplo lo que decía La Gaceta a propósito del cheque bebé: “El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha desembolsado en lo que va de año (2007) sólo en subvenciones prescindibles, aunque –eso sí– de marcado carácter ideológico, 360 millones de euros. Todas ellas guardan un denominador común: contentar a colectivos teóricamente afines y garantizar así futuros apoyos para evitar una debacle electoral. Aquí se aglutinan sindicatos, fundaciones y editoriales afines, grupos de presión, colectivos homosexuales y feministas, asociaciones pro Memoria Histórica, organizaciones no gubernamentales con actuación en Cuba, abortistas, cineastas titiriteros...”
(2) Según escucho en un vídeo de Intereconomía, los sindicatos reciben del Estado 15 MM de euros. Reciben además dinero de las autonomías: la Junta de Andalucía les dio en 5 años 285 MM y de los 2.200 millones por los cursos que gestionan reciben el 3%. Otro capítulo que apunta Intereconomía son los 180 millones que dejan de pagar en concepto de alquileres ¿Anotamos que reciben 500 millones al año? Pues tampoco parece que ahí esté el déficit.
(3) Cuando se descubrieron las cuentas ocultas en el HSBC aparecieron allí fondos de apellidos que a todos nos suenan: Botín, Aznar, Cospedal, Rato, Zaplana,... Los mismos que nos explican lo de los derroches y nos dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que hemos de aguantarnos con los recortes.
Esta vez, estoy al 100% en completo acuerdo con Vd. Pondria mi firma debajo de la suya, con la única apostilla de que "todo tiene solución.....AHORA". Si dejan pasar mas tiempo haciendo el D. Tancredo, como lo están haciendo....!QUIZAS SEA TARDE!. Y no creo que Rajoy tenga la testosterona necesaria para enfrentarse a losPartidos Politicos que viven del cuento, a los Sindicatos (que sólo representan sus propios intereses) a la Patronal (otro tanto de lo mismo) y a toda la casta política que iba a quedarse sin trabajo, oficio ni beneficio, caso de reducir o anular absolutamente toda la infraestructura del Estado innecesaria, improductiva o mal gestionada. como las Televisiones Autonómicas y las Empresas Para Autonomicas, o Para Estatatales que sólo sirven de refugio y empleo injustificado de las tres P (del PP o del PSOE)..que son Putas, Parientes y Pobres militantes del partido que Gobierna en cada lugar.