Las dependencias de la Seguridad Social / Sin casa y con mil razones
Con la intención de informarme sobre la pensión que me correspondería en el caso de jubilarme anticipadamente, acudí a las oficinas de la Seguridad Social de Burriana. Allí la funcionaria que me atendió me dio unos impresos para rellenar, me anotó los documentos que debería aportarles y me dijo que para calcular la pensión debía entrar en internet en la página de la Seguridad Social en el apartado que dice “cálculo de la pensión”.
Apenas llegar a casa me puse delante del ordenador y, como soy de la época de la máquina de escribir y el lápiz, no logré acceder a la página que me indicaron.
Aprovechando una escapada a Castellón, me dirigí a las oficinas de la Seguridad Social abiertas en la Avenida del Mar y allí, al funcionario que me atendió, le expuse: “Mire Ud. soy de Burriana y me gustaría que me informaran de la pensión a la que tendría derecho en caso de jubilarme ahora”. “Eso tienen que decírselo en Burriana -me contestó- y si no lo han hecho puede Ud. hacer una reclamación” “Yo -le dije- no quiero presentar reclamaciones sino recibir una información que para mí es importante. En Burriana me han dicho que entre en Internet pero no logro acceder a la página que me interesa”. El funcionario, con manifiesta desgana, me anota en un papel que he de entrar en “Programa de autocálculo de la pensión de jubilación”.
Con la información recibida y después de pasar otra vez infructuosamente por mi ordenador, acudo de nuevo a las dependencias de la Seguridad Social de Burriana. Me atiende la misma funcionaria de la vez anterior, a la que le explico mi dificultad para acceder a la página de internet. La primera respuesta fue: “Si no te aclaras tendrá que hacértelo alguien” y luego, ante mi insistencia, la funcionaria me fue dictando: Www.seguridad-social, Trámites y gestiones, Pensión de jubilación, Programa de autocálculo de la pensión de jubilación. Le pido antes de marcharme que me facilite los datos de mi vida laboral y me da el número 901 502050. “Se pide por teléfono - me indica- y ellos lo remiten al domicilio particular en unos días”.
He de admitir que percibí como muy normal toda la atención recibida, achacando los problemas con los que me he encontrado a mi falta de habilidad en los medios electrónicos.
Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando un compañero mío de La Vall d´Uixo, que está en mi misma situación (al que llamé para indicarle qué pasos debía dar), me dijo, el mismo día por la tarde que siguiendo mis indicaciones había acudido a las oficinas de la Seguridad Social de su pueblo y allí le habían calculado al momento la pensión y le han dicho que para hacer los trámites les lleve el DNI y el libro de familia. Ellos se encargaran de cumplimentar los impresos.
Chapó por la buena atención de las dependencias de la Seguridad Social de La Vall d´Uixo y un cero a los funcionarios que a mí me han atendido en Burriana y en Castellón.
Después de lo que me ha sucedido pienso en muchas personas mayores que acuden/acudirán a informarse a funcionarios que trabajan para quitarse funciones (como los que yo me he encontrado en Burriana y en Castellón) y en la dificultad para encontrar soluciones a sus problemas sin tener acceso ni destreza para manejar un ordenador y no saber desenvolverse ante un complejo papeleo.
Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo… con mil razones.
El circo electoral ha finalizado dejando para la historia el bochornoso espectáculo de la manipulación informativa (por acuerdo de los dos grandes partidos) la ausencia de debates, la machacona repetición de eslóganes publicitarios, un escandaloso silencio sobre la corrupción y el nulo interés por los programas electorales. Yo se lo pedí al PP por correo electrónico y no se han molestado en enviármelo. El programa de Camps sí lo se: paro y crisis… pero de los otros ¡kafkiano! A su lado el PSOE de Zapatero niega los recortes sociales y sufre un merecido castigo.
Tras el espectáculo, los fieles hinchas brindan y tiran cohetes aplaudiendo a nuestros imputados que, a pesar de todo, han ampliado su mayoría. (En Mallorca después de los escándalos de Matas, el PP se ha regenerado y ha cambiado las caras. Aquí ni eso).
A su lado, en distintas ciudades, la legión de desengañados, parados, desahuciados, jóvenes y mayores, han hecho notar su rechazo a una democracia que limita la participación ciudadana al rito de introducir, con engañosas consignas, una papeleta en una urna cada cuatro años. El espectáculo con dos actores principales, PP y PSOE, nos entretiene en discusiones sibilinas, y rivalidades que crean odios y adhesiones inquebrantables al rojo o al azul.
Fuera del campo, los que han provocado la crisis (bancos, mercados y poderes económicos), intocables y ausentes, miran desde la grada y afinan estrategias.
Algunos ya han empezado a darse cuenta que el partido está trucado, que el problema no es de ninguno de los dos equipos, que los mensajes nos confunden, que las cargas habría que distribuirlas mejor, que es necesario escuchar a los ciudadanos, que peligra el estado del bienestar, que estamos hartos de políticos corruptos, que … ¡ya está bien! Y denuncian que esta democracia está secuestrada por inmorales que se han aupado a codazos sin otro objetivo que alcanzar/mantenerse en el poder.
Yo, también me apunto a creer en la utopía de un mundo mejor, aunque el sueño sea efímero. Prefiero creer en la utopía que toparme con la realidad de tanta mentira corrupción, manipulación, injusticia e hipocresía. ¡Ya está bien de elegir gobiernos y que luego nos gobiernen el FMI y el BCE.
Con las abultadas cifras de paro y la carga de la crisis en una sola dirección, me resulta increíble que la gente no haya salido antes a la calle a manifestar su cólera. Cuando lo han hecho ha sido de forma pacifica y ejemplar: Sin drogas, sin interrumpir el tráfico, sin alcohol, sin altercados, sin líderes.
no entiendo ni comparto en absoluto tu comentario. Puedes opositar si tienes la titulación que exige la convocatoria. Tan solo quizás necesites una carrera universitaria , masters, cursos de perfeccionamiento y pasar una oposición....Te ves capacitado o prefieres criticar al funcionario