Bono social para recibo de la luz
Cuando mi madre recibió a finales de julio, un certificado del Subdirector General de Prestaciones anunciándole su derecho a una bonificación en la factura de la luz, llamé a Iberdrola para gestionar tal bonificación y me dijeron que tenía que llamar a primeros de julio.
Confiando en una gestión rápida y fácil, llamé el pasado día 3 y entonces la voz que me atendió me dijo que tomaba nota y que en los próximos días me llamarían por teléfono a mi móvil para indicarme lo que tenía que aportarles.
Hubieran pasado 1-2-3, 4-5, seis semanas si yo no tomo la iniciativa y les vuelvo a llamar al teléfono de atención al cliente 901 20 20 20, el pasado día 26.
Un nuevo informador (siempre son nuevos los contratados que dan la cara por compañías de altísimos beneficios), después de pedirme todos los datos -como la vez anterior- me dice “que me han remitido una carta con la documentación que debo rellenarles. Que cumplimente los datos y la entregue a cualquier dependencia de Iberdrola”.
Mire Ud., -le digo a la voz- no dudo de que la hayan mandado el día 5 como Ud. me dice, pero les aseguro que no la he recibido. Además, el primer informador me dijo que me llamarían a mi móvil y estoy esperando su llamada. Déme Ud. una solución clara por favor.
Ante mi insistencia me dice que tengo que aportarles “solamente” estos documentos:
1.- Certificado de empadronamiento del titular.
2.- Fotocopia del DNI.
3.- Fotocopia del último recibo de la luz.
4.- El Certificado que ha mandado el Subdirector Gral. de Prestaciones.
5.- Carta del titular solicitando el Bono Social.
6.- Carta del titular diciendo que toda la documentación que aporta es cierta.
Y todo ello debo entregarlo en su empresa colaboradora denominada “Prisma Luz SL” (Rda Mijares, 70 en Castellón) o en su oficina de Benicarló. Le digo que Benicarló está muy lejos y si es posible evitar desplazarme a Castellón. Me indica que meta toda la documentación cumplimentada que me ha indicado en un sobre y la remita a:
IBERDROLA COMERCIALIZACION DE ÚLTIMO RECURSO
BONO SOCIAL
Apartado 61017
28080 MADRID
Con la solución “tan fácil” en la mano empiezo obteniendo el certificado de empadronamiento que amablemente me expide al instante la funcionaria encargada de tal menester, hago las fotocopias y envío la carta certificada con la documentación que me han solicitado, no sin contar que han sido necesarias 3 largas llamadas telefónicas, 5 fotocopias y una carta certificada.
Aprovechando este espacio amable que me brinda elperiodic.com hago pública una información de interés que puede evitar pérdidas de tiempo a muchas personas que tienen derecho a una bonificación en su recibo de la luz. Lamentablemente todas ellas son pensionistas, con cierta edad, a los que la gestión para tramitarse un derecho, seguro que les es muy compleja, por lo que pediría al Ayuntamiento que habilite un espacio (atendido por personal propio o voluntariado) para ayudar a los mayores y más necesitados a ejercer un derecho que por la ausencia cercana de oficinas de Iberdrola, por la cantidad de papeles que piden y por la complejidad de rellenarlos para muchos de ellos, va a dejar se percibirse en un alto porcentaje de casos que es, tal vez, lo que quiere la empresa suministradora.
CUIDADO CON EL BONO SOCIAL. Me gustaría alertar a todos los que tengan el bono social de que tengan cuidado a la hora del consumo,ya que si pasan de 500 kw mes se aplica una penalización en la factura . A mi me a pasado este mes de Enero ya que me ha llegado una factura desorbitada de 538 euros de los cuales 227 eran de impuestos,al investigar un poco en los foros me entere por casualidad de la penalización por sobrepasar esos 500 kw,por supuesto que lo primero que hice al enterarme fue llamar a Iberdrola y cancelar el Bono Social,por que para 8 euros que descuentan normalmente de la factura,en los meses de invierno que es cuando mas se consume,se lucran bien por la falta de información. Tenedlo en cuenta los que lo tengáis