elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Arenal sí, pero con orinal. Mi propuesta / Llega Benedicto XVI

    Después deleitarme con el comentario de Roberto y el interesante, siempre pasional y crítico de Miguel (aunque esta vez utilice algodones y esconda  su artillería pesada que es lo que mi amigo suele hacer  cuando critica al bando azul), voy a permitirme expresar mi opinión sobre un evento que ha dejado indiferentes a muy pocos.

    Quiero dejar muy claro que yo creo en el turismo como la alternativa más lógica a la crisis que sufre esta ciudad, volcada en el ruinoso monocultivo de la naranja y el fallido de PAIs de solares y viviendas. Lo creo ahora y lo creía años atrás cuando tuve el honor de presidir el Centro de Iniciativas Turísticas de Oropesa (por cierto galardonado con el primer premio nacional).

    En aquellos años coincidía ocasionalmente con el entonces alcalde y también con el presidente del CIT de Burriana (en cuyo recuerdo quedan los árboles del que fue exitoso camping  del Arenal). Desde mi óptica foránea les comentaba mi extrañeza de que  Burriana, con unas innegables condiciones,  viviera al margen del turismo. Eran tiempos en los que la naranja, mal que bien, funcionaba y la promoción turística local se imitaba a la asistencia a reuniones del Patronato Provincial de Turismo, para charlar con amigos compartiendo mesa. Los presupuestos de entonces estaban muy lejos de los cien millones de pesetas que en la época de la abundancia hemos invertido en vender/promocionar nadie sabe qué.

    Con lo dicho he querido dejar muy claro que yo siempre he deseado y apostado por un desarrollo turístico de Burriana, por lo que he de estar, y estoy, a favor de poner un SÍ muy grande a eventos como el Arenal Sound. Pero que también quede muy claro: un Arenal Sound bien hecho.

    Ha habido masificación, falta de sanitarios,  dificultad en los accesos, falta de plazas de parkings  y una lentitud increíble en limpiar el recinto una vez acabado el evento. (Limpieza, por cierto, realizada a lo bruto sin separar los plásticos del vidrio o la basura orgánica).

    ¿Cómo que era una avalancha de gente no prevista? ¿Cómo dicen que se han visto desbordados? Se vendieron entradas y plazas de acampada. Tantas entradas son tantas personas. Tanto ocupa una plaza de camping, luego caben tantas. Tantas personas, tantas duchas y tantos aseos. Son cálculos tan sencillos que están al alcance de un niño de primaria.

    ¿No había una comisión organizadora, con representantes del Ayuntamiento, que conocía esas cifras y también la normativa sobre seguridad, atención sanitaria, etc.? Si la había (y la había) esa Comisión es responsable de lo sucedido y en esa Comisión está la empresa organizadora y el Ayuntamiento. No vale lavarse las manos.

    Yo inicialmente apunté que, con la llegada masiva de jóvenes, la ciudad ha mostrado sus carencias en los viales de acceso a la playa y la falta de hoteles y campings. Evidente, visto lo visto, el Arenal no es el lugar adecuado para pernoctar personas amontonadas con basura. En mi opinión sí lo es para albergar ocasionales espectáculos musicales y que luego permanezca como lo que es: un amplio espacio  para el disfrute y para acceder a la playa, sin asfalto ni  bloques de viviendas que impidan aparcar. El Arenal siendo lo que es, es un lujo en calidad de vida que  pocas ciudades costeras tienen y que no valoramos suficientemente.

    De la gran masa que nos ha visitado se han beneficiado fundamentalmente las tiendas de alimentación (en donde había tal aglomeración que una empleada en la puerta dejaba entrar a cuatro cuando salían cuatro) y mucho menos los demás negocios, ya que, los jóvenes de más poder adquisitivo, se iban a descansar a Castellón o Benicasim. Después les traía un taxi dejándoles en la piscina municipal para emprender la marcha, a pie a pleno sol, hasta el Arenal, sencillamente porque aquí no hay hoteles y la Carretera al Puerto estaba saturada.

    Era tal la imprevisión que dejaron de funcionar los móviles. Tampoco había suficientes enchufes de recarga. Los aseos de los comercios de la Avenida, convertidos en aliviadero de los que no se vaciaban en plena calle, en la arena o en el mar, soportaron colas de hasta 60 personas y terminaron todos obstruidos.

    ¿Dónde estaban las previsiones? ¿Dónde estaba la organización? El éxito de visitantes lo ha sido de promoción, pero con demasiados errores muy graves en infraestructuras que espero se solucionen en la próxima edición  para que esto no se convierta en otro fiasco.

    MI PROPUESTA.- Puestos a proponer ideas yo planteo que se habilite una zona desde la Carretera de Almazora o Camí la Cossa, bordeando el rio por la ladera norte en dirección al mar. Podía ser un espacio de ocio  desde donde la gente se dirigiría a la playa en un agradable paseo por el Clot. La zona, además de servir como  espacio adecuado para expandir las notas del  “tum-tum-tum” durante 10/12 días, sería un lugar adecuado para pernoctar, sin molestar demasiado a terceros. Su ubicación cercana a la ciudad facilitaría que los turistas recorrieran también las calles de Burriana paseando sus tarjetas por los comercios locales. El Arenal podría preservarse para los 2-3 días cumbre  del Arenal Sound, cumpliendo así con el eslogan de “El arenal per a el poble”  tal como yo lo concibo: para el disfrute de todos, con ocasionales eventos, pero libre de chalets o bloques de viviendas privadas y de las montañas de basura y excrementos que todos hemos visto.

    ¿Cómo? ¿Dice Ud. que un recinto ahí estaría muy lejos de la playa? Piense en Benicasim.

    Llega BENEDICTO XVI .- Benedicto XVI acudirá a Madrid a su encuentro con jóvenes del todo el mundo. La visita costará 8.300 millones de pesetas y será sufragada con dinero de los fieles y el patrocinio de algunos empresarios tan poderosos como Emilio Botín que se beneficiaran de desgravaciones fiscales.

    Al elevado coste de la visita se oponen, entre otros,  la Asociación de Teólogos Juan XXIII, el Foro de Curas y Redes cristianas.

    En una sociedad en la que impera el egoísmo y la moda de que se bajen los impuestos con la cuestionable escusa de favorecer la inversión, me resultan moralizador un artículo de Warren Buffett (el 2º hombre más rico del mundo) en el que considera injustos los gravámenes para la clase media, “ya que  a cualquier empleado paga el  36% y los más ricos sólo pagan el 17%” ¿Bendecirá el Papa sus palabras y pedirá que se paguen más impuestos directos, sin trampas y de forma progresiva? ¿Se reunirá el Papa con representantes del 15-M? ¿Con parados? ¿Con  los que la ley ha expulsado de su casa por no poder pagar la hipoteca? ¿Con curas contrarios a que se gaste tanto dinero? ¿Denunciará lo que nos gastamos en armamento? ¿Denunciará las guerras que promovemos desde Occidente? ¿Denunciará a los especuladores que, elevando los precios del trigo y el maíz, contribuyen a que mueran cada día 40.000 personas? ¿Denunciará el caos económico ocasionado por el liberalismo salvaje y especulador? ¿Regañará el Papa a su patrocinador E. Botín por evadir impuestos con los que el Estado financia hospitales y ayuda a los parados? ¿Pedirá a los obispos que les preocupe todo éso tanto como la eutanasia, el aborto, la situación de los inmigrantes o el diálogo con ETA?  ¿Acudirá a ver el Madrid de la Cañada Real? Vamos a escucharle.

     

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 23 comentarios
    Vigorhumus
    Vigorhumus
    23/08/2011 10:08
    Al Sr. Javier Vidal

    Por su comentario "Otra para Luna" se merece Vd. matrícula de honor. Que confortante es leer comentarios como el suyo, claros, concisos y que invitan a la reflexión pero que dejan poco margen para la réplica. Enhorabuena. Siga así, participando, pues es un placer leer sus comentarios.

    Subir