elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Santiago Ríos
Con todos mis respetos - RSS

No tiene remedio

    Joan Manuel Serrat, poeta y cantante, en uno de sus poemas llega a la conclusión de que “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio” y esto es lo que mal intencionadamente, mes tras mes, se nos está ocultando en las páginas de nuestro desacreditado Butlletí d’informació municipal que sin ser reiterativo les recuerdo que pagamos entre todos los contribuyentes.

    La verdad, principio o juicio dado o aceptado como cierto o también conformidad de las cosas consigo mismas o de lo que se dice con lo que se siente o piensa, ha sido relegada a parámetros no aceptables, en una sociedad supuestamente democrática como debe ser la española.

    Al unísono con la política nacional, a los responsables del gobierno municipal (tot s’apega menys la guapea) no les interesa que la ciudadanía conozca la realidad de Burriana, la existencia real de lo que aquí esta ocurriendo. A decir verdad, lo que se pretende es ocultar al máximo los graves errores cometidos, mediante fuegos de artificio, cortes de cinta y juegos florales.

    Situémonos en la página 3, “La declaració de festa d’interés turístic fa justicia a les falles”, titular lapidario a la entrega por parte de la Consellera de Turisme, de la placa acreditativa a la declaración de las Cruces de Mayo, como Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana y que da pié a una serie de encomiásticas alabanzas a las comisiones falleras.

    ¿Qué ya no tenemos que acordarnos más de lo sucedido el año anterior, de las medidas tomadas por el equipo de gobierno, recortando drásticamente las subvenciones a las fallas? ¿Quiénes han generado el déficit económico-administrativo que tenemos en “ca la vila”?.

    Usando el mismo símil que a nivel nacional están tomando otros colectivos, les diré que la crisis no la han generado las fallas, por lo que si hay que ajustar el presupuesto anual, la primera medida que se debería tomar, pese a quién le pese, debería ser la reducción a niveles etimológicos de la palabra, de los magníficos salarios que perciben los cargos políticos municipales, incluyendo la eliminación de los “digitales” asesores, secretarios y demás calienta sillones que pululan por la casa que al fin y al cabo, con sus prolongados errores y dispendios desmesurados, son los que nos han llevado a esta situación financiera.

    Las comisiones falleras que están sufriendo la desaparición de los sistemas tradicionales de financiación, están necesitados de realidades palpables (euros) para seguir dignificando la ciudad, como reconocen las autoridades y no de placas y medallas que cuelguen de paredes y cuellos agradecidos, ajenos a su entorno organizativo.

    Si como parece debe ser o al menos así a mi me lo parece, el boletín está para informar de lo que ocurre en nuestro municipio y de los acuerdos y decisiones de nuestros políticos, ¿porqué no se hace?.

    Bueno, pues ya hemos dejado de percibir otros 432 euros (casi la cantidad que percibe un parado). Nos han vuelto a “colocar” otra página de publicidad, la 10, del Arenal Sound, sin repercutir cantidad alguna a las arcas municipales. Los demás anunciantes, deberían exigir la condonación de las tarifas por inserción de publicidad, ya que se está produciendo una discriminación contributiva, un agravio comparativo acompañado de un supuesto y sospechoso trato de favor, posiblemente a cambio de entradas gratis al evento para toda la corporación y familias.

    En mi época de concejal, lo único que nos daban eran fichas redondas de plástico, para los autos de choque, de la feria de San Blas.

    Recordemos que después de los tres trajes de Milano de uno y reformas en inmuebles y coche todo terreno del otro, según proclaman los del lado contrario según convenga, cualquier regalo aceptado por un cargo político, puede ser motivo de prevaricación y sería lamentable, con lo mal que tenemos el país para gastos extraordinarios que hubiera o hubiese que ampliar los centros penitenciarios.

    Pasando a otro tema, ¿quién revisa los textos, antes de su impresión definitiva?. En la página 29, párrafo noveno, aparece un error de bulto o de lo contrario sería una situación inédita en la historia de la democracia internacional.

    Les transcribo el párrafo: “El Ple aprova per majoria, amb els vots a favor de PP, PSPV i Cibur (11+8+1) i l’oposició de Cibur (1), la rectificació d’errors en acord d’aprovació del Pressupost general de l’exercici 2010.

    Mis felicitaciones a Maria Dolores Aguilera por haber conseguido, en un mismo punto del orden del día, haber emitido dos votos válidos. A esto le llamo yo, ganarse un sueldo con sobrada justificación.

    Señor responsable del Servei de Normalització Lingüística: ¿Si PP y PSPV se escriben con mayúsculas, porqué Cibur lo pone en minúsculas?. Al igual que en otro párrafo aparece CVa, cuando se refiere a Coalición Valenciana ¿Ciutadans Independents per Burriana no debería ser CIBur?.

    En beneficio de las arcas municipales, por lo que les contaba antes de la rebaja del déficit, su cargo yo también lo suprimiría, pues “para este camino, no hacen falta tantas alforjas”.

    Pero el colmo de la desfachatez informativa, aparece mensualmente en la trascripción de las actas de plenos ordinarios, en el apartado de Precs i preguntes.

    En las páginas 29 y 30, podemos leer el texto de las preguntas que los distintos concejales de la oposición les hacen al alcalde y a algunos miembros del equipo de gobierno. Lo que se nos ha vetado leer es el texto de las respuestas. Un escueto Respon l’alcalde José Ramón Calpe o Respon Esther Pallardó, Pedro Sancerni, Mari Ángeles Vicent, Enrique Safont o Javier Perelló.

    ¿Pero que responden? ¿Qué causa legal impide a los lectores del Boletín Municipal, a informarse de las respuestas a las preguntas de control que mensual y constitucionalmente realizan los distintos grupos de la oposición?.

    Más de 30.000 habitantes no cabemos en la sala de plenos del Ayuntamiento y si no se me demuestra lo contrario, todos tenemos derecho a recibir esa información, gratuitamente, de lo que allí acontece.

    Si no se puede incluir, por falta de espacio físico, se podría transcribir en el “Crónica”, utilizando el espacio que quedaría libre, eliminando de este último lo mismo que días antes ya nos dice “El Pla”, así el “Crónica” tendría una posible justificación a su elevado coste.

    A decir verdad, en verdad, de verdad y sin faltar a la verdad, ha llegado el momento de la verdad, de proclamar una verdad de Perogrullo y es que “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

    Permitirme que termine con una sonrisa en los labios, en compañía de unos versos epigramáticos, de Vicente Rodríguez de Arellano, publicados en el año 1806, pero de rabiosa actualidad política.

    De parto estaba y penoso,
    la pobre mujer de Lucas;
    ponía el grito en los cielos
    sordos a sus quejas muchas.
    Lucas también se quejaba
    de verla en tanta apretura;
    y ella para consolarlo
    le dijo: “No te consumas;
    no llores por mis dolores,
    que tú no tienes la culpa”

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 9 comentarios
    yo5
    yo5
    07/06/2010 06:06
    A Bataller

    Pedirle peras al olmo es hacer comprender a ciertas personas que si estamos arruinados es porque los concejales derrochan barbaridades de dinero (mas q el q gastan sensatamente) y se gastan mas del doble de lo presupuestado, no por culpa de Zapatero..... Entre ellos el señor Perello, q cuando en pleno los 3 partidos de la oposicion le ponen encima de la maesa las cifras de los brutales derroches de sus compañeros, él responde sin ruborizarse lo mas minimo, que la culpa de nuestra ruina es el gobierno central.

    Subir