elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Cómo acabará el actual dilema socialista?

    El proceso para que los afiliados puedan elegir en unas Primarias limpias y transparentes el Secretario General del PSOE, vistas las nefastas actuaciones que han practicado la Comisión Gestora desde su configuración, y que ahora persisten con la exigencia de imponer que los apoyos financieros de los militantes a la campaña de Pedro Sánchez, se ingresen en una cuenta bancaria con titularidad del PSOE, despiertan fundadas y serias dudas acerca de cómo va a transcurrir la hoja de ruta de esas Primarias y del propio Congreso.

    Una hoja de ruta que en mi opinión, lógicamente debería culminar su trayecto con un limpia y democrática elección del nuevo líder y de un  Congreso que defina al PSOE como un partido de izquierdas, autónomo, e independiente de los poderes económicos y de los partidos de derechas como el PP en el marco de una “Nueva Socialdemocracia”, capaz de formular y defender un programa de Gobierno que defienda los intereses y aspiraciones de la mayoría social. Está siendo seriamente obstaculizado por la Comisión Gestora y sus recientes decisiones.

    Porque, lo que debía tener una actuación democrática y transparente, empezando por la realización de las Primarias, hoy está  en peligro de ser frustrado por las manipulaciones de la Comisión Gestora,  la ambiciosa Susana Díaz, y los intereses de “los barones y la vieja guardia”, que están empeñados en impedir que el PSOE sea el partido de los afiliados y que Pedro Sánchez recupere la Secretaria General del partido.

    No hay otra razón, para imponer la apertura de una cuenta bancaria para dirigir a ella las aportaciones voluntarias que están aportando los militantes, que manifiestan así su apoyo decidido para que Pedro Sánchez, vuelva ser el líder que necesita el PSOE.

    Porque la grandiosa y maravillosa reacción de los militantes socialista, de decenas de miles de afiliados que ante los atropellos de sus derechos,  se están manifestando asistiendo a los actos en los que Pedro Sánchez, Odón Elorza y otros destacados dirigentes socialistas, están exponiendo el modelo de partido que necesitamos, y que son  aclamados por su firmeza, honestidad y claridad política, están poniendo muy nerviosos a la Comisión Gestora y de paso a la Susana Díaz.

    Esa evidente y obsesa actuación maquiavélica, que le ha caracterizado a la Gestora desde su aparición: “La de impedir que el PSOE sea el partido socialdemócrata que necesitamos, y que sea liderado por Pedro Sánchez” siguepersiguiendo lo mismo. Ahora, con la exigencia de que la financiación de las campañas de los pre-candidatos se canalicen a una cuenta con titularidad del PSOE, lo que viene a ser una bomba de relojería conectada interesadamente para poder explotar la brillante acogida que Pedro Sánchez está teniendo en sus numerosos actos con los militantes y las aportaciones económicas que le permiten hacer frente a  los gastos  de su campaña.

    Y cuando uno contempla la poca vergüenza de Susana Díaz, que aún no ha dicho, esta boca es mía, para anunciar su candidatura a las Primarias, sin embargo ha manifestado su acuerdo con estas decisiones de la Gestora. A uno se le ponen los pelos como escarpias, de tanta maldad e hipocresía, que solo muestran que esa es una operación más para descalificar a Pedro Sánchez como candidato en las Primarias.  

    Pero el acertado y legitimo rechazo que Pedro Sánchez ha manifestado a esas  pretensiones, que supone la negativa a cerrar la asociación sin ánimo de lucro “Bancal de Rosas”, con la que está encauzando la captación de las ayudas económicas de numerosos militantes, me temo que va a servir de pretexto a  la Comisión Gestora para dinamitar la ejemplar trayectoria de Pedro Sánchez desde que se presentó como candidato a las Primarias.

    Por eso hoy, impresionados, asustados, nerviosos y perdiendo los estribos, la Comisión Gestora que han venido actuando como auténticos inquisidores para favorecer la operación Susana, ante el inevitable fracaso de esta operación, con su torpe y autoritaria gestión, y desbordados por el resurgir de los miles de afiliados que apoyan a Pedro Sánchez, y que ya vaticinan sin lugar a dudas, el triunfo de éste en las Primarias. Se han inventado, las exigencias para hacer que Pedro Sánchez disponga en una cuenta a nombre del PSOE de las  ayudas económicas que está teniendo donde figuren los datos del DNI de cada donante, todo ello aludiendo torpemente la ley de Financiación de los partidos políticos.

    Y digo torpemente, cosa que no debe extrañar viniendo de boca del “Ilustre portavoz de la Gestora” que pretendiendo ignorar que las aportaciones de los militantes “NO LA REALIZAN A FAVOR DEL PSOE”, sino a favor de la persona que confían como candidato, para lograr ser el Secretario General del PSOE, para que pueda hacer frente a los gastos de desplazamientos y pernoctaciones que originan los actos que está llevando a cabo, el citado portavoz haciendo una interpretación “sui generis” está llevando a crispar aún más este periodo de tiempo, hasta la convocatoria oficial de las Primarias.

    ¿Qué objetivo persigue la Gestora?, en mi opinión, y con sospechas bien fundadas, por la desconfianza que ha generado la Gestora desde su aparición. Con esta exigencia, se inicia el primer paso para poder eliminar a Pedro Sánchez como candidato, prohibiendo  mediante el reglamento de las Primarias - que aún se tiene que aprobar en el próximo Comité Federal junto a la fecha de celebración de las Primarias -, que en este figure que solo podrán participar como candidatos, aquellos que acepten la creación de una cuenta a nombre del PSOE donde figuren quienes son los donantes para financiar los gastos de la campaña de cada candidato. 

    Y como, la aprobación del reglamento de las Primarias con estas exigencias, son desgraciadamente posibles viendo el talante  autoritario de la Comisión Gestora, así como las decisiones que el Comité Federal puede tomar a ese respecto. Se puede esperar cualquier cosa.

    Por lo tanto, las actuaciones de la Comisión Gestora, exigiendo la apertura de una cuenta bancaria donde se canalicen las aportaciones económicas a cada candidato, son una clara provocación, que sin lugar a dudas  nos están llevando a preguntarnos a amplios sectores socialistas: ¿cómo va resultar esta dramática fractura ideológica, política y organizativa del PSOE?

    El PSOE, ese gran partido que ha sido y sigue siendo, la esperanza de millones de españoles que sabemos de su honestidad y capacidad para defender los intereses de las personas más necesitadas, y de lograr los cambios del Gobierno de la derecha neoliberal que representa Mariano Rajoy en nuestro país, se encuentra hoy en la más grave crisis de su historia. Y no es fácil aventurar como se va a resolver la crisis planteada, y como va a terminar este calvario que es la fractura que hoy están  sufriendo tanto los militantes como los cinco millones de votantes al PSOE.

    Es evidente que al día de hoy, el contexto en el que van a transcurrir las Primarias, va a ofrecer un claro enfrentamiento trascendental para el presente y para el futuro de nuestro país. Porque no hay más que dos opciones sobre el PSOE: O un PSOE de los militantes, un partido de izquierdas, que necesitamos en este país;  o un PSOE con una total subordinación al PP de Mariano Rajoy y sus políticas neo-liberales.

    Desde mi punto de vista, no hay más opciones que esas, aunque se presenten dos o tres candidatos, y digan lo que digan, para disfrazar con el lenguaje que utilicen la pura realidad que no es otra que la que vengo de indicar en mi párrafo anterior.

    Y como es público y notorio, el probado autoritarismo que ha estado practicando desde su creación  la Comisión Gestora,  realizando las atrocidades que les ha venido en gana, y todas se han cometido para favorecer el triunfo de Susana Díaz, a cualquiera - sin ser malpensado – solo con cinco dedos de frente, les debe llevar a pensar en los pucherazos que son capaces de realizar estos inquisidores de la Gestora, y de que no van a dudar para lograrlo, apoyarse en trampas y en el clásico pucherazo para impedir que Pedro Sánchez salga triunfador de las Primarias.

    Dos grandes obstáculos hay planteados en el camino hasta las Primarias: Que se imponga por el Reglamento que se debe aprobar por el Comité Federal: “La exigencia de la cuenta bancaria para ser candidato”.“Y que el establecimiento del censo de afiliados, no sea autentico, así como el control democrático de las elecciones y el recuento de los resultados”, recaiga en exclusiva en la Comisión Gestora ó en quienes designen estos.

    Si estos aspectos, se imponen para  facilitar el triunfo de Susana Díaz, y se cimente en base a las trampas y el evidente pucherazo que se está viendo venir. A mí, me parece que ni Pedro Sánchez ni los miles y miles de afiliados van a admitir un resultado fraudulento, que habrá que denunciar evidentemente.

    Pero llegado a ésta situación, no deseable, donde la fractura del PSOE sea una realidad objetiva, en un lado, los que apuestan por el inmovilismo del PSOE y que han logrado con “trampas, embustes y pucherazos” el triunfo de Susana Díaz al frente de ese partido, y en el otro, Pedro Sánchez y los miles de  afiliados, aun siendo la inmensa mayoría perdedores víctimas de las manipulaciones de todo tipo. Tendrán lógicamente que administrar esos resultados.

    Para mí, si desgraciadamente, llegasen a triunfar las artimañas de la Comisión Gestora y de los “poderes de quienes están detrás de Susana Díaz” para acabar con Pedro Sánchez, lograrían un éxito contra la corriente de izquierdas que debe de recorrer el PSOE y que se está expresando en los partidos socialdemócratas de países europeos, por un “Nuevo proyecto de Socialdemocracia”.

    En esas circunstancias, no deseables desde ningún punto de vista, en mi opinión, la única opción de Pedro Sánchez y esa mayoría de militantes, sería el recurrir a la organización de un nuevo partido: El Partido Socialista, cuyas siglas, PS, son necesarias para el presente y el futuro de nuestro país.

    Yo sé que algunos lectores, se estremecerán al leer estas opiniones. Pero sin creen en otra salida a la crisis del PSOE, vayan manifestándola. Y a ser posible, que contemple el triunfo de Pedro Sánchez, y del “Proyecto del PSOE en una Nueva Socialdemocracia” que el que esto escribe lo desea de todo corazón, por  un profundo convencimiento.

    Aunque yo estoy seguro, que al igual que yo, hoy muchos nos estamos preguntando: ¿COMO ACABARA EL ACTUAL DILEMA SOCIALISTA? 

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir