elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Luis Ramos
Recuerdos - RSS

No es posible tener cargo político, sin ser político, ni hacer política

    En mi opinión, quienes dicen ser neutrales, no hacer política, ni tener opinión política, tienen en común que cojean de la pierna derecha. Las personas se declaran apolíticas: por ignorar lo que es la política; por debilidad a reconocer sus propias ideas políticas; y, por falta de honestidad política e intenciones manipuladoras.  Expondré mis razones.

    Mazón nombra vicepresidente del Consell, al teniente general Gan Pampols, quien  ha declarado que su puesto  no está vinculado a la política y  que no aceptará directrices políticas. Todo ello, a pesar que formará parte del máximo órgano de representación política de los valencianos, como es el Pleno del Consell, que tiene la competencia de decidir los asuntos políticos de los valencianos, que delibera y toma decisiones como órgano colegiado. Ya tenemos algunos precedentes sonados de destacados cargos públicos, que niegan que hicieran política Recordemos que Franco decía que él no se metía en política. O Margarita Mariscal de Gante, que fue miembro del CGPJ, Diputada, vicepresidenta de la mesa del Congreso y Ministra de Justicia, con Aznar, y decía que ella no era política. Esos hechos, me recuerdan lo que la Real Academia Española de la lengua, y algunos ilustres dicen sobre que es política. Para la RAE, la política incluye: la opinión que las personas tienen del gobierno; la actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos; y la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo. Por eso Gramsci decía que toda persona tiene una ideología política, aunque no tenga plena consciencia de su significado intelectual. Insistía, en que uno no es lo que dice ser, sino lo que hace, es lo que nos dice que es. Por consiguiente, lo que dicen y hacen las personas nos informa de su ideología política. Así las cosas, si se revisa la cuenta de X de Gan Pampols se encontrarán mensajes que tratan de desacreditar a Zapatero y elogiar al general Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 71 años de prisión por asesinado y secuestro. Es decir, de política de extrema derecha.

    En mi opinión, para llevar a cabo la función de dirigir y coordinar la recuperación de la zona devastada por la DANA, el general, tendrá que afrontar tareas de naturaleza técnica, y otras de naturaleza política. Pues habrá que contar con un informe técnico que evalué los daños, que proponga posibles soluciones y quien y como se pueden llevar a cabo. Con ese informe, o informes, encima de la mesa habrá que tomas decisiones de naturaleza política, como puede ser el orden de prioridades. Es decir, los técnicos dirán los daños sufridos en las personas, infraestructuras, viviendas y otros bienes, y las soluciones. Pero que daños se atienden antes y con qué cantidad de presupuesto, es una decisión política que corresponde tomar a los representantes políticos de la sociedad valenciana. Para eso se hacen las elecciones. Es decir, los técnicos señalan los problemas y proponen las soluciones, y los políticos debe decidir por cuál de las soluciones propuestas se debe optar. Si el gobierno de la Generalitat permite que las decisiones de naturaleza política las resuelva unilateralmente vicepresidente Gan Pampols, supondrá el abandono de competencias propias irrenunciables, y la eliminación por la vía de hecho del carácter de órgano colegiado del Pleno Del Consell.

    Llegado a este punto, expondré algunas de las razones principales, por las cuales estimo que las personas se declaran neutrales, y no tener opinión política:

    • Por i Muchas personas no entienden que la política es la que decide el sistema sanitario que atenderá nuestra salud, el salario y condiciones que disfrutaremos en nuestros trabajos, las posibilidades de estudiar, la seguridad de nuestras carreteras y trasponte, la seguridad de las ciudades, la atención que puede prestar el Estado, ante catástrofes o situaciones de vulnerabilidad individual. La lista podría ser interminable. Es decir, todo lo que afecta a nuestra calidad de vida. Ignoran el consejo de Antonio Machado que decía: “Haced política, porque si no la hacéis alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros”.
    • Por debilidad personal. Puede ocurrir que la persona no se sienta segura de sus ideas políticas, por lo que no se siente con fuerzas para manifestarlas o defenderlas. También, puede ser que se siente seguro, pero carece de valor personal para defenderla.
    • Por falta de honestidad política. Quienes teniendo cargo político dicen que no son políticos, o que no hacen política, o son unos ingenuos, lo que es difícil de creer, porque no se llega a cargo político, siendo ingenuo. O lo que es peor, son personas carentes de honestidad política que dicen que no son políticos, o no hacen política, porque buscan la simpatía de aquellos que piensan que nunca nacen política. Es decir, lo hacen para ganar la confianza de los que desconfían de la política (que son mayoría), mientras hace política. Es decir, para manipular políticamente. Tener cargo político y decir que no se tiene ideología, se debe al oportunismo político.

    La conclusión es clara. Al igual que no se puede absorber y soplar a la vez, no se puede ocupar cargo político, tomar decisiones políticas, y no ser político ni tener ideología.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir