elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Luis Ramos
Recuerdos - RSS

Hay personas que viven para los demás

    FOTOS
    Hay personas que viven para los demás- (foto 1)

    Hay personas que viven permanentemente al servicio de las personas más vulnerables. Viven, constantemente, con un ideal y vocación de servicio a los más desfavorecidos. De eso va la película francesa “Especiales”. La he visto hace poco y me impactó. Recomiendo ver la película. Creo que será uno de los estrenos destacados del año. La película, basada en hechos reales, se desarrolla en el marco del realismo social. Sus protagonistas principales, Vincent Cassel y Reda Kateb, realizan dos magníficas interpretaciones. Uno representa a Bruno, un judío que hace 20 años que dirige una organización sin ánimo de lucro, dedicada al cuidado de niños y adolescentes con graves problemas de autismo, y que, precisamente, debido a su gravedad no son atendidos en las instituciones. El otro, Malik, es un musulmán, que dirige otra ONG, dedicada a formar jóvenes marginados y sin recursos para dedicarse al cuidado de los casos de autismo más extremos. Es decir, cada uno de ellos dirige una asociación que se complementa con la otra. Lo curioso, es que se crearon, y funcionan sin ninguna autorización administrativa, ni todo el personal que trabaja con ellos, tiene la titulación adecuada para realizar las funciones que hace. Es decir, nacieron por la necesidad de atender casos extremos que no eran atendidos por la administración.

    La película se centra en que reciben una inspección del Ministerio de Sanidad, que tras verificar que funcionan sin las autorizaciones ni titulaciones adecuadas, proponen el cierre y disolución de las asociaciones. Sin embargo, tras ver que si les prohibían la actividad los niños y niñas que atendían, se quedarían sin atención, los mismos inspectores, recularon y propusieron que se les permitiera seguir para no dejar sin atención a los pacientes que cuidaban, dado que la administración no ofrecía una solución alternativa.

    La película, me conmocionó porque es un mundo que tuve ocasión de conocer. Gracias a la generosidad de Juan Biosca, Francisco Cobacho y María José Vizcarro, por medio de la Fundación Trabajo y Cultura, tuve la oportunidad de trabajar como director en unos cursos de jardinería, patrocinados por la Unión Europea, del Programa Horizonte, destinados a jóvenes desfavorecidos. De eso hace 30 años, pero es de esas experiencias inolvidables, para quienes son capaces de empatizar con los más desfavorecidos.

    En el curso, que yo participé, entre los asistentes, los había con todo tipo de problemas que limitaban su acceso a un puesto de trabajo. Incluso un autista, profundo. En esa experiencia, vi y comprendí, la carga que para la familia supone, muchas de las discapacidades que sufren algunos jóvenes. Carga, que muchas veces supera a la familia y que la película retrata muy bien. Sobre todo, la película, relata con mucho realismo el sacrificio de las persones que se dedican a dirigir asociaciones que prestan este tipo de servicios. Un sacrificio que les obliga a estar disponibles las veinticuatro horas del día, y que los algunos casos les priva de una vida familiar, como la película muestra en el caso de Bruno. Quien no crea que existe ese tipo de personas, que piense que no es más que una historia, con fines comerciales, que se pase una temporada por alguna de las asociaciones dedicadas a la reinserción de drogadictos y discapacitados. Entre otras posibilidades, puede visitar la Fundación Novaterra, en calle Alcacer, 21 bajo, Paterna.

    “Especiales”, me parece una película oportuna, porque facilita conocer un grave problema social, que, en muchos casos, desborda a las familias. Ello debe ayudar a comprender que se trata de un problema, merecedor de trato preferente por la administración. Es decir, las personas que no se pueden valer por sí mismo, y necesitan una atención permanente, deben tener una atención social prioritaria, y no dejar toda la carga a la familia. La película “Campeones”, ya me pareció oportuna por cuanto ayudó a conocer el problema. Pero me pareció que abusó demasiado de tópicos, en busca de la risa fácil y emociones que sueltes las lágrimas.  Por el contrario, “Especiales”, creo que es una gran película, además, necesaria. Realiza una narración dramática que rebosa humanidad Creo que consigue narrar con fuerza, una realidad poco conocida, para un amplio sector de la sociedad, como es la exclusión social, de un sector de discapacitados. A la vez, resulta emotiva, y hace una denuncia con un claro mensaje de la necesidad de la inclusión social de los más excluidos.

    La película no solo es un homenaje a los hombres y mujeres que se dedican a prestar servicios a los sectores sociales más excluidos. También nos plantea la necesidad de la igualdad en la diversidad. Así como, de la pluralidad de la sociedad actual y la necesidad de saber convivir entre personas de diferentes credos y orígenes.  A mi parecer, los más destacable de la película, es que, en esas asociaciones, las creencias religiosas y las ideologías políticas, se diluyen en favor de las necesidades diarias de las personas. La película no omite criticar a los servicios sociales, la burocracia, así como, que puede haber casos especiales, en que la disponibilidad de las personas puede ser más efectiva que los títulos académicos. Por supuesto, es una apuesta por la inclusión social.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir