Agradecimiento a Paco Ibáñez, y otros cantautores
El otoño de 1970, tuve ocasión de conocer a Paco Ibáñez. Él tenía un concierto, en la Universidad pública francesa de Nanterre-París, situada al oeste de París. La misma universidad, donde se inició la revuelta estudiantil de mayo de 1968. Allí fui con un amigo. Creo que éramos los únicos españoles presentes. Así que tuvimos ocasión de saludarle y conversar.
Yo no realicé los estudios de la enseñanza media. Por lo que jamás estudié literatura española. Así que nunca tuve ocasión de estudiar, y conocer a nuestras poetisas y poetas. Para mí, ellos y sus obras, eran unos auténticos desconocidos. Esa era la situación de la mayoría de la juventud española, en los años 60. La mayoría de personas de mi generación, apenas terminaron los estudios primarios, por lo que se quedaron sin pasar a los estudios segundarios. Por consiguiente, para nosotros, la literatura española y nuestros poetas eran unos auténticos desconocidos.
Fue a finales de los 60, cuando en la radio pudimos escuchar, por primera vez, a Paco Ibáñez, con su peculiar voz, acompañado de una simple guitarra, interpretar poesías clásicas y contemporáneas. Desde entonces, Paco Ibáñez ha dedicado toda su trayectoria artística a musicalizar poemas de autores españoles e hispanoamericanos, tanto clásicos como contemporáneos. Por consiguiente, todas las personas que no tuvimos la oportunidad de conocer la poesía por medio de los estudios, tenemos que agradecer a todos los cantautores, que por medio de sus canciones nos dieron la oportunidad de conocer poetas y sus poesías. Entre esos cantautores, destaca Paco Ibáñez que pronto se convirtió en un clásico. Sus canciones, fueron utilizadas por algunos profesores de lengua y literatura española como material pedagógico, en los centros escolares. Por otra parte, quienes lucharon contra la dictadura convirtieron las canciones de Paco Ibáñez en símbolo de resistencia cultural.
Su voz y sus canciones acompañaron a la generación de españoles que se opusieron a la dictadura. Sus canciones se convirtieron en himnos de lucha y resistencia, de lo oposición antifranquista, Canciones que hoy siguen teniendo validez cada vez que surge un caso por el cual reclamar libertad. Para los estudiantes franceses se convirtió en la voz libre de un pueblo amordazado por la dictadura franquista. Su concierto especial al Teatro Olimpia de Paris, a finales de 1969, significó para muchos jóvenes un espacio de libertad y de resistencia ante la injusticia, y la represión de la dictadura. Concierto que fue gravado en directo, con un histórico doble LP. Por cierto, yo traje dos de Paris, y los dos los perdí, antes de morirse el dictador y que fueran legales.
Dicen que el poeta es la persona que mediante la escritura o las palabras trata de expresar emociones, sentimientos o sensaciones. Creo que de los cantautores que interpretan poesías, se podría decir que son el altavoz, que prolonga la voz de los poetas. Gracias a los cantautores se ha prolongado la vida de muchos poetas. Y lo que es más importante, algunas poesías han pasado a formar parte de la memoria colectiva de manera permanente, para una o varias generaciones. Ejemplo de ello, son: “La poesía es un arma cargada de futuro”, “Andaluces de Jaén,” “Palabras para Julia” “Proverbios y cantares” y muchas otras más que podríamos citar. Poesías, gracias a las cuales, algunas personas pudimos comprender por qué: “Nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno” y la necesidad de la poesía “como el pan de cada día” y que “Lo nuestro es pasar”. Con su música y su voz, Paco Ibáñez, dio una nueva dimensión a la poesía.
Algún estudioso de su trayectoria, ha dicho que se puede pensar que su música es poesía, pero también historia. Es poesía porqué se nutre en la obra de algunos de los poetas más importantes en lengua hispana. Historia porqué tiene sus raices en el pasado muchas veces trágico de nuestro país. No sé cuál puede ser la mejor definición de su música, pero sí sé, que su música ha sido, y es, un medio de acceso a la cultura para muchas personas. Creo que, de él, se puede decir, que supo hacernos llegar al alma alguna de sus canciones, que se quedaron formando parte de nuestra manera de ver la sociedad.
Muchas gracias Paco. Por cierto, Paco Ibáñez nació en Valencia el 20 de noviembre de 1934, es decir, celebra su aniversario, el mismo día de la que murió el dictador, y el fundador de la Falange.