Las urnas castigan a los tripartitos
Las tres fuerzas políticas que conformaron el anterior gobierno catalán han bajado en escaños y en votos. Los socialistas cosechan sus peores resultados de toda su historia y han pasado de 37 escaños del 2006 a los 28 de ahora. Esquerra Republicana ha pasado de 21 a 10 e Iniciativa-Els Verds ha perdido dos y se queda en diez. En definitiva, el tripartito ha pasado de 70 escaños en el 2006 a 48, después de las elecciones de ayer.
Los ciudadanos quieren gobiernos fuertes para afrontar la crisis y gobiernos que no engañen a sus ciudadanos, es decir, que lleven en su acción de gobierno aquello que presentaron en su programa y no inventos en la coalición de gobierno.
Los catalanes han castigado al tripartito, porque han visto en él un motor del despilfarro. Más consellerias, embajadas catalanas por el mundo, etc... Todo, con tal de colocar a cuanta más gente mejor.
En Onda ha pasado esta legislatura algo similar. El PSOE, para mantenerse en la poltrona y conservar todos los privilegios que ha ido adquiriendo con el tiempo, tuvo que “comprar” a sus socios de gobierno.
Y lo hizo asegurándoles sueldos como concejal que superaban a lo que cobraban los consellers de la Generalitat. Y sí, el alcalde, para ser el que más cobrase, se puso un sueldo que no cobraba ni el president de la Generalitat. Y todo, pagado con el dinero de los ondenses.
Además, para mantener los apoyos del BLOC y de AMI, el PSOE ha tenido que gastar mucho dinero en sus peticiones, caso, por ejemplo, en un estudio sociológico presupuestado en 200.000 € o en el APLEC, para el que el alcalde de Onda puso muchísimo dinero, con tal de tener contento al BLOC, aunque el resto de ayuntamientos de la comarca apenas colaboraron en compartir los gastos.
En cuanto a los catalanes les han dado la palabra, han dicho rotundamente no al tripartito. Los próximos en tener la palabra serán los ondenses