Pasado, presente y futuro
Pondremos el ejemplo del Ayuntamiento de Onda, nuestra administración más cercana: el maquillaje de las cuentas y la ocultación de las deudas que el PSOE realizó en los últimos años ha llevado a una gestión actual muy compleja. La razón es bien simple: en cuatro años, entre 2007 y 2011, gastaron el presupuesto de cinco años. El tripartito despilfarró 20 millones más de lo que reflejaban los ingresos. Y todo ello, después de 'comerse' otros 20 millones extra: los que ingresaron tras la venta de solares municipales desde 2002.
Ahora, el gobierno del PP tiene que equilibrar las cuentas municipales, en plena crisis y con menos ingresos. Debe hacer frente a la deuda provocada por el PSOE y hacerlo en cuatro años con el presupuesto de tres. Y todo ello, manteniendo los servicios y aumentando la calidad de los mismos.
En los últimos meses de trabajo, desde el equipo de gobierno popular hemos ahorrado más de 700.000 euros sólo con la renegociación de contratos sobredimensionados durante la pasada legislatura, lo que está permitiendo reducir los gastos y aumentar los servicios prestados. Y lo hemos hecho siguiendo el plan económico presentado en septiembre de 2011, tras estudiar los resultados y las propuestas de la auditoria externa.
La gestión pública responsable se fundamenta en no gastar ni un céntimo más de lo que se ingresa. El reto es superlativo: con menos recursos hay que recuperar el equilibrio económico, mejorar los servicios, reducir la enorme deuda provocada por otros y propiciar la creación de empleo con políticas activas. Es el caso del Centro de Creación de Empresas, el Plan para el Autoempleo, la instalación en Onda de una sede permanente de la Cámara de Comercio, la Oficina del emprendedor, la priorización de la contratación a empresas y comercios de Onda...
La racionalización del gasto es la clave. Y también la transparencia. Yo me rebajé la nómina en 12.000 euros anuales respecto a la de mi antecesor en la alcaldía, Juan Miguel Salvador, y cobro 16.675 euros menos que el también ex-alcalde socialista Enrique Navarro. Si hace falta, haremos más esfuerzos en esta linea. De momento, el equipo de gobierno popular de Onda ya ha reducido en 130.000 euros el gasto en políticos y personal eventual respecto a 2010.