elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jaime Picher Juliá
La Moncofa del futuro - RSS

La depuradora, una realidad

    Sin lugar a dudas, la reanudación de las obras de la depuradora ha sido la actuación más destacada del año 2014. Desde que entré en la alcaldía y se detectó que las obras estaban paralizadas la preocupación por esta situación fue tal que de inmediato nos pusimos a trabajar en ello; han sido tres años de gestiones, de reuniones tanto con la Diputación Provincial de Castellón como con la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR) que depende de la Generalitat Valenciana para que estas obras se pudieran acabar cuanto antes dada la necesidad existente en la población.

    Ha sido un camino difícil y minado por las trabas de la administración provincial y de la autonómica, además no hemos contado con el apoyo de los grupos municipales en la oposición PP y Compromís-BLOC pero gracias a la iniciativa del equipo de gobierno socialista y al esfuerzo realizado en el ejercicio del año 2014, en el que se contempla el montante necesario para finalizar esta importante infraestructura hídrica, por fin estamos en la recta final para solucionar el principal problema con el que cuenta Moncofa.

    El pasado mes de agosto se reanudaron las obras y éstas previsiblemente finalizarán antes de los meses estivales ya que es el periodo en el que se presentan mayores dificultades puesto que la actual depuradora no tiene la capacidad suficiente para las necesidades de los vecinos dado que el incremento de población, en especial en la zona marítima, es muy elevado.

    El equipo de gobierno, a pesar de encontrarnos con los trabajos de la depuradora totalmente paralizados y con grandes inconvenientes de todo tipo, hemos hecho los deberes con esfuerzo y con paciencia por lo que me siento plenamente satisfecho y orgulloso de que nuestros vecinos no vayan a sufrir más la carencia de una depuradora acorde a las actuales exigencias.

    El Ayuntamiento de Moncofa ha aportado más de 5 millones de euros a esta obra, cuya mitad de esta cuantía económica es del ahorro logrado en la gestión de esta legislatura, para poder dar solución al problema primordial que presenta Moncofa. Destacar que la totalidad de la financiación de esta actuación es a cuenta del ayuntamiento a pesar del convenio existente con la Diputación Provincia y la EPSAR.

    Pero no es éste el único tema que, a lo largo de este año, el Ayuntamiento de Moncofa ha tenido que afrontar sólo, ya que el resto de administraciones no están respondiendo a las necesidades de los ciudadanos ni de los municipios.

    Precisamente, un caso similar es el del Mercado y Biblioteca Municipal pertenecientes al Plan Confianza de la Generalitat Valencia y que por falta de pago a la empresa adjudicataria también ha sido el Ayuntamiento de Moncofa el que ha costeado la finalización de las obras que estamos a punto de inaugurar.

    Además, tenemos otros ejemplos relacionados con Costas ya que el poco dinero que destina el Gobierno Central es para actuaciones que no solucionan el problema real de la erosión de la costa, solo para parchear y alargar la agonía que sufre el sur de Castellón. Al mismo tiempo, Moncofa tiene que costear con fondos municipales actuaciones de reparación y adecentamiento de la costa a pesar que no son de nuestra competencia; al igual que en Sanidad, llevamos años reivindicando las deficiencias sanitarias ante la Generalitat Valenciana pero también caen en saco roto.

    Precisamente en los que respecta a estos asuntos en este año, ante la aprobación de la reforma de la Ley de Costas, en la que se paraliza el derribo de las viviendas de primera línea previsto para el año 2018, hemos reivindicado medidas de carácter urgente para la protección del litoral con la inclusión de una partida específica en los presupuestos generales de 2015, puesto que esta modificación llevada a cabo por los populares no soluciona el verdadero problema. En concreto en Moncofa la regresión cada vez es mayor y cabe la posibilidad de que algunas de estas viviendas sean engullidas por el mar antes de que se cumpla la prórroga.

    En Sanidad, el grupo autonómico socialista, a instancia del grupo municipal socialista de Moncofa, presentó una Proposición No de Ley (PNL) y una enmienda a los presupuestos autonómicos para 2015 en las que se instaba a incluir una partida para cubrir las deficiencias sanitarias que presenta nuestra población, sin embargo ambas fueron rechazadas por el PP.

    Buena gestión económica
    En el año 2014 el Ayuntamiento de Moncofa ha conseguido pagar a los proveedores a ocho días, una medida que en pocas poblaciones de la provincia han logrado y que en nuestro municipio es la primera vez que se consigue, ello es fruto de las buenas medidas económicas adoptadas por el equipo de gobierno y por la gestión realizada por el Ayuntamiento en estos últimos tres años.

    Es por ello, que el Ministerio de Hacienda nos ha permitido modificar las condiciones de los préstamos solicitados al Plan de Pagos a Proveedores del Gobierno Central ya que reunimos las condiciones económicas exigidas.

    Por otro lado, hay que destacar que hemos reducido la deuda municipal un 36% en comparación con el acumulado del 2011, sin dejar de acudir a las premisas socialistas que son las políticas sociales, el empleo y la prestación de diferentes servicios al ciudadano. El ahorro del gasto y la reducción de la deuda han permitido que el ayuntamiento haya destinado más de 5.000.000 millones de euros de fondos propios para terminar las infraestructuras pendientes.

    En concreto en el Plan de Empleo, cofinanciado por Diputación Provincial de Castellón, Generalitat Valenciana y el propio Ayuntamiento de Moncofa, el equipo de gobierno decidió destinar la cantidad de 40.000 euros más para contratar a un mayor número de personas en situación de desempleo para trabajar en la brigada de servicios del consistorio y poder ayudar de este modo a más familias de la población.

    Este mencionado plan es la primera actuación en muchos años del gobierno del PP en materia de empleo, así pues entre las dos instituciones, la provincial y la autonómica, invierten poco más de 7.000 euros por lo que desde nuestro punto de vista es una burla de cara al ciudadano dada la situación de desempleo existente en la actualidad, de ahí el incremento del consistorio en 40.000 euros más a los que nos corresponde asignar a este el Plan de Empleo.

    A pesar de todo, también en este año hemos mantenido todas las ayudas sociales como la subvención del cincuenta por cien para las guarderías, para los libros de texto, la ayuda para jubilados y pensionistas en materia de medicamentos, así como también la puesta en marcha de la teleasistencia para mayores que ha tenido que asumir el ayuntamiento tras los impagos de la diputación gobernada por el PP.

    En cuanto a los servicios, hemos seguido apoyando a nuestras asociaciones locales con ayudas económicas y hemos abierto la Oficina Municipal Platges de Moncofa, con la que se busca facilitar a los vecinos los trámites administrativos más usuales y proporcionar información municipal de cualquier condición; con esta iniciativa pretendemos dotar a la Administración Local de eficacia, comodidad y fluidez en las relaciones con el ciudadano. Entre los servicios que se prestan en esta oficina, ubicada en la población marítima, destacan el registro auxiliar de entrada de documentos dirigidos al Ayuntamiento, expedición de volantes o certificados de empadronamiento.

    El año 2014 ha sido intenso en cuanto a gestiones realizadas para conseguir una mayor calidad de vida de los vecinos, y muchos de estos trámites han dado sus frutos. Desde el equipo de gobierno socialista seguiremos en este año 2015 trabajando en esta línea buscando siempre el bienestar de los moncofenses por encima de cualquier circunstancia.

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir