Independentistas y gobierno: ¿redes maquiavélicas en una España aletargada?
Recordarán algunos de Uds. a lo largo de estos últimos años haberme referido en algunas de mis Tribunas a la Corriente Sofista de la Grecia de Pericles, y también, al nuevo renacimiento moderno de la misma practicado desde 2020, por nuestro todavía Gobierno en funciones.
Aquellos llamados sofistas vinieron a ocupar parte de la cultura existente sin crear escuela propiamente dicha, adaptándose a la educación política de las clases dirigentes, tal y como ha sucedido en la actualidad.
El término sofista, una palabra sin ningún significado, hacía profesión de sabiduría y la enseñaban mediante remuneración.
Es decir, dicho término no tenía ningún significado filosófico preciso y no indicaba escuela determinada, sino que su creación fundamental fue la retórica, o sea, el arte de persuadir, independientemente de la validez de las razones aducidas.
O sea, una práctica habitual a la que asistimos sin pestañear en este equívoco Proscenio y Escenario en el que desenvuelven a una España aletargada,
Escenario, debido a que las prácticas de los protagonistas, junto a sus ambiciones políticas sin ningún tipo de freno, conducen a rememorar una de tantas puestas en escena de la Obra: EL PRINCIPE, (MAQUIAVELO) representada en el Corral de la Comedia en Alcalá de Henares (Madrid), (2015), dirigida por Juan C. Rubio e interpretada por Fernando Cayo, o bien, al recuerdo de su lectura.
Otras representaciones y versiones se han venido ofreciendo desde entonces en otras Salas de España, posiblemente por la curiosidad y atracción que puedan despertar el personaje (510 años desde su fallecimiento), relacionándolo, si fuera el caso, con la forma de gobierno que se estila, pero no en ética.
Pero, en fin, toca al autor desarrollar el presente Texto, recordando antiguos presagios y sospechas que se han visto anunciadas en este Medio, confirmando realidades mediante la habitual falta de transparencia de los políticos, convirtiendo España en deambulantes pasos dentro de su triste Escenario o Proscenio.
Son numerosas las citas bien representadas en Teatro o mencionadas en EL PRINCIPE.
Algunas de estas frases pretenden encontrar similitudes con las inquietudes que nos rodean, a las cuales nos dirigimos como ejemplos:
1.- ¡Hacer un camino significa preparar otro…….! menciona el Florentino. ¿Significaría que, proclamada la Amnistía, seguiría la Autodeterminación o secesión que vienen proclamando?
2.- Otra frase existente, advierte ¡que quien recibe ayuda externa tiene que preocuparse de que después sus aliados no adquieran demasiada fuerza y autoridad”!
¿Recuerdan al respecto Columna titulada a mediados de Septiembre: “España rehén de incertidumbres, caos y ambiguo futuro”?
En la misma escribía sobre un rumor insistente basado ya en aquel entonces en las múltiples negociaciones emprendidas sobre reducción de la DEUDA contraída por Cataluña. Al parecer se llegó a un acuerdo posterior ya asumido por Esquerra republicana.
Escribíamos …….la condonación de la deuda que mantiene Cataluña con España, pero cuando se llega a estos niveles de enfrentamientos, en el mundo del Derecho, los conceptos en muchas ocasiones también suelen retorcerse……….
En consonancia con el caso, y se trata de una pregunta ¿Cuál sería de la deuda actual de Cataluña con España. ¿Habría quedado ya negociada, excluyendo o no a España?
Según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en su último informe, ‘Estimación del gasto futuro en intereses de la deuda pública de las CCAA’ (2023-2026), pone de manifiesto que Cataluña será la comunidad autónoma que más intereses pagará por su deuda hasta 2026.
.
La Fundación detalla que la deuda de Cataluña crecerá 1.479 millones de euros, hasta los 85.806 millones en 2026, considerando un entorno de endurecimiento de la política monetaria, siendo la región que más intereses abonará.
Las cifras bailan según el Medio en cuestión.
¿Qué otros supuestos de letra pequeña se omiten del acuerdo suscrito sobre la condonación de deuda de 15.000 millones de euros a la Generalitat de Catalunya por parte del Estado reduciendo la deuda viva que tiene la Generalitat? (capital pendiente de amortizar más intereses generados).
3.- Por último: “Aquel que engaña encontrará siempre quien se deje engañar”.
Se imaginan Uds. una vez aceptados los nombramientos de los Relatores, Verificadores u Observadores, como deseen llamarlos, recogidos en el Acuerdo suscrito entre ERC/PSOE, ¿Cómo mediarían éstos en los mas que probables supuestos descalabros de incumplimiento que podrían suscitarse entre ambos?
Probablemente declinando ejercer el cargo o efímera su presencia en su ejercicio.
Reflexionemos una vez más, sobre la que se le puede venir encima a España con estos personajes, que supuestamente buscan sus intereses personales y ademán sus relaciones no son precisamente cordiales.